NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Tana: "Nadie me va a quitar la felicidad de jugar al fútbol en mi tierra"

Confinado, el mediapunta se ejercita en su residencia del sur de Gran Canaria. “Somos todos mayorcitos para seguir las pautas que nos indican", asegura.

Actualizado a
Tana: "Nadie me va a quitar la felicidad de jugar al fútbol en mi tierra"
Carlos Díaz-RecioDiario AS

El mediapunta grancanario, que pasa este estado de confinamiento con su pareja en el sur de la isla, atiende a AS para comentar cómo vive la situación, su preparación individual, qué espera de lo que queda de temporada si se reanuda la competición, y da la cara para hablar de su situación en el club así como de su relación con la afición tras su incidente personal el pasado mes de febrero que le ha acarreado fuertes críticas en el entorno amarillo.

Antes que como jugador, te pregunto como persona. ¿Cómo llevas personalmente este encierro?

Dentro de lo que cabe, tengo suerte. Justo cuando pasó todo esto me pude ir con mi pareja a una villa que tengo en el sur de la isla, y me da la vida el poder tener jardín para hacer los entrenamientos que nos marcan, estirar las piernas, coger aire y tomar un poco el sol. Está claro que tiene que ser muy duro para la gente que tiene un espacio reducido, así que no me puedo quejar. Eso sí, estoy como todos, buscando cosas que hacer que no he hecho nunca o pocas veces en mi vida. Busco entretenimiento y aguanto con la cabeza fuerte y con ganas de que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Sobre el tema de las casas de los futbolistas, ha surgido bastante polémica en las redes sociales por los mensajes que envían desde hogares a los que el resto de la población no puede acceder y que la situación no es igual para todos. ¿Qué opinas?

No estoy de acuerdo con esas críticas porque al final estamos todos igual sin poder salir de casa. Cada uno tiene la vivienda que tiene, no podemos siempre criticar todo por envidia o lo que sea. No podemos estar matando siempre al que más tiene, ya que se lo habrá ganado. Yo tampoco es que tenga un caserón en Las Palmas. Vivo con mis padres y somos siete bajo el mismo techo. Ahora, es verdad que he tenido suerte para estar aquí con mi pareja y tampoco es que tenga un jardín de 50m2 ni mucho menos. Al final estamos todos en lo mismo, aguantando en casa encerrados con más o menos metros. A veces, a pesar de que estoy con mi novia, daría lo que fuera para que viniera mi familia, poder hablar con otra gente y estar entretenido. Cada uno tiene que mirar lo bueno de esta situación, que es lo que nos vamos a llevar. Si estamos con la familia en un espacio reducido, hay que intentar estar bien y dejar de mirar hacia el futbolista o lo fácil que lo tenemos puesto que no es cierto, también lo pasamos mal. Ya te digo, desde mi punto de vista, que no es fácil y, por supuesto, claro que entiendo a todo el mundo. Por ejemplo, si llego a quedarme en la ciudad con mis padres, seríamos 10 en una casa 'normalita'. Todos tenemos familiares que están igual y no es nada divertido para los profesionales del fútbol. Nos han quitado la libertad a todos por igual. Ni una piscina ni un jardín te cambia la perspectiva de que no puedas ver a tu gente, amigos y poder hacer cosas que harías en tu vida normal.

En el aspecto profesional, ¿cómo se gestionan los entrenamientos y la preparación personal?

Tenemos un entrenamiento que nos marca el preparador físico cada día y hay que hacer el trabajo que nos indican tanto por imágenes como por vídeo, y tenemos que ir adaptándonos a lo que tenemos. Somo muchos los que tenemos menos espacio o no todo el material necesario para realizar los ejercicios, por lo que tenemos que tirar de imaginación y jugar un poco, a veces con garrafas o con lo que encontremos. Las circunstancias son extremas y no todo el mundo tiene un kit profesional o un gimnasio en casa. Dentro de lo que ocurre, estamos bien. Yo creo que estoy en mejor forma física que antes. Cuando pasó todo esto estaba yendo a más e, incluso, he mejorado. Lo positivo es que después de cada entrenamiento nos preguntan cómo valoramos lo que hemos hecho, si nos ha costado más o menos, si estamos cansados o no, y así el preparador sabe cómo se encuentra cada uno. Es algo que también hacemos en el día a día de la temporada. Estamos preparados para que cuando esto acabe y volvamos a la normalidad podamos darlo todo en el campo.

¿Y con la nutrición?

Tenemos unas pautas entre las que se incluye la nutrición, y las seguimos. Somos todos mayorcitos. A mí me pueden marcar una serie de cosas y, si uno no quiere, no las hace y puede falsear las valoraciones de los entrenamientos o la dieta y engañar. Somos profesionales y depende de nosotros estar bien. Si cuando todo se reanude llegas a entrenar con sobrepeso o no has hecho tus deberes, al final eso se notará y a quien va a afectar es a esa persona. Esto no son vacaciones, y lo vivimos como si estuviéramos trabajando de la mejor manera posible.

