NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING / DERBIS DE PLATA EN GIJÓN (IV)

Escasez de goles y menos público en los últimos duelos de rivalidad

Las nuevas generaciones no han disfrutado de goleadas como las anteriores y han tenido que soportar 14 años sin duelos regionales en el fútbol profesional

Actualizado a
Escasez de goles y menos público en los últimos duelos de rivalidad

Los partidos de la máxima rivalidad en El Molinón en Segunda se habían caracterizado por el elevado número de goles que subía al marcador, por ser partidos vibrantes, incluso con resultados muy apretados. El 4-0 para el todavía Real Gijón del derbi del 5 de abril de 1970 fue la última goleada que se recuerda. A partir de entonces se puede abrir una segunda etapa en la historia de estos enfrentamientos marcada por la escasez de goles y sobre todo por la escasez de público pese a los pocos duelos.

Solo cuatro Sporting-Oviedo se han disputado en este primer cuarto de siglo XXI y todos en Segunda. Más aún, hubo que esperar 14 años nada menos, entre 2003 y 2017, para volver a vivir esta confrontación de la máxima rivalidad en Asturias. El descenso administrativo de los azules a Tercera División tuvo la culpa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Este siglo de derbis se abrió en El Molinón con el 0-0 de marzo de 2002 y se cerró justo hace un año, en marzo de 2019, con una pírrica victoria rojiblanca gracias al gol de Bolaño en propia puerta (1-0) y un final polémico con tanto anulado al equipo carbayón. Por el medio, victoria también mínima (1-0), con tanto de Lozano, en diciembre de 2002 y otra igualada pero a un gol en el partido del reencuentro el 9 de septiembre de 2017; Carmona delantó a los locales al cuarto de hora de juego y Toché amargó el día a los rojiblancos a cinco minutos del final.

Pero si algo ha caracterizado las últimas citas con la máxima rivalidad del fútbol asturiano es la caída de espectadores. Los llenos a reventar en El Molinón forman parte del pasado muy lejano. El estadio gijonés, con todas las localidades de asiento, más cómodo, por tanto, y capacidad para poco menos de 30.000 espectadores, no se ha conseguido llenar en los duelos de este siglo, aunque bien es cierto que se colgó un par de veces el cartel de 'localidades agotadas'.

El primero disputado en marzo de 2002, apenas registró 25.000 espectadores. Nueve meses después, la afluencia bajó a 18.000 aficionados en el último partido que dio paso a los 14 años de ausencia de estos encuentros en competición oficial. El reencuentro en 2017 reunió a 27.506 seguidores en las gradas del municipal gijonés, que la pasada temporada vio de nuevo bajar esa cifra hasta 26.748 espectadores.

La imagen que acompaña este reportaje corresponde al último duelo antes del descenso administrativo del Real Oviedo a Tercera, en diciembre de 2002, con David Villa rodeado de los oviedistas Jonathan, Idiakez, Iban Pérez y Ángel en un córner.