NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | LUIS ENRIQUE

"El cambio de fecha de la Eurocopa afectará a los jóvenes"

El entrenador ofreció la segunda parte de su 'rueda de prensa' en la que preguntaban aficionados a la selección. "Mi relación con Ramos es muy buena", explicó.

Actualizado a
"El cambio de fecha de la Eurocopa afectará a los jóvenes"

Luis Enrique, seleccionador español, habló en la segunda parte de la rueda de prensa virtual en la que las preguntas no las han realizado periodistas que cubren la actualidad de la selección sino aficionados de La Roja. La lista ha protagonizado muchas cuestiones al míster, que valoró positivamente el retraso de la Eurocopa y puso el foco sobre los jugadores jóvenes, además de negar que fuera Ferrán Torres el jugador sobre el que habló en el vídeo que grabó durante la última Supercopa de España. 

Favoritos para la lista: "Si vieras las listas, sabes un poco la idea que tenemos. Me encantaría tener más opciones. Cuantos más problemas a la hora de elegir, mejor. Pero no te puedo decir solo un jugador, no quedaría bien para el resto".

Un año de retraso: "Que hayan cambiado la fecha va a afectar a los jóvenes. Vamos a tener más partidos para trabajar y me parece positivo. Espero que podamos ganar la Eurocopa".

"El cambio de fecha de la Eurocopa afectará a los jóvenes"
España
  • España

Primera lista a la vuelta: "Nos va a dar tiempo a tener más partidos, a que los jóvenes se puedan curtir un año más. Mucha gente decía que en el vídeo de Arabia hablaba de Ferrán y no era Ferrán. Era un jugador de su posición pero no era él.  No se los que voy a llevar. La base es la de estos meses. A la Eurocopa veremos quien puede ir. Las expectativas son máximas. Desde que conseguimos las Eurocopas y el Mundial somos referencia y creo que tenemos un buen nivel. Tenemos que confirmar si somos claros favoritos. Los dos últimos torneos no hemos estado a la altura".

Adama Traoré: "Conocemos a Adama del primer equipo del Barcelona. Ha evolucionado muchísimo en el Wolves y es muy interesante. El futuro dirá, nosotros estamos encantados con Adama".

 ¿Por qué no va Iker Casillas?: "Porque a todos nos llega un tiempo en el que la edad pesa. Iker ha sido unos de los referentes del fútbol mundial en su posición y ya me hubiera gustado poder contar con él en su momento pero el tiempo pasa para todos".

Sergio Ramos: "Mi relación con Ramos es muy buena. Con él y me atrevería a decir que con el 99,9% de jugadores más allá de que sea más cercana o más lejana. Tengo muy buena relación y con Sergio que es el capitán, le conocía de referencias, de enfrentarme a él y cuando le conocí en la selección me quedé sorprendido. Sabía que era diferente pero por algo tiene el récord de internacionalidades. Me sorprendió futbolísticamente pero también como líder y como persona".

Barcelona: "La vida de un entrenador es complicada. No sabes donde vas a estar. Creo que he dejado las puertas abiertas en todos los sitios. No descarto en un futuro liderar otro proyecto".

Entrenar a Messi: "Hay un poco de todo. No le puedo decir a Messi como regatear o como tiene que pasar o chutar. Es un artista en todo eso. Pero todo lo que sea sistemas, situaciones de juego, se le dice. Como presionar, donde tenemos que llevar el balón, como posicionarse. En eso si que le intentamos influir."

Salir del Barça: "Como jugador pensaba que no tenía más que ofrecer. Como entrenador, se dio la misma circunstancia. La relación entre jugador y entrenador es muy intensa y pensaba seriamente que necesitaban alguien que les aportara más cosas".

Partido más difícil con el Barça: "Han sido muchos. Cualquier en el que hayamos quedado eliminados, perder puntos importantes, finales... Tanto el Barça como en la selección, las derrotas duelen mucho".

Preselección: "Somos un staff de cinco personas. Nos repartimos los jugadores y vamos viendo los partidos. Hacemos informes y cada 15 o 21 días cambiamos de grupo de jugadores y vemos todos a todos. Luego, cada uno tiene su opinión y yo decido quien viene o no".

Pésame por el fallecimiento de su hija y vuelta a la selección: "Gracias por tus palabras. Estamos con la ilusión de volver a dar guerra. He firmado el contrato con la selección y ese es mi objetivo. Espero cumplir".

Equipo que se queda como entrenador y cual le gustaría entrenar: "De los que he entrenado, tengo una relación muy especial con el Barcelona. A cualquier equipo que he entrenado lo volvería a entrenar"

Que le pide a los centrales: "Más que a los centrales, al equipo les pido hacer buen fútbol, ser superior, generar más ocasiones que ellos y que no nos hagan ocasiones. A los centrales, les pido que estén atentos a las contras, a las coberturas, que adelanten la línea, que sigan la presión de los delanteros... A los centrales les pido mucho. Nosotros queremos salir jugando desde atrás, hay que convencer al jugador y darle confianza. Es una posición clave porque ves a todos tus compañeros y puedes liderar en esa posición".

Un partido de la selección española: "Cuando era niño el España-Malta y ya en la historia reciente, la final del Mundial y la final de la Eurocopa 2012. Ese verano estaba de vacaciones en Italia con mi familia, rodeado de italianos y se lo tomaron con mucha deportividad".

Comunicación: "Tenemos un jefe de prensa que gestiona todo esto. Un departamento de prensa potente también con redes sociales. Yo voy preparamos la rueda de prensa para ver por donde van los tiros y ellos gestionan el día a día y la rueda de prensa".