El trabajo psicológico, imagino, que también es otro factor a tener en cuenta.

Gracias a Dios, me ha cogido esta cuarentena en un momento de fortaleza física y mental y así sigo, con mucha energía y fuerza, intentando quedarme con los rayitos de luz, que no son muchos. Además, no me gusta ver noticias en la televisión sobre el tema ni noticias malas. No me sienta bien. Cada uno tiene que conocerse y buscar estar bien consigo mismo. A mí me gusta ser mi propio psicólogo. Sé que es muy duro, que irá a peor con el paso de los días, peor hay que ser fuerte y no pensar mucho. Los jugadores seguimos conectados, hablamos por WhatsApp como siempre, no ha habido cambios.

Después de mucho tiempo inactivo en China, ahora que estabas encontrando la forma en la UD, ¿te llega todo esto en un muy mal momento?

Llevaba mucho tiempo sin jugar, después se unen unas vacaciones más largas de lo habitual y cuando debuté contra el Tenerife se podía ver que no estaba en mi mejor forma. Ha sido un proceso que he llevado a cabo personalmente y ahora que estaba bien, como se vio en Gijón, ya en mi peso y con pulmones de sobra, está claro que me viene mal, pero no he aflojado y he seguido con una muy buena nutrición. Soy muy perfeccionista y me alimento igual o mejor, sabiendo que la alimentación no es la misma al no hacer el mismo ejercicio. Creo que he bajado peso. Sigo entrenando y aparte hago mi rutina personal de gimnasio. Me llegó en muy mal momento, uno echa de menos el balón, pero son cosas que vamos a sufrir todos los jugadores de todos los equipos. No depende de mí y no me puedo quejar. Cuando volvamos empezaremos todos de cero en ese sentido de trato con la pelota, estrategia y táctica.

Y al equipo, después de una racha de 11 partidos sin ganar, con una muy mala imagen ante el Sporting, ¿cómo crees que le sienta? Como aspecto positivo, Pepe Mel va a recuperar a toda la plantilla cuando vuelva la competición.

La verdad es que no lo sé. Uno no tiene una bola de cristal. Está claro que la racha era muy mala, pero no sabemos si nos va a venir mejor o peor. Todos vamos a estar a igual y, como dices, lo positivo es que se habrán recuperado muchos compañeros que no han podido estar a disposición del míster. Esperemos que con este parón volvamos a tener un poquito más de fortuna para cambiar una dinámica que creo que no merecemos. Que todo mejore depende de nosotros solos, que cojamos el toro por los cuernos y consigamos los tres puntos, entonces sí nos habrá venido bien parar. Hay jugadores que se pueden tomar más o menos en serio el aislamiento, así que solo es cosa nuestra poder marcar las diferencias y, sobre todo, mirar al playoff, que todavía podemos meternos, pero lo importante es no pasar apuros por debajo. Después de una temporada difícil, lo que todos deseamos es al menos no tener problemas y mirar hacia arriba.

Sobre la vuelta a la normalidad en la competición, algunos futbolistas consideran que se debe quedar la clasificación como está y dar por terminado el año, otros abogan por mirar a las posiciones que se dieron al finalizar la primera vuelta y, por último, otros consideran que lo mejor es no conceder ni ascensos ni descensos, es decir, como si no se hubiera disputado nada. ¿Cuál es tu posición al respecto?

No tengo un posicionamiento claro sobre este tema porque nadie sabe hasta cuándo va a durar esto. Podría decirte que, si todo va bien y ojalá el 11 de abril volviera todo a la normalidad, habría tiempo de jugarla, mi opinión sería la de terminar la liga, pero como no sabemos y esto se puede alargar, no sabría decirte qué es lo que me gustaría más. Sin saber cuándo se va a reanudar la competición no puedo opinar. Lo que me gustaría, está claro, es que Las Palmas ascendiera y que el equipo volviera muy fuerte y ya está. Creo que no nos compete a los futbolistas opinar, de eso se encargarán los que mandan en LaLiga y Federación. Como te digo, es una situación nueva y complicada y lo primero es pensar en salvarnos, recuperar la normalidad y luego vete a saber lo que puede pasar.

Ya en el plano puramente deportivo, está por ver si Pepe Mel renueva con la UD. ¿Cuál es tu relación con el técnico? ¿Crees que merece continuar al frente del equipo?

Con el míster a nivel personal tengo una gran relación dentro del corto periodo de tiempo en el que he compartido vestuario con él. La verdad es que ha demostrado ser una gran persona, que es con lo que yo me quedo. Como entrenador sería muy justo darle más años de contrato. Creo que lo ha hecho muy bien en un año que no ha sido fácil. Para nada es culpa suya esta mala racha. Creo que el 100% de la plantilla está con él. Desde que llegué me trató como uno más, me ha entendido y apoyado. Hay entrenadores que han sido futbolistas y han estado en mi lugar y no me han comprendido, esa frialdad con la que a veces nos tratan... En cambio, con Pepe he visto que se ha puesto en mi lugar, que muchas veces no ocurre, y ha sabido ver por el momento que he pasado y ahora como técnico ha sido capaz de ponerse en mi pellejo. Estoy encantado con que me entrene y de haberle conocido. Con él y su cuerpo técnico estoy muy contento y espero que sigan muchos años.

