NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Trece jugadores de la UD viven en el alambre del 30 de junio

Tras la recomendación FIFA de ampliar los contratos de los futbolistas hasta que se finalicen los campeonatos nacionales, se abre un camino legislativo incierto.

CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

La FIFA ha confirmado en un comunicado que sugiere a los clubes que tomen la decisión de acordar conjuntamente la prolongación de los contratos de los futbolistas que concluyen el 30 de junio, contando también con la vinculación de los cedidos, ya que se da por hecho que la temporada finalizará bastante después de esa fecha. En este escenario la UD Las Palmas podría "retener" a hasta 13 jugadores que deberían salir de la entidad en la citada fecha, aunque serán las federaciones las que tienen que tomar la decisión final de acatar esta recomendación del máximo organismo futbolístico o no.

Llegados a este punto, los casos, en teoría, más sencillos de clarificar serán los de los actuales jugadores que se encuentran en calidad de préstamos, como son Galarreta, que se marcha al Mallorca, Josep Martínez, al Leipzig, y la finalización de las cesiones de Fede Varela (regresa al Leganés) y la de Juanjo Narváez (vuelve al Betis). Además de Drolé, que llegó procedente del Antalyaspor de Turquía, con opción de compra, pero no parece que se den las circunstancias para que continúe un año más, a tenor de una temporada aciaga en la que solo ha disputado seis encuentros a causa de una fractura de tibia y peroné sufrida en el pasado mes de octubre.

En este apartado, habría que hacer una mención aparte a Pedri, fichado el pasado verano por el FC Barcelona, club al que tendrá que irse en agosto para realizar la pretemporada con el primer equipo y conocer las opciones que tiene para convencer a Setién, seguir un año más en la UD o dar un salto a un equipo de Primera División en una nueva cesión.

Ya, en cuanto a los jugadores que finalizan contrato, la AFE se ha pronunciado claramente: "Sobre la prórroga de los contratos de los/as futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio, lamentamos que la RFEF pretenda hacer seguidismo de la FIFA, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as", dejando claro que la FIFA no tiene competencias sobre las relaciones laborales entre clubes y jugadores, por lo que aquí habrían ciertas discrepancias aún por clarificar.

Jugadores como Kirian, Rubén Castro, Mantovani, Alberto de la Bella, Dani Castellano, Álvaro Valles y Cristian López sufrirán estas circunstancias excepcionales, ya que acaban contrato con la entidad amarilla el 30 de junio. No obstante, entre esta nómina de futbolistas varios de ellos cuentan con la posibilidad de continuar de amarillo un año más si el club decide alargar sus contratos unilateralmente o como contraprestación a la bajada de salarios que sufrieron este año para ajustar las cuentas de la entidad.