NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

LaLiga sufre una pérdida de valor de 1.168 millones de euros

La crisis del COVID-19 sigue haciendo temblar al mundo del fútbol y las plantillas de Primera División se devalúan, según los últimos datos que ofrece Transfermarkt.

LaLiga sufre una pérdida de valor de 1.168 millones de euros
JAVIER SORIANOAFP

El coronavirus sigue azotando al mundo del fútbol. Los clubes no solo se ven afectados por las gigantescas pérdidas por la falta de ingresos por taquillas o televisión, sino también por la significativa devaluación de sus futbolistas. Así lo interpreta la web transfermarkt.es, puntera a la hora de tasar el valor de cada jugador, como consecuencia de la deflación que esta viviendo el mercado del fútbol en esta crisis. Para los clubes de todas las ligas supone un revés más, ya que la valía de sus plantillas se ve reducida a cantidades de lo más preocupantes.

Para ello, Transfermarkt se fija en la edad de cada jugador como principal factor para modificar los respectivos valores. El precio de aquellos futbolistas que hayan nacido antes del 1 de enero de 1998 sufrirían una pérdida del veinte por ciento del total. Mientras, la reducción para los que hayan nacido después de esa fecha sería del diez por ciento.

"Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años. Aunque es probable que sigan existiendo valores atípicos al alza, creemos que es necesario reaccionar ante la situación", detalla Matthias Seidel, fundador y CEO de Transfermarkt.

Para las ligas en España, la reevaluación supone una pérdida de valor de mercado de casi 1.254 millones de euros, 1.168 tan solo en LaLiga. Teniendo en cuenta el valor previo, la bajada es de un 18,69 por ciento con respecto al valor récord anterior de 6.249 millones. En cuanto a clubes, el precio de la plantilla del FC Barcelona sufre una caída de 207,1 millones (19,55 por ciento) y se queda en 852,6, la del Real Madrid cae en 191,5 millones (17,73 por ciento) y se sitúa ahora en 888,5. De esta manera, la diferencia de valor de mercado entre blancos y azulgranas crece a favor del Real Madrid de 20,2 a 35,85 millones de euros. Mientras, el valor de la plantilla del Atlético de Madrid disminuye por 161,5 millones a 709 kilos, una bajada del 18,55 por ciento.

A nivel mundial, la caída supera los 9000 millones de euros. En cuanto a jugadores, los más valiosos son, a la vez, los que más afectados se ven. En LaLiga, el más afectado es Leo Messi. Su valor cae de 140 millones a 112. Mientras, el precio de Martin Ödegaard solo baja de 50 a 45 millones. El ránking de los jugadores más valiosos del planeta también cambia. Jadon Sancho del Borussia Dortmund, ocupa la octava plaza tras pasar de 130 a 117 kilos y, por ende, se sitúa por delante de Messi. La estrella más valiosa del mercado sigue siendo Kyllian Mbappé con una valía de 180 millones.

"Una evaluación individualizada de los valores de mercado en el marco de actualizaciones regulares y con la ayuda de nuestros administradores de valor de mercado sigue siendo necesaria y también tendrá lugar de nuevo tan pronto como sea posible. Porque no todos los jugadores deberían experimentar la misma pérdida de valor debido a la crisis", continúa Seidel. "El actual recorte general del valor de mercado es una reacción a la extraordinaria situación general, en vista de la cual no se puede descartar la posibilidad de que se tenga que hacer otra dentro de unas semanas", concluyó.

Transfermarkt contó con un gran número de expertos en el sector antes de reajustar sus precios. En una encuesta realizada entre agentes y economistas, más del 70 por ciento de los participantes prevén una significtaiva caída del mercado como consecuencia del Covid-19. La mayoría de ellos cuenta con una desvalorización del 20 al 30 por ciento. "Para los jóvenes talentos y los mejores jugadores internacionales, los precios relativamente altos deberían seguir siendo alcanzables. Esta suposición se ha confirmado en nuestra encuesta", finaliza Seidel.