NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

"No ir a un ERTE es ejemplar, pero vamos a ayudar y negociar una bajada de sueldo"

Míchel echa de menos salir a la calle o conducir su coche. Recuerda a todos que la cura del covid19 es quedarse en casa apara ayudar a los que luchan en primera fila

Valladolid
Míchel Herrero
J. L. Rojí

Los días van pasando y las cifras empiezan a afectarnos a todos. Tras atravesar la frontera de la tres semanas, la sociedad empieza a mirar al futuro inmediato con la esperanza de recuperar la normalidad. Los futbolistas del Real Valladolid siguen con las rutinas marcadas de entrenamiento y también esperan poder volver a entrenarse sobre el césped y si es posible a jugar partidos pronto. Uno de los capitanes, Míchel, habló del período de confinamiento: "Sí, se está haciendo un poco pesado y largo, como a todo el mundo. En estos momentos estamos aprendiendo avalorar cosas como poder ir a dar una vuelta, un paseo o ir a un centro comercial... cualquier cosa que ahora no se puede hacer. Se echa de menos, pero ahora mismo tenemos que ser responsables y quedarnos todos en casa, porque es la 'cura' contra el covid19 y la mejor manera de ayudar a todos los sanitarios y a las fuerzas del orden que están haciendo su trabajo".

Míchel hablaba de su rutina: "Se trata por las mañanas de hacer ejercicio, luego ducha y comer; tras esto un pequeño descanso en el sofá y ya por la tarde, leer un poco, ver series o películas va pasando el tiempo. También hay un rato para jugar a la 'play' con los amigos, algo que me gusta bastante. La última parte del día es para hacer vídeo llamadas y ver a la familia y a los amigos...preocuparnos por la familia que por circunstancia la tenemos lejos de donde estamos. Intentar estar cerca de ellos también a través de la tecnología".

Ese contacto con amigos y familia incluye por supuesto a los compañeros de equipo, ya que en el Real Valladolid de los últimos años el grupo que se ha creado es la base de una familia blanquivioleta que ha sumado éxitos: "Todos los días hablamos porque nos preocupa la situación de la sociedad en España. Si alguno ve una noticia, la cuelga y el resto la comentamos... a mí me gusta meterle un poco de caña alguno de los compañeros, Sergi también... bromeamos y ponemos cosas graciosas que también vamos viendo... estamos en contacto a través del grupo de whtasapp y de vídeo llamada siempre con sentido del humor para reírnos un rato. Da tiempo a todo...hay tantos días que echas de menos a la gente con la que te ves cada día, cada mañana". El valenciano es uno de los más activos en el grupo: "Sí, pero como dije antes Guardiola también o Nacho. El que peor encaja las bromas es Hervías (risas) y Javi Sánchez también contesta, pero hay un gran grupo y eso se demuestra en el campo... pero también fuera de él".

Esas pequeñas cosas que todos echamos de menos también las refleja el futbolista: "Lo que más es dar un paseo al aire libre. Nadie estaba preparado para estar un mes encerrado en casa; se echa de menos llegar al vestuario por las mañanas, hacer bromas, un pique con los compañeros, tratarte con los doctores y hablar con el cuerpo técnico o los trabajadores del club; después hacer la compra o ir al cine o a un centro comercial con la mujer... no sé, todo eso".

Míchel es amante de los coches y de hecho tiene alguno de los más rápidos que hay en el mercado, por eso a título personal echa de menos "poder conducir, que es algo que me gusta mucho".

Hace semanas cuando el coronavirus era apenas un ruido que llegaba desde lejos, nadie pensó que la ola nos iba a alcanzar con tanta fuerza y virulencia: "Antes de que pasara en España, ya veía lo que estaba pasando en Italia y era bastante fuerte y es verdad que empecé a preocuparme porque estamos bastante cerca; escribí a mi compañero chino que se llama Lu-Lin que es con quien más relación tuve cuando jugué en China y ya me dio información de cómo lo estaban haciendo, que tuviéramos cuidado, porque la situación era crítica en China y me advirtió y al cabo de poco tiempo empezó a pasar aquí con la gravedad que conocemos. Él me ha dicho que allí han vuelto poco a poco a la normalidad, que ya están sacando la cabeza y que pronto van a retomar las actividades incluyendo el fútbol y eso te da confianza y esperanza. Si en China han podido con el covid19, aquí también lo vamos a hacer".

El Real Valladolid ha desestimado la opción de buscar un ERTE, como sí han hecho otros equipos de LaLiga y muchas empresas del país; Míchel valoró la actitud del club: "Es una decisión muy buena, yo creo que ejemplar y es el camino que deberían tomar todos los clubes. El ERTE no sólo afectaría a los futbolistas, sino a todos los empleados del club y ellos no están en la situación que pueden tener los futbolistas económicamente hablando y sería un poco injusto. La decisión del club es acertada y la tenemos que aplaudir". Aún así y teniendo en cuenta que la situación nos golpea a todos, la plantilla negocia con el club para arrimar el hombro y que la carga sea compartida: "Tenemos la negociación abierta y no hay nada cerrado; el club, Ronaldo, no ha transmitido como veríamos una rebaja de salario, pero en ningún momento nos ha obligado ni presionado. Hay una buena sintonía para llegar a un acuerdo, con predisposición de jugadores y club. Los jugadores somos conscientes de la situación del club y de la sociedad en España y siempre hemos sido conscientes de que hay que hacer un esfuerzo y ayudar al club y en todo lo que podamos. De momento estamos en simples negociaciones y pronto se llegará a un acuerdo en el que todos estemos contentos. Lógicamente tendremos que hacer el esfuerzo que significa una bajada de salario para ayudar al club y evitar el ERTE que pueda afectar al resto de trabajadores".

Otro de los grandes dilemas es saber si se podrá jugar lo que resta de Liga y cuando. Las negociaciones están abiertas y la LPP, AFE y RFEF mantienen conversaciones y van planificando en función de la evolución de una situación que cambia día a día: "Confío en AFE que nos representa a los jugadores y también en la LFP; a todos nos interesa acabar las once jornadas, ayudar a los clubes y si es posible ayudar a España entera. Con la voluntad de acabar con esto es más fácil llegar a un acuerdo; Ahora mismo todo son hipótesis porque nadie sabe cuándo acabará esto o cuando va a llegar el fin del confinamiento; los plazos se han ido alargando según los ha ido anunciando Pedro Sánchez. Cuando se levante el estado de alarma, habrá que ir poco a poco, no se podrá levantar todo de golpe, habrá que mantener unas medidas de seguridad y se tendrá que hacer una mini-pretemporada y luego empezar a jugar esos once partidos que restan; creo que es bueno y es bonito porque tanto los aficionados, como los clubes y la Liga se merecen que acabemos esta temporada y todo vuelva a su cauce. Es lo que todos queremos, sería muy bueno para los jugadores, los equipos, la tele y para todos que se acabara de jugar lo que resta".