Con respecto situación personal, con dos años más de contrato, pero últimamente pensando en estar más fuera que dentro del club, ¿qué va a pasar con Tana en verano?

Ahora mismo no pienso ni me planteo eso. Estoy centrado en el día a día, en mí, en mi recuperación física y en que cuando vuelva a entrenar pueda estar a tope. Ya después en verano es complicado saber el mercado, ofertas, etc. Ni siquiera está mi mano. Habrá que ver qué es lo que quiere el club, pero ahora mismo estoy muy feliz y contento en la UD. Hace año y medio me fui cansado por estar mal en la isla y ahora con esta vuelta he conseguido hacerme fuerte y en eso estoy, así que nadie me ha a quitar la felicidad de jugar al fútbol y más en mi tierra.

Dentro de esa felicidad que comentas, es cierto que existe desde hace mucho tiempo una relación amor–odio entre Tana y la afición. ¿Cómo llevas estas tensiones y la autocrítica sobre lo ocurrido en febrero?

La autocrítica es para mí y me la quedo yo. He pedido muchas veces perdón y he tenido que hasta poco menos que ponerme de rodillas y no ha servido de nada. Al final, la mayoría de la gente no empatiza y por una mala decisión hay gente que no cambia de opinión porque ya me ven de una manera determinada. Cada uno que piense cómo es, pero si una persona su forma de ser le hace ser así con la gente, yo no voy a poder cambiarlo. Mi autocrítica sobre lo ocurrido es que no soy un delincuente y, ni mucho menos, me voy a tirar piedras contra mi propio tejado. Lo que pasó solo lo sé yo, y la verdad no la sabe nadie. He reflexionado y tomado mis decisiones. Los cambios los hago por mí y si la afición lo quiere ver, bien. Da igual que haga el partido del siglo que, si la gente me quiere ver mal, algo sacarán Yo estoy contento conmigo mismo y he conseguido estar tranquilo. Esto es lo que me vale. Hay mucha gente que me apoya, me entiende y empatiza conmigo. Es muy fácil decir la típica frase de “Si yo fuera tú no haría lo que tú haces”. Soy persona antes que futbolista. No creo que nadie pueda levantar la mano y decir que nunca se ha equivocado, por lo que creo que todos debemos ser un poco más flexibles. Agradezco a los que me aplauden, como siempre he hecho dispuesto para ayudar, firmar o hablar. De los que me critican también entiendo su posición, pero yo solo pienso ahora mismo en jugar para mí y para mi familia.

En relación a los ERTES que se pueden producir en los equipos de La Liga, ¿se ha puesto el club en contacto con los jugadores para tranquilizarles? ¿Hay alguna novedad al respecto sobre la última decisión de no llevarlo a cabo en la UD?

No soy un experto ni me entero de estos temas, así que no sé qué posibilidades tiene el club de bajarte el sueldo sin que aceptes. Lo que he leído en algunos periódicos es que Las Palmas no lo iba a hacer finalmente, pero no sé más. Por ese lado estoy tranquilo. Entre los jugadores hablamos y no estamos preocupados, aunque obviamente el dinero es importante, pero no es lo principal en estos momentos. Pienso más en estar bien físicamente y en la familia que en otra cosa. Estos temas son de cada club y cada jugador y, si se da el caso, cada futbolista tendrá que hablar con la entidad o llegar a acuerdos, pero lo desconozco. De todos modos, las cosas del vestuario se solucionan dentro, pero cuando leo algo le doy veracidad porque lo normal es que salga del presidente. Yo no he hablado con nadie del club.

¿Qué mensaje le mandarías a una afición que está desanimada con el equipo en estos momentos?

Antes de nada, para la afición y para todo el mundo, que sean fuertes y estén en casa. Que busquen el lado bueno de las pequeñas cosas, es más fácil sobrellevarlo mirando lo bueno. A la afición en particular les digo algo que siempre he dicho: que el aficionado bueno tiene que estar en todas. Vivimos en un deporte muy complicado en el que puede pasar cualquier cosa. Equipos grandes que bajan, equipos pequeños que suben, y por eso nos gusta el fútbol. Siempre está bien una crítica constructiva y en el estadio para conseguir los objetivos que tanto queremos todos, tenemos que estar todos a una. Comprendo que los resultados no lo ponen fácil y es más sencillo criticar, pero durante los 90 minutos tienen que estar con nosotros para ayudar al equipo.

¿Alguna película, serie o libro para recomendar durante el confinamiento?

Creo que estoy como todos, que en 10 diez días nos hemos fundido las plataformas buscando contenidos y después no sabemos lo que elegir. Si me tengo que decidir por alguna es "Altered Carbon", en Netflix. Es una gran serie, que me encantó. No es muy conocida, pero me llamó la atención por el misterio y su enfoque futurista. Al que le guste este género, le va a encantar.