Lendoiro: "El fútbol no se puede jugar en despachos, sino en el césped"
El expresidente dice que la RFEF y LaLiga ruega a Tebas y Rubiales que "aparquen diferencias y trabajen por lo que sin duda les une".
El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha abogado por finalizar la temporada actual en los terrenos de juego y ha animado al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a que encuentren una solución porque "el fútbol no se puede jugar en los despachos". Lendoiro, en un artículo que ha remitido a Efe, da "infinitas gracias" a todos los que trabajan estos días para contener el COVID-19, y, centrado en el fútbol, ha expresado su preocupación por la "imagen" que se está dando en los "últimos días, con unos debates que no llevan a ningún objetivo básico".
El exembajador de LaLiga pide que "dejen aparte posibles ERTE, deducciones de los salarios de los jugadores" e, "incluso, si los encuentros se tienen que disputar con público o a puerta cerrada". Lendoiro explica que "Luis Rubiales y Javier Tebas" han mantenido un "enfrentamiento mediático estos últimos días" que "ha alcanzado niveles épicos" con "unos choques absurdos, en lugar de fijar las bases para un acuerdo sobre lo único trascendente en el fútbol español: disputar las 11 jornadas de Liga que restan". Considera el expresidente del Deportivo que "tanto por razones deportivas como por motivos económicos, finalizar las ligas de Primera y Segunda División (Playoff incluido) y la final de Copa, se convierten en única cosa necesaria" porque "de ello va a depender todo lo demás".
"Disputar todos los encuentros de la 2019-20 es prioritario. El cuándo, ojalá sea pronto, es muy secundario. No solo la tabla nombra al campeón, los equipos de 'Champions', los de la 'Europa League', o los que ascienden o descienden de categoría, sino que fija también el 80 por cien de los presupuestos de la práctica totalidad de los clubes españoles", arguye. Por eso considera Lendoiro que "el fútbol no se puede jugar en los despachos", sino que "se tiene que jugar en los terrenos de juego". Y abunda en que "no se debe olvidar que el más grave problema, el derivado del incumplimiento de sus obligaciones con los poseedores de sus derechos televisivos", ya que "el palo económico sería durísimo para los clubes y podría acarrear de reducción de salarios para los jugadores".
El expresidente asegura que la Federación Española de Fútbol y LaLiga deben "encontrar las fechas a partir de ese 'Día D' que señale el Gobierno, encajándolas con las competiciones europeas de clubes" y afirma que "no debe ser difícil el acuerdo, porque, aunque se debe terminar lo antes posible, no tiene por qué existir una fecha tope". Sugiere, en este sentido, "disputar dos jornadas, no más ni menos, a la semana, salvo algún problema que pueda surgir por las competiciones internacionales de clubes". "Esta previsión nos debe llevar más allá del 30 de junio con la bendición que se anuncia por parte de FIFA y la aprobación de los jugadores, por la cuenta que les debe tener económicamente", advierte Lendoiro. El expresidente deportivista da prioridad a la conclusión de la temporada 2019/20 sobre la siguiente, convencido de que en el futuro se podrá "confeccionar un calendario más que aceptable, porque todos van a tener que ceder y perder plumas". "Ruego a Rubiales y a Tebas (con la autoridad que me otorga el ser uno de los más longevos dirigentes de nuestro fútbol y el conocerlos muy bien después de etapas preciosas en las que he mantenido una relación de amor-odio-amor con ellos) que aparquen diferencias y trabajen por lo que sin duda les une: conseguir ese acuerdo del que depende el futuro de los clubes", sostiene.