ALMERÍA
Owona: "Me infiltraba antes y después de los partidos, a veces ni entrenaba"
El camerunés, recuperándose tras su operación de la rodilla derecha, está contento con el Almería. "No tengo ninguna queja con el club, se ha cumplido todo lo prometido", afirma.
Lucien Owona (1990, Duala, Camerún) no tiene ficha con el Almería, aunque escuchándolo hablar parece uno más del vestuario rojiblanco. El camerunés, que a mitad de enero pasó por el quirófano, donde se le llevó una limpieza en la articulación, se ha quedado en tierras almerienses para realizar la recuperación. El africano está a gusto en la ciudad, donde la afición rojiblanca le tiene un cariño especial por su forma de ser tanto dentro como fuera del verde. En plena cuarentena atiene a este diario vía telefónica.
- ¿Qué tal su recuperación?
Bien, bien. Estoy haciendo ejercicios en casa porque el virus nos está impidiendo de momento que la gente salga afuera. Me han mandado ejercicios para hacer en casa.
- El coronavirus habrá provocado que la recuperación no sea igual sin poder salir de casa.
Sí, es imposible salir ahora mismo. Mejor quedarse en la casa, aunque no se pueda hacer fisioterapia. Estoy en contacto con los fisios del club, me llaman para saber cómo estoy.
- ¿Cómo está la pandemia por Camerún?, ¿y cómo lo ven desde allí?
Bueno, hubo 19 muertos ya. En general, son gente que vivía en Europa, sobre todo, en Francia. Quizás llegaron cuando empezó el virus, antes de cerrar las fronteras. El gobierno está intentando tomar medidas. Creo que será muy difícil porque allí es casi imposible que la gente se quede en sus casas sin poder ir a trabajar.
- El Almería ha sido junto el Villanovense el equipo donde más tiempo ha estado. Supongo que le tendrá un cariño especial a Almería y al Almería.
Sí, sí. Quitando los momentos del primer año, cuando casi descendimos, aquí al final he encontrado buenos amigos, buenos compañeros... Con algunos sigo hablando, tengo buena amistad. Aquí he estado bien, no puedo quejarme. Lo único que con la situación de ahora no sabemos qué va a pasar, si vamos a subir a Primera o se va a jugar la liga más adelante. Nadie sabe nada, a ver qué ocurre después de que pase la tormenta.
- El 16 de enero es operado en Vitoria y apenas seis días después el club anuncia que causa baja. ¿Cómo le sentó?
En general bien porque es algo que ya habíamos hablado el club y yo. Es algo que sabía porque el club necesitaba fichar y yo iba arrastrando [molestias], infiltrándome en algunos partidos antes y después. Algunas semanas ni entrenaba, me quedaba en la sala médica, no podía más. Yo quería operarme antes, pero me decían que aguantase hasta por lo menos el mercado de invierno para poder fichar a uno o dos centrales. Me decía el exentrenador, Pedro [Emanuel], que me necesitaba. Hasta jugando así me decía que estaba contento conmigo, veía que estaba fastidiado, pero siempre me decía que estaba contento. Al final decidimos en enero, cuando volví de las vacaciones, que no podía más y que necesitaba operarme.
- Ha hablado de Pedro Emanuel. ¿Fue raro que lo despidiesen estando el equipo en segunda posición?
Cada uno tiene sus motivos, es una decisión que yo no la haría. Pero la verdad es que yo no tengo ni puta idea. Hay que ver la decisión que tomaron ellos. Lo más importante es el equipo y el equipo siguiendo manteniendo el ritmo.
- Dice que usted no hubiese tomado esa decisión.
Yo creo que todo el mundo pensaba igual, pero los propietarios tienen su manera y quizás saben cosas que nosotros no sabemos porque es una decisión que no tenemos ni puta idea.
- En agosto llegó Turki Al-Sheikh y tras el mercado de verano y el de invierno apenas quedan futbolistas de la época de Alfonso García. Usted se quedó a pesar de que había seis centrales el 30 de agosto.
Con Pedro casi no hicimos pretemporada. Lo hicimos con el míster que estaba antes, pero con Pedro no lo hicimos. Yo sabía que me iba a quedar. En un equipo las cosas no se hacen como cree mucha gente, sin pensarlo. Hay que tener siempre unos tíos que conozcan al equipo, que lleven años para saber cómo va la cosa dentro y fuera. Yo estaba confiado en que me iba a quedar. Y me quedé. Cada uno puede pensar lo que quiera, nosotros sabemos que en el campo se necesitan jugadores que lo den todo.
- Unos días antes de la operación escribió en Twitter lo siguiente: "Tantos esfuerzos no lo 'valorisan' siempre te tratan como una puta mierda ahora te pide otro sacrificio pero hay que tener miedo de alguien que no tiene nada que perder". ¿A qué se refería?
