Girona

Los números dan la razón a Martí con el cambio en la portería

Cambió a Juan Carlos por Riesgo, que ha jugado los últimos 10 partidos encajando menos goles que su compañero

Los números dan la razón a Martí con el cambio en la portería
Eddy Kelele

El Girona se marchó al parón navideño desanimado. EL primer tramo de campeonato no había sido el esperado y, tras la llegada de Martí, los buenos resultados dejaron paso a las derrotas. Antes de Navidad, de hecho, el Girona encadenó dos derrotas consecutivas (Numancia y Mirandés) encajando cinco goles y sin marcar ninguno. La situación exigía hacer algún cambio en el equipo, y Martí apostó por la portería.

 Sería injusto culpar a Juan Carlos de la marcha del equipo o incluso de las dos últimas derrotas en su hoja de servicios. No era el problema, pero tampoco la solución. Y Martí, con ánimo no solo de cambiar el portero sino de mandar un mensaje a toda la plantilla, alineó a Riesgo en el primer partido de 2020. Y esta apuesta, con los números en la mano, le ha salido bien al preparador balear.

Riesgo ha jugado ya 10 partidos de Liga que se distribuyen en dos derrotas, cuatro empates y cuatro derrotas. Con él en el campo, pues, el Girona promedia 1’6 puntos, una media más elevada que la de su compañero Juan Carlos, que sumó 1’48 puntos por partido jugado. Pero donde empiezan a acusarse las diferencias, y esa es una estadística primordial para un portero, es en los goles encajados. Juan Carlos recibió 27 en 1890 minutos, lo que supone una media de más de un gol por partido (encaja uno cada 70 minutos). Riesgo, en cambio, ha encajado 8 en diez encuentros: Le marcan un gol cada 112 minutos o 0’8 por partido.

EL futuro de la portería del Girona es a día de hoy una incógnita pues solo Juan Carlos, que a día de hoy es suplente, tiene contrato. El de Riesgo se acaba el 30 de junio, con la opción de renovarse si el equipo asciende. Cabe recordar que Bono, propiedad del Girona, está cedido en el Sevilla y que su situación (difícilmente jugará en Segunda) se estudiará cuando acabe la competición. El equipo andaluz tiene una opción de compra sobre el portero marroquí.