El Alavés venderá camisetas solidarias para ayudar al Consejo General de Enfermería
También lo hará el Baskonia, que pertenece al mismo grupo empresarial. Además de Vitoria, localidades como Labastida han tenido focos de infección muy serios de coronavirus.
Josean Querejeta es el máximo accionista del Alavés y el presidente del Baskonia de baloncesto. Aunque son dos sociedades anónimas independientes, la sinergia existente entre ambas es incuestionable (comparten tienda, empleados, ciudad deportiva y directivos o gestores). Por eso, la última iniciativa presentada implica tanto al club de fútbol como al de baloncesto. Se van a vender camisetas de ambos clubes para recaudar fondos para el Consejo General de Enfermería, órgano regulador de los 307.762 enfermeros y enfermeras de España que vela por la seguridad de los pacientes desde sus 52 colegios provinciales. La compra on line se puede hacer desde hoy mismo. Se trata de tres modelos diferentes tanto en la elástica de fútbol como en la de baloncesto: infantil (35 euros), junior (35 euros) y senior (39 euros). En ambos casos, se ve serigrafiado el escudo, la marca (Kelme) y la leyenda OSI Araba, entidad que agrupa a los hospitales y ambulatorios de la provincia. Serán de color azul y blanco en ambos casos.
Las de fútbol con mangas y las de baloncesto sin ellas para poder ser utilizadas en los partidos. Son de juego. De hecho, en los dos primeros compromisos de ambos equipos en la Liga Santander, en ACB o Euroliga, las dos entidades vestirán esas equipaciones para homenajear a los sanitarios de una cuidad especialmente azotada por el coronavirus. Además de Vitoria, localidades como Labastida han tenido focos de infección muy serios. El hotel que suele acoger a la mayoría de los rivales europeos de Baskonia, el Gran Hotel Lakua, está ahora medicalizado para atender a los pacientes menos graves de la pandemia. Un médico a turnos y 15 fisios se encargan de dar asistencia a los afectados. Es en ese centro hostelero donde también se suelen alojar los fichajes del Alavés cuando llegan a la ciudad y todavía no han encontrado un domicilio fijo para su familia. Ese y el Jardines de Uleta, que se encuentra muy cerca del estadio de Mendizorroza. El Pitu Abelardo y el técnico de baloncesto Velimir Perasovic, sin ir más lejos, prefirieron establecerse allí en lugar de buscar casa ya que sus familias residían en Gijón y Split respectivamente.
Además de esa iniciativa solidaria, varios jugadores han aportado su granito de arena donando dinero a proyectos de médicos de la provincia, jugando al FIFA o al Fortnine para recaudar fondos o haciendo un llamamiento continuo a través de las redes sociales para ayudar a los sanitarios y recordando que no hay que moverse de casa en pleno confinamiento. En ambos casos, las dos plantillas están sometidas a un ERTE desde el pasado viernes (con efecto retroactivo a la fecha de la declaración del estado de alarma) y sufren una reducción del 70 % de su salario debido a la inactividad competitiva y a la falta de entrenamientos.