NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUGO

LaLiga prepara un protocolo de regreso con muchas dificultades para el Lugo

La ausencia de una residencia propia de uso exclusivo para el primer equipo o la escasez de terrenos de entrenamiento complicaría la ejecución del protocolo que prepara LaLiga.

Actualizado a
El Lugo, en un entrenamiento.
PEDRO AGRELODIARIO AS

LaLiga sigue empecinada en que la temporada se termine contra viento y marea. Para ello, el organismo que dirige Javier Tebas estaría ultimando un protocolo de actuación para que los clubes de Primera y Segunda sigan una vez se les permita retornar a los entrenamientos. En dicho documento se establecen las pautas a seguir por los equipos para minimizar al máximo las posibilidades de contagio, conscientes de que un positivo daría definitivamente al traste con cualquier posibilidad de reanudar la competición. Pues bien, en dicho protocolo, los clubes modestos de la LaLiga SmartBank tendrían serias complicaciones para seguirlo a rajatabla por la ausencia de infraestructuras necesaria para ello.

En dicho protocolo, La Liga cuantifica en 15 días la pretemporada previa a la reanudación de la competición. Dicha pretemporada se dividiría en una primera fase de entrenamiento individual para cada jugador. Posteriormente en grupos de un máximo de ocho jugadores y una fase final ya con todo el grupo.

Uno de los ejemplos más claros de la compleja situación que se avecina lo representa el Lugo. Uno de los principales problemas que tendría el equipo que entrena Curro Torres para seguir este planning sería la ausencia de campos de entrenamiento suficientes, ya que estos tienen que ser de uso exclusivo del primer equipo. Como mucho, el Lugo contaría con el campo de entrenamiento de O Ceao y el propio Anxo Carro, por lo que los turnos de entrenamiento serían harto complicados (se necesitarían un mínimo de cuatro campos). Además, el hecho de tener que desinfectar cualquier utensilio de entrenamiento (balones, cuerdas, gomas, petos, porterías, material de ginmasio) haría que el tiempo se ajustase en exceso.

Otro de los puntos que el Lugo y la mayoría de equipos modestos tendrían difícil cumplir sería el de los puntos de concentración de los jugadores. El protocolo de la Liga recomienda que durante la duración de la pretemporada, los jugadores deben permanecer concentrados en "las ciudades deportivas u hoteles en uso exclusivo por parte del club en caso de que no se cuente con ciudad deportiva". Evidentemente, ni el Lugo ni la mayoría de clubes modestos cuentan con residencias propias, y parece complicado que un hotel de uso exclusivo al club. Otras pautas, como que haya un cocinero exclusivo o que sea todo el staff el que se tenga que concentrar junto con los jugadores, serían igualmente complicadas para un club humilde como el Lugo.