Araújo: "Si tuviera la oportunidad de volver a unos Juegos no lo dudaría"
El central mexicano logró el oro en Londres 2012 y sueña con repetir experiencia olímpica. Se muestra "preocupado" por los efecto del Covid-19 en su país natal.
¿Cómo está llevando el confinamiento?
El club está mandando trabajo para hacer en casa tanto por la mañana como por la tarde. Intento hacer una rutina diaria y hacer algunos deberes para no perder la disciplina que llevábamos.
¿El confinamiento resulta más cómodo teniendo gimnasio en casa?
Al llegar a Vigo lo primero que traté de buscar fue un espacio para poder hacer mis deberes en cuanto a lo futbolístico. Eso me ayuda. Echo de menos el entrenar, el estar con mis compañeros, el día a día, las bromas… Todo lo que conlleva un vestuario. También está sirviendo para reflexionar y estar tiempo en casa con mi mujer y el perro. Tambíen me está sirviendo para aprender cómo son los deberes de la casa, que a veces te acostumbras mal.
¿Qué sensaciones tiene tras casi dos temporadas en el Celta?
Yo vine muy ilusionado y te sorprende mucho el nivel de velocidad con el que se juega, al margen del técnico y del táctico. La rapidez en el juego me sorprendió desde un principio. Haber llegado acá fue la mejor decisión. Estos dos años en el Celta han sido complicados en lo personal y también para el club. La realidad es la que es: estamos abajo peleando por no descender. He venido trabajando e intentando aportar. El equipo también va a más y eso es lo importante.
¿Qué destaca de sus compañeros en la defensa?
Jeison Murillo, Aidoo, y Jorge Sáenz tienen mucha calidad. Jorge y Aidoo tienen el plus de ser más jóvenes, son el presente y el futuro del Celta. Esperemos que con el tiempo podamos salir de la situación en la que estamos. En las últimas semanas me daba mucha tranquilidad que no estábamos recibiendo goles. Todo lo que se ha trabajado con Óscar defensivamente es muy acertado.
¿Qué espera de los próximos años en el club?
Lo primero es salir de esta situación y después pensar en otras cosas, más grandes. Sería irresponsable decir que tenemos otros objetivos.
¿Cómo es vivir unos Juegos Olímpicos?
Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Estás en la villa olímpica con los mejores deportistas del mundo y tienes a 50 metros desayunando a Pau Gasol o a Isinbayeva. Si tuviera la oportunidad de volver a unos Juegos Olímpicos no lo dudaría. No tuve minutos, pero la medalla de oro está en mi casa. Lo que viví en Londres fue redondo.
¿Qué mensaje le envía a los mexicanos?
Estoy preocupado. Hablo todos los días con la familia. Si en España se dice que se tardó en cerrar todo, creo que en México aún más. A la gente que le sea posible no salir, que trate de estar en casa y tome las precauciones que indican las autoridades. En México hay mucha gente que tiene que salir de casa porque vive al día. Deben tomar las mayores precauciones posibles. Es un tema muy complicado en mi país porque somos 130 millones de mexicanos. Esperemos que los golpes no sean tan fuertes.