ALMERÍA

Ser fuertes de mente, ocupándose en vez de preocuparse, para evitar lesiones

El nuevo psicólogo de la UD Almería, Juan Carlos Álvarez, avisa de que el confinamiento no son unas vacaciones para evitar más problemas en la vuelta a la rutina.

ALMERIA ENTRENAMIENTO
Carlos Barba
Nico García
Graduado en Periodismo y en Educación Primaria, también es entrenador UEFA B. Comenzó a colaborar en Diario AS en 2013, convirtiéndose en el corresponsal en Almería en 2018. Le encanta el fútbol, el ciclismo y el atletismo. Enamorado del fútbol de las categorías más bajas, ha vivido en directo los dos últimos Mundiales y Eurocopas.
Actualizado a

Si el ejercicio físico y la nutrición son dos aspectos importantes, sobre todo para los deportistas, en estas duras semanas, el plano psicológico también es de capital importancia. " Al deportista le afecta mucho porque se ven ahora paralizados y realizar ejercicios en espacio reducido. También afecta mucho el no estar cerca de sus familiares, estando preocupados además de cómo lo estarán pasando ellos. Pero pensar así no beneficia", explica el nuevo psicólogo de la UD Almería, Juan Carlos Álvarez. "El futbolista tiene que intentar no relajarse para una vez que vuelva la rutina normal. Es importante hacer las pautas de ejercicios, con la importancia de la alimentación. Esto no son unas vacaciones. Si no, habría mucha más diferencia a la vuelta", prosigue.

Álvarez considera que es importante ocuparse en qué hacer y no rumiar sobre las posibles consecuencias negativas a medio plazo. "Hay que tener la mente en el presente y saber qué está ocurriendo ahora. Alguien pensará que pueden despedirle, pero hay que ocuparse y no preocuparse. ¿Cómo me ocupo? Tratarme bien, higiene, que mis seres queridos estén bien... Si un día estoy mal, alguien de la familia me puede ayudar. Y al revés, puedo ser animarle diciendo que ya llegará el momento de gestionar un posible problema. Hay que aplazarlo y pensar que habrá ayudas, soluciones y solidaridad porque esto va a afectar a un gran colectivo o puede quedar desamparado. Sería totalmente irracional e impensable. Se articularán ciertas medidas para que las personas tengan una vida digna", responde al respecto.

"Es cierto que se complica al pillarnos desprevenidos, si bien tenemos pautas para poder gestionarlo. Tenemos que llevar el foco a lo que podemos hacer, lo que depende de nosotros, esto es, estar en casa, cuidarse y evitar el contacto para el contagio. En este momento no sirve de nada luchar y resistirse, pensar quién ha tenido la culpa, etcétera. Hay que adaptarse a a la situación", continúa Álvarez, sin parar de trabajar desde casa. Pensar en positivo es otro de los puntos a tener en cuenta durante el confinamiento. "Es una situación totalmente rara y extraordinaria, complicada y anómala. Hay que tener una visión amplia y global de lo que ocurre, es decir, no coger toda la información. Hay que mantener calma. En vez de centrarnos sólo en las personas fallecidas, también ver es una probabilidad baja; si no, se disparan los pensamientos y las emociones", destaca el ex del Oviedo.

El psicólogo del cuadro almeriense da unas pautas para llevar mejor la cuarentena, caso de aplicar técnicas de respiración y relajación. "Ahora voy a buscar uno o dos minutos para ver cómo puedo parar todo este ruido que tengo. Voy a centrar mi atención en la respiración durante sólo esos minutos, sólo pensando en eso. ¿Noto tenso la espalda? Voy a relajar la espalda. ¿Y cómo lo hago? Llevando el pensamiento ahí. Son pequeñas técnicas y pasos que ayuda", apunta Álvarez, quien considera que es importante saber cómo actuar antes de dormir.

"Es muy importante descansar y estar con fuerzas durante el día, por ejemplo, una hora o dos antes de irnos a la cama, limitar algunos estímulos, como atender sólo cosas importantes. En ese momento no es bueno leer noticias desagradables. También dificulta el descanso cenar e irse a la cama", dice al respecto, a la vez que explica que la neurociencia y las investigaciones permiten que pensar en positivo ayuda a nivel de salud para no liberar un estrés negativo, previniendo el sistema inmunológico. "Hay que cuidar los pensamientos y las emociones", destaca.

Por último, Álvarez considera que los seres humanos aprenderemos de este maldito coronavirus. "Nos va a cambiar, va a tener un impacto en el que aprenderemos algo obligatoriamente. Aunque suene a tópico, tenemos que tener conciencia colectiva, no sólo individual. Además, la naturaleza nos envía un mensaje: no vale tratarla mal a cualquier precio, es nuestra gran casa, tampoco hay que ser un purista, pero con unos mínimos para cuidarla. Por otro lado, no hay que perder de vista que somos muy vulnerables. Estamos en sociedades desarrolladas y tecnológicas, pero esto somos vulnerables. Nos tiene que devolver a la realidad porque somos seres humanos y necesitamos generar conexiones entre nosotros", expira.



Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados