NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING / DERBIS DE PLATA EN GIJÓN (Y V)

Del reencuentro después de 14 años a la guerra fría entre clubes

El Molinón acogió en septiembre de 2017 de nuevo un duelo de la máxima rivalidad en Asturias, pero las relaciones entre los clubes llevan un año rotas

Actualizado a
Del reencuentro después de 14 años a la guerra fría entre clubes

El sorteo del calendario de la temporada 2017-18 quiso que El Molinón, el estadio más antiguo del fútbol español, fuese el escenario del derbi del reencuentro. Sporting y Oviedo volvían a verse las caras en esa campaña después de que los azules lograsen el ansiado retorno al fútbol profesional después de 14 años por los campos de Segunda B y Tercera. El estadio gijonés vivió una gran fiesta aquel 9 de septiembre de 2017, pero lamentablemente las relaciones entre los dos clubes viven hoy un período de 'guerra fría', rotas por la entidad azul hace justo un año.

Los dos últimos derbis asturianos disputados en El Molinón, el del reencuentro y el del pasado año, disputado el 24 de marzo, se resolvieron con un reparto de puntos (1-1) y una mínima victoria rojiblanca, respectivamente. Carmona marcó primero para el Sporting hace dos años, antes del descanso, y Toché empató a pocos minutos del final; mientras que Bolaño, en propia puerta y al alimón con Álex Alegría, fue el protagonista en el gol del último triunfo sportinguista.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La expectación que despertó volver a verse las caras llevó a El Molinón hace dos años a 27.506 espectadores. Se agotaron las localidades, pero no hubo lleno y quedaron asientos sin ser ocupados. El año pasado también sucedió lo mismo y el resgistro de público descendió hasta los 26.768 aficionados en las gradas.

Y fue en este último partido, precisamente en las gradas que ocuparon los seguidores del Real Oviedo se fijó el foco del conflicto que hoy mantiene sin relaciones a ambos clubes. El 26 de marzo del pasado año, el día que celebraba el 93 aniversario de su fundación, el club que preside Jorge Menéndez Vallina hizo público un comunicado denunciando un supuesto mal trato a sus aficionados en ese último derbi y dando por rotas las relaciones.

El Sporting desmintió con otro comunicado cuantas acusaciones se vertieron en la nota editada en la capital del Principado. Desde ese momento, el presidente y propietario de la entidad gijonesa, Javier Fernández, y su consejo de administración no se han cansado de repetir que no se hacen partícipes de una declaración que consideran unilateral.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo cierto es que, a día de hoy, todo sigue igual, con un distanciamiento y sin relación alguna entre Sporting y Oviedo. Solo esta semana, la puesta en marcha del 'derbi en casa', para el que hubieron de ponerse de acuerdo, pareció dar normalidad a la convivencia entre los dos clubes más importantes en Asturias.

La imagen que acompaña a este reportaje corresponde al encuentro de los dos consejos de administración horas antes del derbi del pasado año en El Molinón. Dos días después de esa foto, el Real Oviedo decide romper relaciones con el Sporting.