PRIMERA IBERDROLA

Revolución 'millennials'

Las 'millennials' han conquistado la Primera Iberdrola. Hasta 54 jugadoras nacidas en el siglo XXI ya han jugado esta temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español

Teresa Abeillera y María Méndez, dos de las 'milenians' del Depor.
DIARIO AS DIARIO AS

Las millennials han conquistado la Primera Iberdrola. Hasta 54 jugadoras nacidas en el siglo XXI ya han jugado esta temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español. La revolución de esta nueva generación que ya cuenta con líderes en equipos importantes.

El colista Espanyol es el equipo que más jóvenes ha hecho jugar esta temporada. Hasta siete futbolistas nacidas a partir del 2000 han tenido minutos. Aunque no todas han sido importantes. Sólo Julve y Torrodà han jugado más de mil minutos este curso. Seis millennials han jugado en Athletic, Real Sociedad y Deportivo. Villacampa ha tenido que dar la alternativa a varias canteranas ante las numerosas bajas sufridas pero únicamente Oihane está siendo habitual. Igual que en el conjunto txuri-urdin donde sólo Nerea Eizaguirre supera el millar de minutos sobre el campo, aunque la gran explosión ha sido Cecilia, cuarta máxima goleadora del equipo con tres tantos en sólo 61 minutos jugados. Lo contrario que en el Depor donde tres de sus millennials son pilares para Manu Sánchez. María Méndez, Athenea y Teresa Abeilleira lo han jugado prácticamente todo. En el polo opuesto están Atlético, Rayo Vallecano y Sporting Huelva, con sólo una jugadora de este siglo. Aleixandri es un baluarte defensivo rojiblanco, Eva Alonso, a sus 17 años, es fundamental en la medular franjirroja y la nigeriana Efih supera los mil minutos. Precisamente la centrocampista del Sporting es una de las cinco extranjeras millennials que hay en la Primera Iberdrola junto a su compatriota Okeke, del Madrid CFF, las dos jugadoras del Logroño y únicas nacidas a partir del 2000, Asantewaa de Ghana y Pierina de Perú y la colombiana del Espanyol Vanegas. Sin embargo, ninguna ellas está siendo importante, sólo Okeke era titular (e internacional absoluta) pero se rompió el cruzado.

La jugadora del Madrid CFF Gio Queiroz con 16 años es la benjamina de la Primera Iberdrola. La madrileña ha disputado 13 partidos, nueve de ellos como titular. En total son ocho las menores de edad que ya han jugado en la máxima categoría este año.

El grueso de la Selección Sub-19 ya está en Primera y son importantes en sus equipos. Eva Navarro, Cata Coll, Olga Carmona, Rosa Márquez o Silvia Rubio son titularísimas. Eso sí, sólo Eva Navarro ya ha estado a las órdenes de Vilda.

Las 'millennials'

JUGADORA EQUIPO EDAD
VILAMALA BARCELONA 17
CLAUDIA PINA BARCELONA 18
CANDELA ANDÚJAR BARCELONA 19
LAIA CODINA BARCELONA 20
ALEIXANDRI ATLÉTICO 19
ANA TERESA LEVANTE 18
EVA NAVARRO LEVANTE 19
CARLOTA DEPORTIVO 18
MARÍA MÉNDEZ DEPORTIVO 18
ATHENEA DEL CASTILLO DEPORTIVO 19
PATRI LÓPEZ DEPORTIVO 19
TERESA ABEILLERA DEPORTIVO 20
LAURA VÁZQUEZ DEPORTIVO 20
SARREGUI ATHLETIC 19
NEREA NEVADO ATHLETIC 18
VALDEZATE ATHLETIC 19
URIARTE ATHLETIC 19
OIHANE ATHLETIC 19
OGUIZA ATHLETIC 20
MIRARI URÍA REAL SOCIEDAD 17
ANA TEJADA REAL SOCIEDAD 17
NANCLARES REAL SOCIEDAD 17
SARA RODA REAL SOCIEDAD 18
CECILIA REAL SOCIEDAD 18
NEREA EIZAGUIRRE REAL SOCIEDAD 20
ASANTEWAA LOGROÑO 19
PIERINA LOGROÑO 20
EVA ALONSO RAYO VALLECANO 17
PORTOLÉS TACON 17
LUCÍA SUÁREZ TACON 18
LORENA NAVARRO TACON 19
ARIANA ARIAS TACON 17
ALMUDENA SEVILLA 18
CATA COLL SEVILLA 18
OLGA CARMONA SEVILLA 19
ROSA MÁRQUEZ BETIS 19
ROSA OTERMÍN BETIS 19
GIO QUEIROZ MADRID CFF 16
IRENE LÓPEZ MADRID CFF 18
SILVIA RUBIO MADRID CFF 19
LAURA TERUEL MADRID CFF 19
OKEKE MADRID CFF 19
EFITH SPORTING HUELVA 19
ASUN MARTÍNEZ VALENCIA 18
ENITH VALENCIA 18
ALE SERRANO VALENCIA 19
MARÍA JIMÉNEZ VALENCIA 19
BERTA PUJADAS VALENCIA 19
XENIA ESPANYOL 18
QUESADA ESPANYOL 18
AINHOA MARTÍN ESPANYOL 19
JULVE ESPANYOL 19
VANEGAS ESPANYOL 19
JANET ESPANYOL 19
ANNA TORRODÀ ESPANYOL 20