El Leganés colabora en el hospital de campaña Carlos Sastre
El tanque de oxígeno adquirido para su funcionamiento se ha comprado con los fondos solidarios de la Fundación. El hospital se encuentra en el polideportivo que homenaje al ciclista.
El Leganés continúa, a través de su Fundación, ayudando en la lucha contra el coronavirus Covid-19 en la localidad y su hospital, el Severo Ochoa, uno de las más castigados en el inicio de la pandemia. Ahora, al igual que la mayoría de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, la presión asistencial ha disminuido por la deceleración en los contagios, pero también por las medidas alternativas que se han implementado.
En Leganés una de las más llamativas ha sido la instalación de un hospital de campaña en el Pabellón Polideportivo Carlos Sastre, situado en el barrio de Valdepelayos y erigido en honor al campeón del Tour en 2008, natural de la ciudad. El Ayuntamiento ordenó el cambio de uso de la instalación en las primeas fases del estado de alerta y hace cinco días recibió el visto bueno de la Comunidad de Madrid para empezar a derivar pacientes procedentes del Severo Ochoa.
Para su operatividad ha sido necesaria la implementación de equipamiento mediante la adquisición de material específico. Es ahí donde el Leganés ha aportado su granito de arena. Con el dinero procedente de la cuenta abierta por la Fundación, el consistorio ha adquirido un tanque de oxígeno "imprescindible para la apertura" de este hospital de campaña, reza el comunicado con el que el Leganés ha dado a conocer hoy esta compra.
Además, añade el texto, de esos fondos solidarios han surgido también la compra de "mobiliario como camas, sillones y diversas necesidades", tanto para el hospital de campaña, como para el propio Severo Ochoa. Esta aportación se une a las que ya produjeron en los primeros días de vida esta iniciativa, cuando se compraron en dos fases hasta 6.300 mascarillas con las que dotar al hospital.
El Leganés anunció la apertura de esta cuenta solidaria el pasado 25 de marzo. El club, a través de su Fundación, donó 200.000 euros a invitó a los ciudadanos e instituciones de la ciudad a realizar sus aportaciones. Desde entonces, se han logrado 21.226 euros más que añadir a la donación inicial del club. Gestionado por el Ayuntamiento, y supervisado por la dirección del hospital, este fondo se está usando para la adquisición de equipamiento básico con el que hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19 en Leganés.
Además, tal y como desveló AS, la plantilla del Leganés ha hecho también donaciones privadas por vías alternativas a las del club, como, con el soporte de grupos políticos locales, la adquisición de 25 impresoras 3-D (por valor global de unos 7.500 euros) con las que la Universidad Carlos III de Madrid producirá pantallas de protección para personal sanitario y asistencial de primera línea en la lucha contra la pandemia. Además, los pepineros han dado dinero a la Cruz Roja local para la compra de alimentos que sirva para dar de comer a los más necesitados en estos días.