ESPANYOL

Chen Yansheng se queda solo en la ampliación de capital

Los accionistas minoritarios del Espanyol han cubierto solo un 15% de su parte, 9.359 nuevas acciones, por las más de ocho millones del presidente.

Chen Yansheng, presidente del Espanyol.
Ferran Zueras DIARIO AS

El Espanyol es Chen Yansheng. Y Chen es el Espanyol. Desde un punto de vista financiero, de toma de decisiones, es inapelable. Un 99,98 del capital social aprobaba en la Junta de Accionistas del pasado 10 de diciembre una doble ampliación de capital, de 50 millones y 375.000 euros, y en mayor medida aún el presidente del club perico ha cubierto su parte mientras que el resto de los accionistas prácticamente han ignorado la suya.

Eran 62.500 las nuevas acciones que se ponían a disposición de los accionistas minoritarios en una ampliación que arrancó el 14 de febrero, tras el anuncio de la misma en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), de las que solo se han cubierto 9.359, según desvela el portal Palco 23. Dicho de otro modo, los pericos que ya disponían de al menos dos acciones anteriormente han aportado 56.154 euros a una ampliación de capital prevista para cubrir 375.000, por lo que no han llegado a alcanzar un 15 por ciento del montante total. Es cierto que ahora los accionistas que solo tenían un título podrán tener acceso a más, pero el aumento en el mejor de los casos será ínfimo. Quedan 53.141 acciones por cubrir.

La demostración de la enorme distancia entre Chen y el resto es que el presidente, se ha hecho con más de ocho millones de nuevas acciones, canjeadas en deuda que mantenía el Espanyol con Rastar Group, lo que ha contribuido a que el capital social del club pase de 77.461.600 euros hasta los 126.461.600, y el suyo sea de un 99,55 por ciento.

No obstante, su control anteriormente ya era absoluto, por lo que otro enfoque sobre esta aportación de los accionistas minoritarios, que fuera cual fuera ya se antojaba simbólica a efectos prácticos, es que los 56.154 euros serán bienvenidos en la actual crisis que vive el club, como el resto del fútbol, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.