NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUMANCIA

Moisés Israel: "Desde el club hacemos lo humanamente posible por ayudar"

El Numancia cumple hoy 75 años. Un aniversario que viene marcado por la paralización del país, pero el presidente soriano, Moisés Israel, cuenta en AS cómo lo conmemorarán.

Actualizado a
Moisés Israel, presidente del Numancia.
JUAN GARCIADIARIO AS

Vaya 75 aniversario tan distinto…

Absolutamente. Nos hubiera encantado que toda esta semana fuera una celebración y también este sábado ante el Real Oviedo con quien deberíamos jugar, actos donde estaban peñas, la Banda de Música Municipal, expresidentes…nos hemos quedado con un evento que no va a ser ninguna celebración pero sí un recordatorio de la extraordinaria historia del CD Numancia y no vamos a pasar la oportunidad. Será un evento digital de más de 12 horas donde se está uniendo mucha gente como Teledeporte, GolTv, TVE y cuyo objetivo es acompañar a nuestro socios y simpatizantes, además de recaudar fondos para ayudar en la crisis en la que nos encontramos.

El CD Numancia no podía dejar pasar la ocasión de colaborar con el llamamiento de SOSoria…

Al principio parecía que Soria sería la zona tranquila que es pero todo lo contrario. Hemos tenido unos ratios de contagios alto, momentos tristes y desde el club hacemos lo humanamente posible por apoyar, no sólo económicamente, sino todo tipo de iniciativas, como poner nuestra Academia Internacional a disposición de todos los médicos que quisieran venir. Me han llamado desde IFEMA para comentarme las camas disponibles y que estábamos más cerca de Madrid que de Valladolid, yo avisé a los responsables del Hospital de Soria así como al alcalde…Estamos intentando apoyar en todo lo que podemos, no sólo yo, sino toda la estructura del club.

Si hay un adjetivo que define al Numancia es ‘humildad’, desde el club ¿se hace más de lo que se cuenta?

Estás hablando con una persona que ha vivido muchos años vinculado al mundo del márketing, donde ahora mismo queda en un octavo plano. Si uno está pendiente de contar lo que hace se deja de hacer. Me niego a aceptar que el CD Numancia deje de hacer algo por contarlo. Estamos en un momento donde hay más que hacer y no tanto el contar.

Me consta que están llamando, usted incluido, a socios con más de 70 años, que son los que más vulnerables parecen con esta epidemia…

Y qué casualidad que sea en el 75 aniversario y el pico, maldito pico, en nuestro cumpleaños. El CD Numancia es una persona más y se debe sentir como tal. Fue una iniciativa bonita, incluidos los jugadores, se propuso hacerlo y fue una experiencia gratificante, cada una con su vida, sus miedos y sus dudas. Mi anécdota es que una de las personas a las que llamé, al día siguiente, llamó a la oficina para preguntar si era verdad que había hablado conmigo, otras me dijeron quién era su jugador favorito, y estos jugadores los llamarán esta semana. Intentamos que todo sea algo más, volveremos a hablar, sobre todo con los que estaban un poco más triste.

Cuando regrese la vida diaria, en la que el fútbol está incluido, todos los actos que se han tenido que posponer seguirán ahí si lo desean, no se han cancelado…

Primero que esto acabe pronto y podamos pensar en ello. Me gusta la idea, ni me lo había planteado. Los expresidentes, Víctor (Martín Ortega), los empleados que llevan tantos años…gente que merece el recuerdo, o las peñas…Debemos pasar páginas y la celebración se debe producir, estoy de acuerdo. Teníamos productos adquiridos como medallas y demás.

La LFP ha puesto encima de la mesa la propuesta de ERTE ¿Cómo está la situación de plantearlo ahora mismo en el CD Numancia?

Lo estamos analizando. A la vista de los acontecimientos no es lo mismo cómo estábamos el 1 de marzo, o el 8 de marzo o incluso hoy mismo. Es algo que está vivo. Al principio lo habíamos descartado de plano y ahora lo planteamos como el resto de clubes. Todas las vías nos planteamos, ERTE y acuerdo, ERTE, analizamos todo.

En esta vida todo el mundo defiende sus intereses. El presidente del CD Numancia ¿es partidario de temporada nula, quedar como está ahora mismo la clasificación? ¿Qué prefiere?

Sinceramente abogo por la integridad de la competición, que asciendan las que deben ascender y desciendan los que sean. Deberíamos trabajar única y exclusivamente para que la competición termine, cuando sea: en junio o agosto. No sólo por la merma económica sino por la integridad de la competición. Especular con no terminar la competición por intereses partidarios me parecería poco solidario y que diría poco de nosotros, hasta egoísmo.

Desde su empresa, SportYou, donaron unas zapatillas firmadas por el malogrado Kobe Bryat para la ACB en la campaña lanzada por Nadal y Gasol #NuestraMejorVictoria ¿Tienen más joyas así?

Estaría bien. Algunas cosas más tenemos pero es verdad que esta era la más preciada, antes del fallecimiento era algo increíble y desgraciadamente ahora imagínate el valor que tiene. Nos parecía que era oportuno donarlo en estos momentos. El dinero es importante pero ahora mismo hay cosas que importan más.