NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Pry: "Ojalá se reanude la liga teniendo en cuenta los factores"

La entrenadora del Levante, María Pry, se sometió a una rueda de prensa virtual donde aseguró que quiere que se reanude la competición, pero teniendo en cuenta todos los factores

Actualizado a
María Pry, entrenadora del Levante.

María Pry se sometió a una rueda de prensa virtual desde su casa donde pasa el confinamiento. La entrenadora el Levante, antes de empezar, quiso lanzar un mensaje de ánimo y una reflexión sobre tos difíciles días que está pasando el país: "Espero que estéis bien y el confinamiento sirva para aprender nuevas experiencias de trabajo y valorar lo que tenemos". En estos momentos de parón en el que la preparadora no puede pisar el verde y realizar el trabajo habitual, el Levante trabaja con todas a la vez por vídeollamada: "Hemos seguido las recomendaciones del club, que mantuviéramos la rutina, que no estamos de vacaciones, que estamos en un periodo de confinamiento por la crisis sanitaria. Entrenamos de lunes a viernes a las 10:30 quedamos por video conferencia con todas las jugadoras y ahí Ana desarrollado un plan de trabajo, junto a Pilar (readaptadora) para que hagan el trabajo preventivo. El resto preparamos documentos para la temporada que viene en aspectos que hay que mejorar porque no hemos podido incidir tanto. Proponemos alternativas. Al hora de entrenar, clases dirigidas, otros tipos de juego... para que los entrenamientos no se hagan muy monótono."

¿Cómo trabaja una entrenadora en estos tiempos?, María explicó su día a día: "Analizo lo que hemos hecho durante la temporada y propongo alternativas para el año que viene. Nos tiene que servir para corregir los errores que hemos hecho esta temporada y nos sirve para preparar documentos para el año que viene". Un trabajo de futuro sin saber si la temporada se podrá acabar: "No sabemos lo que va a ocurrir con la competición ni cuando vamos a poder empezar a entrenar y a competir por lo que nos centramos en aspectos fundamentales y el inicio de la nueva temporada". "Lo primero es la salud de todos los ciudadanos", sentenció María. La técnica advirtió que nueva vez se pueda volver a la normalidad habrá que tomar precauciones: "Cuando empecemos a entrenar hay que tener en cuenta que hay que controlar la salud de las jugadoras. Habrá jugadoras que necesiten diferentes tipos de ayuda, porque vamos a pasar un tiempo de inactividad de fútbol, al cien por cien como lo hacemos de manera regular. Pienso que hay que tener en cuenta la salud de las jugadoras a nivel lesiones. Se puede producir un numero de lesiones importantes, porque aunque hagan tareas, no están en contacto con balón ni con la intensidad que tienes en los entrenamientos y eso hay que tenerlo en cuenta".

"Tengo un sabor agridulce", reconoció Pry sobre la temporada del Levante. "Con respecto a la temporada y el nivel competitivo de muchos momentos me veo reflejada y orgullosa, pero es verdad que cuando llegó la Supercopa, la Copa y el partido del Atlético no hicimos el papel que esperábamos, sobre todo no pasar la final de la Supercopa y nos hizo mucho daño psicológicamente. Después a la semana nos eliminó el Sevilla en la Copa de la Reina y la jornada de liga nos ganó el Atlético 4-1", reflexinó. Sin embargo, todo esto es un aprendizaje más para el equipo: "En esos momentos sí creo que tenemos que aprender a tener más confianza, creernos el gran equipo que hemos demostrado y podemos ser durante toda la temporada. El Levante ha evolucionado pero tenemos que mantener la regularidad y eso son aspectos que de cara a la temporada que viene hay que mejorar porque eso nos va a permitir seguir mejorando y no ponernos techo. En los partidos importantes tenemos que demostrar que podemos competir contra Atlético o Barcelona, porque el Levante es un gran equipo. Hemos recortado con respecto al primero y segundo que era la línea que queríamos seguir".

Vuelta a la normalidad

¿Reanudar o terminar la Primera Iberdrola?, Pry lo tiene muy claro: "Reanudar siempre y cuando las medidas tomadas por parte de las entidades que corresponden sean las mejores. Que se tenga en cuenta el periodo para preparar a las jugadoras y las altas temperaturas. Dónde podemos jugar cada club, de qué ciudad somos y la diosincracia de cada uno. No es lo mismo jugar en Valencia en mayo a las seis de la tarde, que la temperatura va a ser muy alta, como que en otras provincias que no hay esas altas temperaturas. Ojalá podamos volver a terminar la competición, pero se haga teniendo en cuenta todos los factores que pueden alternar la competición y, sobre todo, cuidando la salud de las jugadoras".

"Si antes del parón estábamos a cinco puntos y siempre he dicho que hasta que matemáticamente no se pueda, está claro que esto será un aliciente más para que la competición se reanude. Todavía quedan jornadas puntos y si algo ha demostrado el Levante que no va a bajar los brazos hasta el final", sentenció la entrenadora granota. El año que viene habrá otro aliciente, la tercera plaza Champions: "La exigencia de nuestra competición está cambiando mucho temporada a temporada. La temporada que viene la recompensa de la Champions, es la recompensa de clubes, instituciones, Federaciones que realmente están apostando por el femenino. Sin esa apuesta no podríamos seguir creciendo y es el momento de agradecer esas apuesta porque sin ellos no sería posible nada de esto". ¿Qué ha mejorado María Pry en el Levante? "No sé que ha mejorado María Pry. No es justo que juzgue el trabajo de otros porque yo no estaba aquí. Intento plasmar mi idea con el Levante, que tenga una identidad clara, que sean participativas, que dominemos las facetas del juego y dar muchas herramientas para que ellas puedan solucionarlo y tener autonomía para que lo hagan".

El Levante aún no ha anunciado nada sobre un posible ERTE, pero María está tranquila al respecto: "Hay muchos clubes de Primera Iberdrola y profesionales que están haciéndolo. En una situación delicada. Una crisis sanitaria a nivel mundial. El hecho laboral, aunque nos preocupa, tiene que pasar a un segundo plano. Lo importante es vencer y pasar la crisis. Hay personas perdiendo familiares y sufriendo, vamos a centrarnos en la crisis y poner nuestro granito de arena. El club no me ha comunicado hada y estoy centrada y poniendo mi energía en el trabajo diario y a la gente que lo necesita".