ENTREVISTA | ESTEBAN GRANERO

Esteban Granero: "La IA es clave para luchar contra el COVID-19"

Esteban Granero, jugador del Marbella y CEO de Olocip, atiende a AS en plena lucha contra el coronavirus, donde contribuye sin ánimo de lucro desde su empresa de Inteligencia Artificial.

Esteban Granero: "La IA es clave para luchar contra el COVID-19"

Esteban Granero compagina desde hace cinco años dos de sus grandes pasiones: el fútbol y la tecnología. En los campos afronta un nuevo desafío en el Marbella. Mientras que en el ámbito innovador dirige la primera empresa en aplicar la Inteligencia Artificial al deporte. En estos duros días, Olocip está contribuyendo a desarrollar nuevos modelos de predicción de contagios a escala nacional y por comunidad autónoma.

¿Cuándo, porqué y con quién funda Olocip?

Hace cinco años fundé Olocip con el objetivo de investigar sobre las capacidades de la IA para dar respuesta a las preguntas que se hacían los clubes de fútbol. Dos años después se incorporaron como socios Pedro Larrañaga y Concha Bielza, catedráticos de la UPM y referentes europeos en inteligencia artificial.

¿Qué puede llegar a generar la Inteligencia Artificial en el mundo del deporte?

La inteligencia artificial es capaz de generar conocimiento sobre cualquier problema que se pueda traducir en datos, como un partido de fútbol, el rendimiento de los jugadores o los factores que influyen en una lesión muscular. Lo hace millones de veces más rápido y más preciso que cualquier capacidad humana. Por ello, es una herramienta que nos permite entender más allá y predecir para tomar decisiones con menos incertidumbre. Eso es una ventaja competitiva decisiva para un club.

¿En qué momento se le pasa por la cabeza volcar todos sus recursos para luchar contra el coronavirus?

Además del fútbol, hemos modelado sistemas en otros deportes como baloncesto, tenis o cricket. También trabajamos en procesos industriales. Por tanto, tenemos una amplia experiencia fuera del mundo del deporte. Cuando se nos requirió para construir modelos predictivos del Covid19 volcamos el 100% de los recursos en ello y en menos de una semana teníamos los primeros resultados a disposición de quién lo necesite. #stopcorona es una iniciativa sin ánimo de lucro que va a ser fundamental si queremos dar la mejor respuesta al virus.

¿Cuál es el procedimiento diario de trabajo?

Primero, nuestros especialistas aglutinaron toda la información necesaria, la limpiaron utilizando técnicas de IA y después decidieron la mejor manera de abordar el problema. A partir de ahí, construyen los modelos de predicción de contagios a escala nacional y por comunidad autónoma. El objetivo es proporcionar resultados sobre el número de infectados, número de personas en UCI y muertes con intervalos reales de confianza que ayuden a conocer la enfermedad y a mejorar la toma de decisiones.

Ustedes juegan un papel fundamental en esta batalla...

La parte crucial es saber cómo va a evolucionar la enfermedad en los próximos días y meses para anticiparnos a problemas como la movilización de recursos (respiradores, mascarillas, camas UCI…), estrategia de restricción, prevención de recaídas, etc. A través de nuestros científicos especializados en inteligencia artificial, estamos trabajando en la creación de algoritmos predictivos que permitan saber cuál va a ser la evolución del virus por cada comunidad autónoma.

¿Qué profesionales están detrás de algo tan grande y solidario como esto?

Hay miles de profesionales colaborando en #stopcorona, liderados por el fondo Samaipata. En Olocip, todos nuestros trabajadores, incluidos mis socios, han participado dada la urgencia e importancia del proyecto.

¿Cree que esto puede ser un punto de inflexión sobre la gran importancia de la IA en todos los sectores?

Sin duda la IA es fundamental para afrontar este tipo de pandemias y por supuesto es necesaria en cualquier ámbito donde la toma de decisiones sea trascendental, es decir, cualquiera.

¿Cómo puede seguir la gente vuestro trabajo diario?

En el blog de nuestra web olocip.com y en redes sociales @olocip_Lab, @olocip_Lab (Instagram) vamos actualizando las predicciones, y por supuesto en stopcorona.es.

¿Qué importancia tiene a nivel humano para todos los integrantes de Olocip? Hay que ensalzar que esto es sin ánimo de lucro.

La respuesta de nuestro equipo ha sido ejemplar. Han trabajado sin descanso ni fin de semana para llegar lo antes posible. Por un lado, es un reto que les apasiona y por otro saben que hay vidas en juego. Han demostrado capacidad de reacción.

¿Cómo cree que irá evolucionando la IA en el deporte?

Muy deprisa. Ya esta aquí pero va a crecer sin freno. Quienes empiecen de cero ahora llegarán tarde. Por eso quienes tenemos el camino hecho somos necesarios para el mercado.

Cuénteme sobre sus herramientas y la que más le impacta...

Más allá de la herramientas, somos un departamento de IA capaz de dar servicio integral a los clubs. Esto abarca desde la estructuracion y limpieza de datos hasta la implantación de servicios para prepartido, scouting, prevención de lesiones, activos digitales y de negocio, entre otros servicios. Estamos a disposición para adaptar todo a la necesidades concretas de cada club y para responder a cualquier pregunta.

¿Cómo reacciona la gente cuando le habla de predicciones? ¿Cree que ya son conscientes de esta herramienta?

Nuestras predicciones se hacen desde el conocimiento generado por la IA. Todos estamos prediciendo mentalmente cuando evaluamos para tomar una decisión. La IA puede ayudarnos en este proceso. Son procedimientos matemáticos validados científicamente, no creemos en la magia negra. En el resto de sectores, la IA es vital en el día a día de las empresas y en el deporte con más motivo debe serlo.

Aunque ahora lo menos importante sea el fútbol... ¿Cómo está viendo esta temporada en el Marbella?

Estoy muy ilusionado. El club es un ejemplo de cómo crecer construyendo desde la base con honestidad y soñando en grande. Me encuentro feliz y dispuesto para conseguir el ascenso, que es el objetivo.


Los ingenieros de Olocip

Asier Rodríguez, Ander Alcón, Sergio Luengo y Marco Benjumeda son algunos de los Lead Data Scientist PhD. in A.I. de Olocip que están trabajando diariamente en el proyecto ya explicado por Granero. "Por nuestra parte estamos encantados de poder aportar nuestra experiencia en el desarrollo de modelos predictivos para combatir el COVID-19. Ahora mismo nuestro trabajo se enfoca en estimar la futura evolución del coronavirus a nivel de comunidad autónoma para obtener modelos más precisos que tengan en cuenta factores propios de cada región como la densidad de población y su distribución de edad, o los medios sanitarios disponibles. Por esta razón pensamos que ofreciendo nuestras predicciones podemos facilitar la toma de decisiones para optimizar la movilización de recursos donde sean más necesarios, conocer de antemano cómo afectarán las medidas de distanciamiento social o comprender mejor los mecanismos del coronavirus para combatir futuros brotes o epidemias".