NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

João Félix y el espejo del Kun

El portugués continúa la estela del argentino. Está a un gol de Agüero en su llegada, superó su marca en Champions y le reemplaza en el Golden Boy.

Actualizado a
João Félix y el espejo del Kun

El Atlético vuelve a contar con una promesa mundial en su plantilla, un jugador llamado a dominar el fútbol en el futuro pese a contar con sólo 20 años. Desde el Kun Agüero, que se marchó del equipo rojiblanco en el verano de 2011, el equipo rojiblanco no tenía una figura tan joven con tanto calado en su plantilla hasta la llegada de João Félix ocho años después de su adiós. Dos diamantes en bruto que destacan por su talento y calidad con el balón.

Y el portugués está siguiendo la estela del argentino en su llegada al club, con un primer año de aprendizaje para lograr cubrir todas las expectativas depositadas en su fichaje. João Félix, al igual que Agüero, dejó una pretemporada de lo más ilusionante, aclarando el motivo por el que el Atlético se decidió a hacer la mayor inversión de su historia por sus servicios. Aunque el importe del traspaso sirve para dejar patente la inflación del fútbol y el aumento del poderío económico colchonero. Si el Kun pasaba a ser el fichaje más caro de la historia rojiblanca en 2006 por los 23 millones que pagaba el club a Independiente argentino cuando el jugador tan sólo tenía 18 años, el importe de João Félix este verano se disparó hasta los 127,2 millones pagados al Benfica por el futbolista de 19 años.

Pero ya en competición oficial, la temporada de João Félix está yendo de menos a más. El portugués comenzó el curso desplazado a la banda derecha y participando muy poco en el juego, aunque dejando destellos de su calidad como la jugada en su debut contra el Getafe para provocar un penalti, su asistencia a Vitolo en la segunda jornada o su gol al Eibar en la tercera. Misma jornada en la que Agüero se estrenó como goleador de rojiblanco. El argentino marcó su primer gol con el Atlético en San Mamés en la tercera jornada de Liga después de iniciar el curso como suplente habitual con la idea de Aguirre de ir dándole entrada poco a poco. 

João Félix celebra con Koke su gol al Villarreal.
Ampliar
João Félix celebra con Koke su gol al Villarreal.CHEMA DIAZDIARIO AS

Una titularidad que João Félix sí ha tenido desde el primer día, pero en el caso del portugués han sido las lesiones las que han frenado su participación en el equipo, con dos lesiones largas de un mes cada una. Hasta el momento ha disputado 2.124 minutos en 28 partidos, 24 de ellos como titular. Desde su regreso al equipo tras superar una lesión muscular, João Félix vio puerta contra el Villarreal y ante el Sevilla, además de asistir a Marcos Llorente en el primero de sus goles al Liverpool. Dos goles y una asistencia en cuatro partidos antes del parón provocado por la pandemia mundial del coronavirus. 

Un frenazo que llega cuando estaba consiguiendo la continuidad jugando como segundo punta. Sus estadísticas globales: seis goles (cuatro en Liga y dos en Champions), uno cada 354 minutos y tres asistencias, que ya se sitúan a la par de las de Agüero en su primer año, con un total de siete goles (seis en Liga y uno en Copa) en 2.634 minutos, uno cada 376. Es más, el estreno goleador de João Félix en Champions contra el Lokomotiv a sus 19 años y 325 días, le sirvió para batir el récord de Agüero, a los 20 años y 106 días, como goleador más joven del Atlético en la máxima competición europea. El Kun lo hizo en Eindhoven en su debut en la competición ante el PSV en la tercera temporada en el club.

Golden Boy

Pero si algo deja claro las expectativas que el mundo del fútbol tiene puestas en João Félix fue la entrega del Golden Boy como mejor futbolista menor de 21 años en un año natural. El segundo jugador del Atlético que consigue el premio tras precisamente el Kun Agüero en el año 2007, superando en la votación a Messi y Cesc Fàbregas. Un trofeo muy prestigioso y que han obtenido los que ahora son los mejores jugadores del mundo. 

João Félix hasta el momento ha ido siguiendo los pasos del Kun Agüero, pero ahora tiene ante sí el reto más difícil, tener la continuidad del argentino. Tras esos primeros meses de aclimatación bajo la sombra de Fernando Torres, algo que aparentemente iba a tener João Félix este año con Diego Costa a tenor de lo visto en la pretemporada pero que no ha sido así, el Kun asumió los galones del equipo para convertirse en un jugador completamente determinante. 

El Kun Agüero, tras marcarle al Villarreal en su primera temporada en el Atlético.
Ampliar
El Kun Agüero, tras marcarle al Villarreal en su primera temporada en el Atlético.MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Formando pareja de ataque con Forlán, Agüero acabó con 30 goles en 53 partidos en su segunda temporada tras dejar un Mundial Sub-20 extraordinario, un torneo veraniego para reivindicarse que no podrá explotar João Félix por el aplazamiento de la Eurocopa a 2021 por el Coronavirus. Desde ese segundo año el Kun fue un futbolista imparable, que mandó en LaLiga y que cumplió con todas las expectativas presentadas en su llegada hasta fichar por el Manchester City.

En el Atlético se espera que João Félix continúe progresando con el espejo de Agüero. Dos jugadores diferentes, que cuando cogen el balón levantan al espectador del asiento y generan ilusión en la grada. Del portugués se confía en que trabaje hasta convertirse en el futbolista que por calidad ya ha dejado patente que puede llegar a ser.