Un tema personal, no quería que ocurriese, pero lo hice porque la gente sabe que el que valora las cosas siempre tira hacia delante. Es importante estar con alguien que siente lo que hace y que va adelante y lo da todo ante cualquier dificultad. No era nada del Almería.
- ¿Cree que el Almería se ha portado mal con Owona?
No, la verdad es que no tengo ninguna queja hasta ahora. El club se ha comportado bien. Todo lo que estuvimos hablando meses antes se ha cumplido. Todo, todo, todo, todo.
- Usted es muy activo en redes sociales, haciendo reír a sus seguidores y diciendo lo que de verdad piensa. ¿Le ha llamado el club alguna vez la atención por ello?
Soy responsable. ¿Que alguien lo ponga o no? Cada uno hace lo que quiere, cada uno es responsable de su vida. A mí no me da miedo decir lo que pienso y todo el mundo en el club lo sabe, ya sean jugadores o trabajadores. Siempre digo lo que pienso y cuando quiero. Al final la gente sabe como soy. O me quieren o no me quieren, pero yo soy así.
- ¿Es por eso por lo que la afición le tiene tanto cariño?
No lo sé, pero al final todos los que vienen saben quién se esconde en el campo cuando hay una dificultad o quién no, quién lo da todo, quién siente los colores y tira hacia adelante, quién quiere que el club siga para arriba.
- Ahora con el coronavirus todos nos imaginamos cómo sería el presente sin esta pandemia. ¿Piensa usted qué hubiese sido de la temporada sin sus molestias, sin su lesión?
Creo que sí, pero al final todo pasa en esta vida por algo. Lo más importante es tener la cabeza fría y seguir hacia adelante. Todo en esta vida ocurre por algo; si no hubiese pasado esto, creo que estaría jugando todo y haciéndolo bien.
- ¿Cómo se imagina el futuro?, ¿va a colgar las botas?
No, colgar las botas no creo [risas]. Lo más importante ahora es hacer una buena recuperación para cuando empiece la liga de nueva. No sabemos qué va a pasar, si se va a jugar más adelante o se va a parar la liga. Nadie sabe nada. Lo fundamental ahora es realizar la recuperación bien. Hacer ejercicios en casa está bien, pero no es lo ideal. Tengo una cinta que me compré y hago carrera continua. Espero que cuando pase todo esto hacer algo con los del equipo, algo más fuerte con el fisio y con el readaptador que tenemos en el club para estar bien la temporada siguiente. Yo creo que a principio de mayo ya estaré bien, pero con el parón que hemos tenido ahora... Cuando todo vuelva a la normalidad diré a ver el doctor para ver cuándo me da el alta, yo creo que será para mayo o por ahí.
- ¿Se ve jugando de nuevo en el Almería?
Si se termina esta temporada más adelante para mí sería una putada porque yo sabía que en julio estaría en otro equipo. No creo que siga en el club de momento.
- Cuando el club anunció su baja dijo el club que tendría un puesto en un futuro. No especificó cuál exactamente.
No pienso en eso ahora. La operación salió bien y voy a seguir jugando. El club puso eso, pero no pienso colgar las botas. Ya veremos más adelante.
- En las 31 jornadas disputadas aún no se ha asentado una pareja de centrales. ¿Cómo afecta tanto cambio de jugador en el eje de la zaga?
La temporada empezó con dos lesiones graves también, como la de Juan Ibiza y la mía. Entonces es normal. Con la mía en algunos partidos tuve que descansar y se puso un mediocentro ahí porque no había un compañero en el que no se confía. Al final con esas lesiones graves pasan estas cosas.
- ¿Cree que ascenderá el Almería?
Primero hay que terminar de jugar, no se saben lo que van a hacer. Con el parón ahora habrá que hacer una minipretemporada antes de comenzar porque empezar de golpe va a provocar lesiones.
- El mejor entrenador que ha tenido en Almería.
Me quedo con todos, pero con al que tengo más aprecio porque es un señor muy justo es Pedro. Con él si no estabas bien, no jugabas. Él te decía 'mira, tú no estás bien y no vas a jugar'. Con los demás también tengo buena relación, pero la verdad es que en ese sentido me quedo con Pedro.
- Imagínese que es presidente de un equipo y tiene que fichar a un futbolista con los que ha coincidido en la UDA. ¿Con quién se queda?
[Risas] A ver, hay muchos compañeros que son buenos. Y también depende del tema económico [risas].
- Con eso no hay problema.
Bueno, entonces ficho a Juan Muñoz. ¿El porqué? Lo conozco y creo que lo guardaré para mí [más risas].