ATLÉTICO DE MADRID

Antic, el técnico del doblete

El entrenador serbio hizo historia con el Atlético de Madrid al conseguir Liga y Copa en 1996 y al no evitar el descenso a Segunda División en el 2000.

Radomir Antic ha fallecido este lunes a los 71 años. El serbio será recordado por su paso por LaLiga, especialmente como el entrenador que logró el doblete con el Atlético de Madrid. Antic además entrenó a los otros dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona. Pero fue en el Atlético donde hizo historia y consiguió Liga y Copa en 1996. El serbio es el cuarto entrenador que más partidos ha dirigido al Atlético con 189 partidos en cinco temporadas divididas en tres períodos. Antic, de carácter afable, con una sonrisa perenne y con un marcado acento serbio, se ganó el cariño del Calderón que le cantaba "Radomir, te quiero".

El extécnico comenzó su carrera en el banquillo del Partizán de Belgrado en 1985. En sus tres temporadas logró dos ligas. Tras haber jugador con el Zaragoza en 1978 regresó como entrenador al equipo aragonés diez años más tarde dejando al equipo quinto clasificado. En 1990 le llegaría la oportunidad de entrenar al Real Madrid. Antic llegó sustituyendo a Di Stefano y fue destituido a mitad de la temporada siguiente con el equipo blanco líder de LaLiga.

Antic entrenó al Oviedo dos temporadas y media entre 1992 y 1995 antes de llegar al Atlético de Madrid. El serbio escribió con letras de oro en la historia del club rojiblanco al proclamarse campeón de Liga y Copa del Rey en la misma temporada 1995/1996. Antic construyó un equipo de leyenda con Molina en la portería, la seguridad defensiva de Solazábal y Santi Denia, un centro del campo con el liderazgo de Diego Pablo Simeone, la calidad de Caminero y Vizcaíno, los centro de Pantic, el gran descubrimiento de Antic y uno de los ídolos rojiblanos, y los goles en la delantera de Kiko Y Penev. Tras acabar su primera etapa en 1998 volvió un año después para salvar al Atleti del descenso, un objetivo para el que volvería a ser contratado en el 2000 y que no logró. Antic fue cesado al acabar esa temporada. Su vuelta al Oviedo no fue positiva al descender el equipo a Segunda.

El Barcelona también contó con Antic en su banquillo en 2003. Fue tras la destitución de van Gaal en la jornada 20 con el equipo a tres puntos del descenso y dejándolo sexto. El serbio tuvo una propuesta para continuar en el club azulgrana pero con el cambio de directiva decidieron que no siguiera.

Antic continuó su trayectoria en los banquillos del Celta, de la selección Serbia a la que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010 y tras el que fue cesado, y de Shandong Luneng en 2013 y Hebei Zhonghji en 2015. En su trayectoria como entrenador en España dirigió 409 partidos con 172 victorias, 110 empates, 127 derrotas, 628 goles a favor y 534 en contra.

Futbolista y comentarista

Radomir Antic deja un gran recuerdo por su carisma en la sala de prensa y como comentarista en "Carrusel Deportivo" de la Cadena SER y después en "Tiempo de Juego" de la COPE.

Como futbolista comenzó su carrera como jugador en el Sloboda Uzice antes de recalar en el Partizan de Belgrado con el que ganó una liga yugoslava. De allí dio el salto al Fenerbahçe alzando una Liga turca. Su carrera en España comenzó en 1978 con el Zaragoza y dos años después se fue a jugar al Luton Town inglés, equipo en el que colgó las botas como jugador en 1984.