NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

La Unión Deportiva, pendiente de los ‘prestados’

Josep, Galarreta, Varela, Pedri, Drolé y Narváez están cedidos hasta que acabe el curso más allá del 30 si hiciera falta. La mayoría se van en verano.

Actualizado a
La Unión Deportiva, pendiente de los ‘prestados’
Carlos Diaz-RecioDiario AS

Su trabajo de campo se reduce sobremanera, prácticamente a la nada, en estos días de encierro. Por eso, el teléfono, vídeo y ordenador de Luis Helguera, flamante nuevo director deportivo de Las Palmas, andan echando humo últimamente. Son jornadas de mucha ingeniería de oficina, tanto da que sea un informe, una llamada, visionado de imágenes, por supuesto una videoconferencia.

Toca recabar información y adelantar trabajo. Buena parte del tiempo del máximo responsable de la parcela deportiva amarilla, Ramírez mediante, se centra en el análisis de los futbolistas que la Unión Deportiva tiene a préstamo en su primera plantilla. En algunos casos, su posible continuidad o marcha del equipo está más que definida. Esta es la situación de cada uno de ellos, acabando todos su contrato el 30 de junio o, según la ley, cuando finalice la temporada más allá de dicha fecha si es preciso:

Josep Martínez:

El portero valenciano subió del filial el curso pasado aprovechando la lesión de Raúl Fernández para hacerse muy pronto con la titularidad indiscutible en el equipo. Internacional sub21, todo cambió tras su misteriosa lesión de tobillo la noche que, esta temporada, el Alcorcón visitó el EGC, el 9 de noviembre pasado, en un partido que acabó 1-1. Desde entonces va a rebufo de Álvaro Valles. El 22 de enero se oficializó su traspaso al Leipzig por una cifra que ronda los 2,5 millones de euros. La entidad alemana lo dejó cedido en Gran Canaria para llevárselo al país germano una vez acabe la liga 2019/2020. Acumula este curso 14 partidos de liga y 1.215 minutos de juego.

Íñigo Ruiz de Galarreta:

Al alba del pasado mes de septiembre fue anunciado su traspaso al Mallorca por una cantidad que ambas entidades quisieron mantener en el anonimato. Tenía contrato con Las Palmas hasta el año 2022, pero su buen cartel en Primera dio con su futuro en la isla mediterránea. La entidad bermellona se reservó la opción de acogerlo definitivamente durante el pasado mercado invernal o este verano, como así sucederá. De ninguna manera, salvo milagro, seguirá en Gran Canaria. Indiscutible para Pepe Mel, las lesiones le impidieron coger la regularidad necesaria. De momento, 23 partidos y 1.868 minutos.

Fede Varela:

En la UD ya se le tenía echado el ojo a este atacante hispanoargentino desde que la temporada pasada brillara en la Isla con el Rayo Majadahonda (también cedido por el Leganés) en Copa del Rey, cuando dirigió a su equipo para ganar 1-2, marcando además el 1-1. Añeja aspitación de Pepe Mel. Llegó a principios de 2020, pero su larga inactividad (apenas 58 miutos con el conjunto pepinero, precisamente en el Torneo del KO y ante el Andorra) y los diferentes problemas musculares sufridos han cortado la buena progresión que se le avecinaba. Siete partidos, 323 minutos y algún destello suelto. Muy difícil que continúe en Las Palmas.

Pedri:

El jovencísimo tinerfeño de 17 años cumplidos el noviembre, poco más que un juvenil, es la joya de la corona de la Unión Deportiva Las Palmas. Antes incluso de comenzar la temporada ya tenía ficha profesional y su futuro sellado con el Barcelona. Antes incluso de debutar con el primer equipo se firmó su traspaso a la entidad blaugrana por cinco millones de euros, que según la propia UD podría llegar hasta los 20 por diferentes cláusulas futuras. El Barça, a aras de su fogueo, dejó cedido a Pedri hasta el 30 de junio, pudiendo extender este acuerdo un año más. Pero las bajas prestaciones del equipo grancanario más el descollante rendimiento del chicharrero y por consiguiente el interés de varios equipos incluso de Primera División por conseguir su préstamo, hacen que su continuidad sea cada día más difícil. El Barça ya le dijo que Setién le querrá probar en pretemporada. Ha jugado más partidos que nadie (26) y es el tercer futbolista de su equipo en minutos jugados (2.227).

Drolé:

Fue el primer fichaje veraniego de Las Palmas, todavía con Rocco Maiorino como director deportivo. Llegaba cedido por el Antalyaspor (Turquía). Su temporada se convirtió en una tragedia cuando, entrenando en la Ciudad Deportiva el pasado 10 de octubre, se fracturó la tibia y el peroné. Todavía anda enfrascado en su arduo proceso de recuperación. No está claro que pueda volver a jugar esta liga por mucho que la misma se reanude. Su continuidad, otro milagro. 210 minutos en seis partidos.

Juanjo Narváez:

Si fuera por Mel, ya estaría renovado. Llegó, el último día del mercado estival, a petición del entrenador madrileño. El préstamo del Betis se extiende también hasta el 30 de junio o hasta que acabe esta infinita temporada. Principal de opción de Mel cuando se lesionó Rubén. Ha marcado cinco goles. El estado de incertidumbre en el que anda sumergido el fútbol español hace temer por una continuidad que en el club está más que bien vista. Novias no le faltan. El Betis tiene la última palabra y ahora toca esperar. Por ahora, 1.383 minutos en 20 partidos.