VILLARREAL

Iborra: "Esta situación nos está enseñando a los héroes de verdad"

El centrocampista del Villarreal analizó para AS desde su perspectiva la crisis del coronavirus.

Iborra: "Esta situación nos está enseñando a los héroes de verdad"
ANGEL SANCHEZ DIARIO AS

¿Cómo llevan el confinamiento?

Estamos bien aguantando esta situación que nos toca vivir, ya que no nos queda otra. Estamos intentando llevarla de la mejor manera posible, siendo conscientes de la importancia de estar todos en casa. El otro día hablaba con mi mujer y la verdad es que dentro de lo malo, lo bueno es que nos ha pillado en casa, cerca de la familia y en nuestra tierra. Me pongo en la piel de mis compañeros que están solos en casa, lejos de la familia y aislados.

¿Cómo lleva el trabajo en casa?

Tengo material y en casa tengo lo necesario para trabajar y estar entrenando, como se puede, pero voy haciendo cosas que me piden sin problemas.

¿Cree que es posible volver a jugar esta temporada?

Espero que podamos jugar, no pienso en que no se juegue, no pienso en que no se puede acabar. Supongo que si se juega deberemos apretarnos mucho, supongo que no habrán vacaciones y que deberemos apretar todo mucho, no sé como se hará, pero la idea es jugar. Y estoy de acuerdo en que esto se acabe y se juegue.

¿Los jugadores quieren que regrese la normalidad?

Los jugadores queremos jugar, queremos volver a la normalidad, los jugadores al final lo que queremos es que todo vuelva para todos y dentro de esa normalidad que regrese el fútbol. Queremos estar otra vez juntos, estar con nuestra gente, con nuestros compañeros y poder hacer nuestro trabajo. Queremos normalidad.

¿Cómo ve lo de jugar cada 48 horas?

Jugar cada dos días es complicado, tras un partido cuesta entrenar al día siguiente, pero a los dos días estás peor y no sería fácil jugar. Mi experiencia y lo que dicen los que saben es que se necesitan 72 horas para jugar, y creo que es así.

Usted ya lo experimentó.

Yo solo jugué cada dos días en Inglaterra en el Boxing Day y es complicado, es una barbaridad y para estar bien debes poner casi dos equipos diferentes. Creo que hay un riesgo alto de lesión, en Inglaterra ese mes de diciembre y enero se juega a ese ritmo y la cantidad de lesionados es muy alta, por lo que creo que lo de jugar cada dos días es prácticamente imposible. A eso se sumarían las temperaturas de esa época, ya que en junio o julio es mucho calor, por lo que no será nada fácil. Se puede jugar por la noche, yo he jugado en Sevilla a las once de la noche, por lo que ya lo hemos hecho.

¿Y lo de jugar sin público?

El fútbol sin gente no es lo mismo, no se parece en nada, pero evidentemente si tenemos que jugar a puerta cerrada, se hará. Pero los futbolistas queremos jugar con nuestra gente y con gente en los campos.

¿Y eso de que quieren más dinero por jugar cada 48 horas?

Si algo nos ha enseñado esta situación es valorar lo que tienes, en valorar las pequeñas cosas. Ahora mismo no estamos pensando en el dinero, no estamos pensando en la economía. En ningún caso hemos planteado o se nos ha planteado el cobrar más si jugamos en 48 horas, repito que ni lo hemos planteado, ni se nos ha planteado. Sabemos como están las cosas, lo que está suponiendo esto para la gente de a pie, para los trabajadores, para los autónomos y para la gente de la calle, por lo que no me entra en la cabeza que se piense que estamos exigiendo más dinero. Es algo que no sería ético de ninguna de las maneras. Estas cosas que se dicen nos hacen daño, los futbolistas no hemos pedido más dinero, ni lo vamos a pedir. Decir eso es poner a la gente en nuestra contra.

¿Cómo puede ser el campeonato si se regresa?

Si acabamos la Liga va a ser muy diferente, tenemos que hacer una preparación especial, será una mini liga de pocos partidos y veremos como se llega a la misma. Habrán equipos que estaban bien que igual no lo están, y otros que estaban mal que pueden estar bien. Será una liga corta y toda una incógnita, la verdad es que será diferente y entretenida. Nosotros nos jugamos Europa, por lo que tenemos que mejorar y sabemos lo que nos jugamos nosotros y el club

¿Y el día a día en casa cómo va?

No estamos aburridos, tengo tres niños, trato de hacer cosas con ellos, y estamos divertidos. Entrenan conmigo, hacemos los deberes, jugamos, cocinamos y estamos juntos, y la verdad es que se agradece estar con ellos y estar con la familia. Peor están los que están solos y no están con la familia.

De contagios no se tiene noticias. ¿Cómo está el equipo y su entorno?

En el equipo estamos todos bien, y en mi casa también. Bueno, mi madre trabaja en el sector de la sanidad, va y viene todos los días, pero por ahora está muy bien. Ella está preocupada y nosotros también, hablo con ella diariamente y está con esa incertidumbre, ya que se exponen mucho.

Los sanitarios de este país son un orgullo…

Los sanitarios están hechos de otra pasta, hacen frente a esta situación por esa vocación de ayudar a los otros, son gente que están hechos de otra pasta. Mi tía también es del sector, está recién operada y quiere regresar ya para ayudar, para estar con la gente. Los verdaderos héroes son ellos, los verdaderos ídolos de esta sociedad son esta gente que están en primera línea dando la cara por todos nosotros.