NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

'Mosca', 'Leona' y 'Cocollona' opositan a mascota del Girona

La entidad rojiblanca ha abierto una consulta entre sus socios para elegir a la nueva mascota y los finalistas son estos tres candidatos.

Actualizado a
'Mosca', 'Leona' y 'Cocollona' opositan a mascota del Girona
Girona FC

El Girona sigue poniendo en marcha iniciativas para que sus aficionados pasen estos días de confinamiento de la mejor manera posible. Y la última tiene que ver con la consulta, que se inicia este lunes, entre sus socios para elegir la que será la nueva mascota de la entidad rojiblanca. El proceso de votación se hará entre sus más de 10.000 socios a través del enlace https://socis.gironafc.cat/mascota/. Los candidatos que opositan a ser la nueva mascota están relacionados con la ciudad de Girona y se trata de 'Mosca', 'Leona' y 'Cocollona'.

Los socios que quieran participar pueden encontrar en la web del club una presentación de cada una de las candidaturas, con una breve historia de su relación con la ciudad y los valores que la relacionan con el club, además de un archivo fotográfico de su presencia en varios lugares de la ciudad. Por ejemplo, 'Mosca' fue imagen del cartel de les Fires de Sant Narcís 2019 y está también en las calles del Barri Vell de Girona. Con esta acción, el Girona pretende hacer partícipes a sus socios de un "momento histórico" dándoles la oportunidad de ser protagonistas en una decisión "muy importante".

Mosca

Las moscas están íntimamente ligadas con la historia de Girona. Según las crónicas medievales, en septiembre de 1286, cuando el ejército francés asediaba Girona y un grupo de soldados intentó profanar la tumba de San Narcís, del cuerpo del Santo empezaron a salir unas moscas gigantes que se pusieron a picar furiosamente tanto a los soldados franceses como a sus caballos, obligándolos a huir. Lo mismo sucedería en el siglo XVII en dos incursiones de las tropas francesas en su intento de asaltar la ciudad. La mosca de San Narcís representa esta defensa de la ciudad y la esperanza de que, incluso, después de perder una batalla se puede ganar la guerra.

Leona

A los pies de la Iglesia de Sant Feliu encontramos, en lo alto de una columna, la popular 'Leona' de Girona. Es la protagonista de una de las leyendas más conocidas y explicadas por los gerundenses. Es una manera fácil de expresar la voluntad de volver a la ciudad, quedarse para siempre o de conseguir la ciudadanía. La historia narra que quien besa el culo de la leona tendrá buena suerte durante su estancia en la ciudad. La 'Leona' representa la astucia, la energía y vitalidad de una ciudad que enamora a todos aquellos que viven o que la visitan y que desean volver.

Cocollona

Dice la leyenda que en el lado izquierdo del Onyar, por el barrio del Mercadal, había un convento de monjas poco devotas. Una de ellas, que no quería seguir a las otras hermanas, fue encarcelada en una celda subterránea, muy cerca de donde ahora tiene salida al río la acequia Monar. Cuando murió se convirtió en una especie de cocodrilo con unas preciosas alas de mariposa y hay quien dice haberla visto nadando por las aguas del río Onyar, en las cercanías del lugar donde había sido encerrada, más o menos entre los actuales Pont de Pedra i de Les Peixeteries Velles. La 'Cocollona' identifica la agresividad y la pasión del cocodrilo con el respeto y bondad de la mariposa, que representan la actitud que los jugadores rojiblancos tienen en el terreno de juego.