NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los incombustibles de Europa

En los grandes campeonatos de Europa hay futbolistas de renombre que han disputado todos los minutos ligueros de su equipo. En LaLiga, hay cinco; y en LaLiga Smartbank, otros cuatro.

Actualizado a
Los incombustibles de Europa

Todas las competiciones están paradas (aunque aún siguen los 'valientes' de Bielorrusia) por la pandemia del COVID-19. Un parón obligado que no todos lo futbolistas afrontarán de la misma manera. Para alguno será buen momento para recuperarse de una mala lesión y otros se lo tomarán como un 'respiro' antes de prepararse para la batalla final por los títulos. Y es que hay un buen puñado de futbolistas, en las principales ligas de Europa, que no han aflojado en ningún momento el pistón y lo han jugado todo en las competiciones domésticas. Son los autentivos maratonianos de sus clubes.

Generalmente los futbolistas que disputan todos los minutos suelen ser los porteros pero, tras un repaso exhaustivo, hay jugadores de casi todas las posiciones. Lo cierto es que predominan los guardametas y no hay ningún delantero pero sí hay futbolistas con cierto pedigrí. La lista de los indestructibles de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Holanda y Turquíaes extensa.

LaLiga: cinco futbolistas y cuatro más en LaLiga Smartbank

En la Primera División en los últimos años lo habían jugado todo los porteros. Nada menos que el año pasado fue Diego López el único futbolista que disputó todos los minutos de las 38 jornadas. A estas alturas de la temporada, hay cinco futbolistas con pleno de minutos en LaLiga: 2.430 en las 27ª jornadas de competición.

-Aitor Fernández (Levante)

-David Soria (Getafe)

-Masip (Valladolid)

-Kiko Olivas (Valladolid)

-Valjent (Mallorca)

Han disputado todos los minutos otras temporadas:

2018-2019: Diego López (Espanyol)

2017-2018: Nadie

2016-2017: Ochoa (Granada) y Rulli (Real Sociedad)

2015-2016: Oblak (Atlético) y Guatia (Getafe)

2014-2015: Kameni (Málaga)

2013-2014: Caballero (Málaga) y Esteban (Almería)

2012-2013: Nadie

2011-2012: Roberto (Zaragoza)

2010-2011: De Gea (Atlético); Ricardo (Osasuna); Bravo (Real S.) y Diego López (Villarreal)

2009-2010: Sergio Aragoneses (Tenerife); Valdés (Barcelona); Munúa (Málaga), Casillas (Real Madrid); Diego López (Villarreal); Juan Pablo (Sporting); Nino (Tenerife) y Aouate (Mallorca)

2008-2009: Riesgo (Recreativo); Casillas (Real Madrid) y Diego López (Villarreal)

2007-2008: Sorrentino (Recreativo) y Coloccini (Deportivo)

2006-2007: Valdés (Barça), Aouate (Deportivo); Casillas (Real Madrid) y César (Zaragoza)

2005-2006: Molina (Deportivo)

2004-2005: Mora (Levante) y Reina (Villarreal)

2003-2004: Reina (Villarreal)

2002-2003: Prats (Betis); Casillas (Real Madrid) y Bizarri (Valladolid)

2001-2002: Ricardo (Valladolid) y López Vallejo (Villarreal)

2000-2001: Esteban (Oviedo)

En LaLiga Smartbank, hay cuatro futbolistas con todos los minutos jugados esta campaña: Dani Giménez (Deportivo); Diego Mariño (Sporting); Dani Barrio (Numancia) y Son (Ponferradina).

Premier League: 18 futbolistas

En la Premier League la cifra es bastante superior que en el resto de competiciones. Hasta 18 futbolistas han disputado los 2610 minutos completos de las 29 jornadas. Esta es la lista completa: Van Dijk (Liverpool); De Gea y Maguire (Manchester United); Pickford (Everton); Schemeichel (Leicester); Rui Patricio y Conor Coady (Wolves); Declan Rice (West Ham); Dubravka (Newcastle); Ben Foster (Watford); Mathew Ryan (Brighton); James Ward-Prowse (Southampton); Nick Pope, Tarkowski y Ben Mee (Burnley).

