Revolución 'millennials'
Las 'millennials' han conquistado la Primera Iberdrola. Hasta 54 jugadoras nacidas en el siglo XXI ya han jugado esta temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español
Las millennials han conquistado la Primera Iberdrola. Hasta 54 jugadoras nacidas en el siglo XXI ya han jugado esta temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español. La revolución de esta nueva generación que ya cuenta con líderes en equipos importantes.
El colista Espanyol es el equipo que más jóvenes ha hecho jugar esta temporada. Hasta siete futbolistas nacidas a partir del 2000 han tenido minutos. Aunque no todas han sido importantes. Sólo Julve y Torrodà han jugado más de mil minutos este curso. Seis millennials han jugado en Athletic, Real Sociedad y Deportivo. Villacampa ha tenido que dar la alternativa a varias canteranas ante las numerosas bajas sufridas pero únicamente Oihane está siendo habitual. Igual que en el conjunto txuri-urdin donde sólo Nerea Eizaguirre supera el millar de minutos sobre el campo, aunque la gran explosión ha sido Cecilia, cuarta máxima goleadora del equipo con tres tantos en sólo 61 minutos jugados. Lo contrario que en el Depor donde tres de sus millennials son pilares para Manu Sánchez. María Méndez, Athenea y Teresa Abeilleira lo han jugado prácticamente todo. En el polo opuesto están Atlético, Rayo Vallecano y Sporting Huelva, con sólo una jugadora de este siglo. Aleixandri es un baluarte defensivo rojiblanco, Eva Alonso, a sus 17 años, es fundamental en la medular franjirroja y la nigeriana Efih supera los mil minutos. Precisamente la centrocampista del Sporting es una de las cinco extranjeras millennials que hay en la Primera Iberdrola junto a su compatriota Okeke, del Madrid CFF, las dos jugadoras del Logroño y únicas nacidas a partir del 2000, Asantewaa de Ghana y Pierina de Perú y la colombiana del Espanyol Vanegas. Sin embargo, ninguna ellas está siendo importante, sólo Okeke era titular (e internacional absoluta) pero se rompió el cruzado.
La jugadora del Madrid CFF Gio Queiroz con 16 años es la benjamina de la Primera Iberdrola. La madrileña ha disputado 13 partidos, nueve de ellos como titular. En total son ocho las menores de edad que ya han jugado en la máxima categoría este año.
El grueso de la Selección Sub-19 ya está en Primera y son importantes en sus equipos. Eva Navarro, Cata Coll, Olga Carmona, Rosa Márquez o Silvia Rubio son titularísimas. Eso sí, sólo Eva Navarro ya ha estado a las órdenes de Vilda.