NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Covid-19 silencia la traca por el eterno gol de Forment

El 28 de marzo de 1971 José Vicente Forment marcó uno de los goles más celebrados por la afición de Mestalla y que acercó al Valencia al título de Liga con Alfredo Di Stéfano.

Actualizado a
Forment, con la traca que se lanzó el 28 de marzo de 2019.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El eterno gol de Forment, inmortalizado por el escritor Rafa Lahuerta y ensalzado por la iniciativa Últimes Vesprades de Mestalla, se celebrará este 28 de marzo de 2020 sin traca a las puertas de Mestalla. Todo por culpa del Covid-19. Pero ese gol, por más que hayan pasado 49 años, sigue presente en el pensamiento de muchos valencianistas y más lo seguirá estando el año que viene, cuando se cumpla medio siglo desde su obra.

Sucedió la tarde del 28 de marzo de 1971, a las 20:33 horas. Valencia y Celta empataban a un gol en Mestalla cuando en el minuto 89 de partido “el“xic d’Almenara”, José Vicente Forment Faet, le daba al equipo que entrenaba Don Alfredo Di Stéfano una victoria clave en la consecución del título de Liga. Aquel gol, para muchos uno de los más celebrados en Mestalla, marcó a toda una generación, como lo hiciera 31 años después los dos que anotó Rubén Baraja al Espanyol y que ponían en bandeja al Valencia la Liga que levantó en 2002.

Las tradiciones suelen nacer de eventos íntimos, en grupos reducidos, Pero, por sus valores y significado, el tiempo los acaba convirtiendo en indispensables, en multitudinarios. Hace dos años, un puñado de valencianistas se citaron a las puertas de Mestalla para recordar aquel gol de Forment. El acto era de lo más sencillo y quizás ahí radica su emotividad y perpetuidad.

La tarde del 28 de marzo de 2018 el propio Forment encendió una traca cuando el reloj marcaba la hora en la que él marcó aquel gol al Celta. El estruendo de la traca como símbolo de la explosión de felicidad de Mestalla 47 años antes. Un año después, el 28 de marzo de 2019, a ese puñado de valencianistas se le sumaron unas decenas más y así, la segunda traca en la puerta 0 de Mestalla en honor al gol de Formet, ya la sintieron de cerca algo más de un centenar de personas.

A las 20:33 horas de este sábado 28 de marzo de 2020 Forment estará confinado, como tantos españoles, en su casa de Almenara. Nadie se acercará a las puertas del estadio ni menos se disparará una traca. Pero su gol seguirá presente eternamente en el imaginario colectivo de Mestalla, donde el año que viene, una tarde como la de hoy, 50 años después del cabezazo de Forment, no se disparará una traca… serán dos.