Y hay tres excepciones, Leno (Arsenal); Jack O'Connell y George Baldock (Sheffield United) que han jugado todos los minutos pero sus equipos han disputado un encuentro menos: 28.

Serie A: Romagnoli, Sirigu...

En la liga italiana no hay tantos futbolistas con todos los minutos jugados. En las 26 jornadas de la Serie A han sido diez los jugadores con pleno de actuaciones.

Romagnoli (Milan); Strakosha (Lazio); Dragowski (Fiorentina); Musso (Udinese); Sabelli (Brescia) y Berisha (Spal) acumulan todos los minutos. Joao Pedro (Cagliari); Sirigu (Torino); Audero (Sampdoria) y Silvestre (Hellas Verona) han jugado todo pero tienen un encuentro menos.

Bundesliga: Bastian Oczipka lo ha jugado todo en su equipo

Hasta ocho futbolistas no se han perdido ningún minuto en la Bundesliga. Además, Bastian Oczipka, del Schalke, ha sumado todos los minutos de juego de su club en todas las competiciones disputadas (liga y cuatro partidos de Copa alemana con una prórroga incluida).

El resto son: Neuer (Bayern Múnich); Hradecky (Bayer Leverkusen); Sommer (MGladbach); Zimmermann (Fortuna); Rafal Gikiwicz (Union Berlín); Timo Horn (Colonia) y Klaassen (W. Bremen).

Ligue 1: nueve futbolistas, con pleno de minutos

En la competición francesa hay hasta nueve futbolistas con todos los minutos disputados en los 28 partidos completados hasta el parón. La mitad de ellos son guardametas: Maignan (Lille); Lecomte (Mónaco); Costil (Girondins); Matz Sels (Estrasburgo) y Regis Gurtner (Amiens). El resto, jugadores de campo: Abdelhamid (Stade de Reims); Sylla (Toulouse); Centonze (Metz) y Bruno Ecuele Manga (Dijon).

Liga NOS: ocho 'maratonianos' en Portugal

En Portugal solamente hay ocho jugadores que han podido disputar todos los minutos. Dos de ellos, pilares del Benfica: Vlachodimos y Rúben Dias. También han completado todo: Pawel Kieszek (Rio Ave); Jadson (Portimonense); Mateus Pasinato (Moreirense); Marco Pereira (Santa Clara); Cláudio Ramos (Tondela) y Denis (Gil Vicente).

Eredivisie: 10 futbolistas de equipos 'menores'

El portero del Vitesse Remko Pasveer.
Ampliar
El portero del Vitesse Remko Pasveer.PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

En la competición holandesaya se habían disputado 26 encuentros antes del parón obligado por el COVID-19. Un total de 2.340 minutos jugados que solamente los han disputado completos diez futbolistas, aunque ninguno de ellos de los grandes de la Eredivisie. Ibrahim Dresevic y Sven Botman (Heerenven); Remko Pasveer y Danilo Doekhi (Vitesse); Sebastian Holmer (Willem II); Janis Blaswich (Heracles); Sergio Padt (Groningen); Dennis Telgenkamp (Emmen); Alexei Coselev (Fortuna Sittard) y Kirschbaum (Venloo).

Superliga turca: el ex del Betis Tosca, entre los incombustibles

Hasta siete futbolistas son casi imprescindibles para su técnicos en la Super liga de Turquía. Mert Günok (Basaksehir); Aaron Appindangoyé (Sivaspor); Marafona (Alanyaspor); Alin Tosca (Gaziantep); Dario Melnjak (Rizespor); Fabien Farnolle (Malatyaspor) y Adam Stachowiak (Denizlispor). Todos han disputado los 2.340 minutos, correspondientes a las 26 jornadas acabadas. Entre los elegidos está el exdefensa del Betis, Tosca.