Miguel Ángel Román: "Había un trasfondo solidario y te sientes útil"

El torneo #LaLigaSantanderChallenge unió a narradores y jugadores para luchar contra el COVID-19. As charló con Danae Boronat y Miguel Ángel Román.

Miguel Ángel Román: "Había un trasfondo solidario y te sientes útil"

A falta de fútbol profesional, el fútbol virtual se ha encargado de mantener a los aficionados pegados al televisor. El comentarista de E-Sports Ibai Llanos organizó un torneo FIFA solidario con el objetivo de paliar el COVID-19.

La competición incluía a jugadores de Primera División y comentaristas de televisión. LaLigaSantanderChallenge se pudo ver en AS.com, GOL, #Vamos en Movistar+, LaLigaSportsTV y demás plataformas de LaLiga. Más de dos milllones de personas se conectaron para ver en streaming el torneo, y se recaudaron 180.000 euros.

La idea surgió con un tweet del ‘caster’ al que contestaron deportistas como Sergi Roberto y Asensio. Miguel Ángel Román, una de las voces más reconocidas en las narraciones de partidos de LaLiga, fue uno de los comentaristas que participó. “Fue un evento muy festivo. Traté de disfrutarlo y lo pasamos bien. Además, había un trasfondo solidario muy bonito y sientes que eres útil”, comenta Román para el Diario AS.

El narrador utilizó “un micrófono de juguete”, como él mismo dice, y asegura que fue difícil por los medios técnicos, pero que al final todo salió: “No es habitual que los comentaristas narremos con otros compañeros, en televisión al menos. Es placentero coincidir con periodistas como Manolo Lama, José Sanchís, Rubén Martín... Fue curioso, me gustó la experiencia”.

"Para mí narrar FIFA supuso una dificultad añadida, un reto"

Danae Boronat

Danae Boronat fue la única mujer en formar parte de los narradores del torneo. “Fue una experiencia muy interesante. Yo llevo pocos partidos de fútbol corriente y para mí narrar FIFA supuso una dificultad añadida porque son partidos muy rápidos y siempre pasan cosas, me supuso un reto”.

La periodista comenta a AS que la intención de recaudar dinero y servir de entretenimiento es un doble motivo muy importante. “Compartir con referentes de la narración fue emotivo. Además, para mí era algo que no había hecho nunca, y todo lo que hago me gusta hacerlo con profesionalidad, así que me lancé”, detalla Boronat.

En cuanto a repetir el torneo, Miguel Ángel Román opina: “Si esto se vuelve a hacer lo pondría en marcha un tipo como Ibai, con la suficiente pegada en redes y los contactos necesarios para montar este tipo de competiciones. Es posible que en mi caso vuelva a repetir, pero hay que tener en cuenta que estamos en casa con nuestras familias y vecinos, no me puedo poner a dar voces todos los días (risas)."