Dani Jarque: 15 años de un glorioso estreno goleador en Primera
El eterno capitán convirtió un tanto que le valía al Espanyol para igualar con la zona Champions, solo dos meses después de anotar su histórico ‘hat-trick’ con la Sub-21.
“Nunca sabremos por qué el Espanyol jugó ayer el partido del año o del siglo, que sólo estamos en 2005 y suena ‘exagerao’ pero menos”. Así arrancaba la crónica de AS, firmada por Tomás Guasch, del Racing de Santander-Espanyol disputado el 3 de abril de 2005, que apuntaba también lo siguiente: “La jugada clave la protagonizó Jarque al marcar su primer gol en Primera: cazó el saque de un córner por Amavisca y puso el 1-2. Ese gol lanzó a los suyos”.
En efecto, se cumplen este viernes 15 años, tres lustros, del primer gol anotado en LaLiga por el eterno capitán del Espanyol, en los Campos de Sport del Sardinero. Fue un encuentro que los pericos se llevaron por un gol a tres (antes habían anotado Raúl Tamudo de penalti y Yossi Benayoun, después lo haría Maxi Rodríguez), pero en que “el Espanyol jugó un partido monumental en ataque, pues marcó tres goles y pudo hacer cuatro o cinco más”, explicaba el cronista. Una victoria que, además de inmaculada en juego, le supuso a los de Miguel Ángel Lotina igualar a puntos con una zona Champions que se acabaría escapando al final de la temporada por un gol mal anulado.
Para cuando Dani Jarque marcó ese primer gol con el equipo profesional, había disputado ya una treintena de partidos oficiales desde su debut, en 2002, pero esa temporada 2004-05 fue la de su confirmación en la elite. Y también como goleador, puesto que apenas un par de meses antes, el 8 de febrero de 2005, fue capaz de anotar un ‘hat-trick’ en un compromiso de la Selección española Sub-21 contra San Marino jugado en Santo Domingo, en El Ejido, en que Jonathan Soriano, entonces también jugador perico, hizo otros cuatro goles, por dos de David Silva y de Fernando Llorente.
Acabaría el eterno 21 convirtiendo una decena de goles oficiales en 212 encuentros con el Espanyol, algunos tan significativos como el 1-0 ante el Real Madrid del siguiente mes de septiembre, el 1-1 contra el Atlético o el que sirvió para derrotar al Getafe (0-1) en el camino de los pericos hacia la consecución de su última Copa del Rey.