RACING

El Racing se queda en cuadro el 30 de junio

Acaban contrato seis futbolistas y otros nueve terminan su periodo de cesión. Si no hay prórroga, ese día Oltra solo tendría diez futbolistas a sus órdenes

El Racing se queda en cuadro el 30 de junio
Nacho Cubero DIARIO AS

El 30 de junio de 2020 está marcado en rojo en el calendario de 15 de los 25 componentes de la primera plantilla del Racing porque ese día acaban contrato. En seis casos quedarán libres y en otros nueve deberán ponerse de nuevo a disposición del club que les cedió, hasta esa fecha al Racing, dos al Real Madrid y uno al Cádiz, Valladolid, Anderlecht, Alcorcón, Depor, Zaragoza y Mallorca. Con contrato en vigor a partir del 1 de julio solo hay diez futbolistas.

 

Terminan contrato el 30J

  1. Iván Crespo
  2. Aitor Buñuel
  3. Iñaki Olaortua
  4. Nando García
  5. David Rodríguez
  6. David Barral

Terminan cesión el 30J

  1. Luca Zidane (Real Madrid)
  2. David Carmona (Cádiz)
  3. Manu Hernando (Real Madrid)
  4. Moi Delgado (Valladolid)
  5. Aristote Nkaka (Anderlecht)
  6. Dani Toribio (Alcorcón)
  7. Borja Galán (Deportivo)
  8. Giorgi Papunashvili, Papu (Zaragoza)
  9. Enzo Lombardo (Mallorca)

Con contrato a partir del 30J

  1. Alexis Ruano
  2. Jordi Figueras
  3. Abraham Minero
  4. Ritchie Kitoko
  5. Mario Ortiz
  6. Sergio Ruiz
  7. Nico Hidalgo
  8. Álvaro Cejudo
  9. Jon Ander Pérez
  10. Guillermo Fernández

Esta relación está condicionada a que se pudiera cumplir o dejar de cumplir alguna cláusula si se reanuda la competición. También a que la información que el Racing ofrece sobre contratos no es fiable al 100% desde que está Chuti Molina ("yo miento cuando me interesa"). Así, por ejemplo, se incluye en la lista de futbolistas con contrato a Ritchie Kitoko porque él lo declaró así en Radiofútbol, pese a que el club anunció que renovaba por una temporada. Guillermo Fernández, con contrato hasta 2022 podría rescindir sin problemas al final de esta campaña en caso de descenso.

En el caso, como parece inevitable si se reanuda la competición, que LaLiga se juegue más allá del 30 de junio, el Racing será el más interesado de todos en que pueda haber un acuerdo marco entre la patronal de los clubes, la AFE y las autoridades políticas para la ampliación temporal de los acuerdos con los futbolistas que acaben contrato hasta la finalización del campeonato. Si no se logra y, más allá de lo que diga la FIFA, algún futbolista decide acogerse a la legislación laboral española, la situación se puede tornar endiablada para el Racing.

Lo que en esta situación concreta, el alargamiento excepcional de LaLiga, puede ser un problema, será una ventaja para el sucesor de Chuti Molina. El que confeccione la plantilla de la próxima campaña solo estará obligado por doce contratos (contando con la vuelta de los cedidos Zárraga y Óscar Gil), mientras que el manchego arrastró de una temporada a otra nada más y nada menos que 20 contratos. Eso llevó a tener que negociar (o despedir) la salida de diez de ellos: Zárraga, Óscar Gil, Castañeda, Gándara, Quique Rivero, De Vicente, Cayarga, Javi Cobo, Soberón y César Díaz.