NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECA

La ECA explora cómo reducir salarios y ampliar calendarios

La patronal de los clubes europeos ve inconvenientes en aplicar una “norma general” y busca complicidades.

BarcelonaActualizado a
ECA explores player salary cuts and extending calendar beyond June 30
DIARIO AS

La reunión de la ECA, la patronal que agrupa a los principales clubes europeos, ha marcado el inicio del camino en la búsqueda de soluciones de cara a la crisis provocada por el coronavirus, que amenaza no sólo la competición, sino el desarrollo deportivo de las competiciones domésticas así como las internacionales.

Ante este panorama, la reunión del lunes sirvió para marcar dos caminos a explorar. Por una parte la más que previsible reducción de los salarios de los futbolistas por parte de los equipos y por la otra la ampliación del calendario. Ambos caminos tienen multitud de obstáculos.

En lo que hace referencia a la reducción de sueldos, una iniciativa que ha liderado el Barcelona la ECA no ve sencillo aplicar una medida colegiada ya que cada uno de los equipos tiene sus propias circunstancias. Es decir, no es lo mismo un equipo propiedad de los socios como podría ser el propio Barcelona o el Real Madrid que entidades que son propiedad de un dueño, que es el que aporta la mayoría del capital, como pasa en muchos equipos como el City o el PSG. Tampoco es lo mismo un club con secciones que otro que se dedique sólo al fútbol y otro aspecto a tener en cuenta es que hay equipos que básicamente viven del dinero del patrocinador principal y del contrato televisivo, mientras que por contra hay otros cuya estabilidad financiera depende otros aspectos de la explotación del marketing. Así pues, no parece que vaya a marcarse una “norma general”, pero sí una recomendación. Pero es una negociación en la que se van a tener que sentar en la mesa con los diversos sindicatos de jugadores, que se agrupan en la asociación FIFPRO.

El fin de las competiciones es otro de los temas que se puso sobre la mesa. A todos los equipos les preocupa volver a la competición cuanto antes, pero eso no está en su mano. En lo que están de acuerdo es en tratar de que terminen, de una u otra forma las Ligas domésticas o las competiciones internacionales aunque vayan a alargarse más allá de 30 de junio, fecha en la que concluyen los contratos y algunos, este mismo año. Se buscará la forma de que estos contratos puedan prorrogarse para que los futbolistas afectados puedan jugar más allá de este límite contractual. Otra negociación en la que se empezó a avanzar en la reunión de la ECA.