LEGANÉS

El Leganés, el club más afectado por una posible Liga en julio

Los pepineros son el equipo de Primera con más cedidos (12), muy por delante de Celta, Mallorca, Alavés y Granada (7). También Eraso y Szymanowski acaban contrato en junio.

El Leganés, el club más afectado por una posible Liga en julio
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El Leganés es el equipo de Primera División que más cedidos tiene en su plantilla. Hasta 12 de sus jugadores proceden a préstamo de otros clubes. A ello hay que sumarle que dos hombres con contrato en propiedad (Eraso y Szymanowski) concluyen su vínculo el 30 de junio. En total, 14 futbolistas de los 23 que conforman la escuadra pepinera tienen altas opciones de no seguir más allá de una fecha en la que, por la crisis del coronavirus Covid-19, no se sabe si la temporada deberá prolongarse. En Butarque están especialmente pendientes de si el curso se disputará en julio y de las fórmulas con las que se solucionará el problema legal que ello supone.

Porque, a día de hoy, en el Leganés insisten en que no hay otro escenario que no sea el de la salida de estos blanquiazules a fecha 1 de julio. Sólo las situaciones de Eraso y Szymanowski podrían solventarse vía renovación. Pero eso, por ahora, es un escenario inviable de plantear. Igual que sucede con los fichajes o las posibles salidas, al sur de la capital todo pende de la clasificación. Nada será lo mismo si el equipo permanece en Primera o si acaba con la tragedia del descenso a Segunda.

"Es complejo. Para nosotros, más", explicaba Txema Indias, director deportivo, en una entrevista concedida a AS a principios de marzo. "Te ofrecen jugadores y no sabes si te los puedes permitir. Vas a ver partidos y estás en un momento en el que dices: ¿Para qué categoría? ¿Éste jugador vendría en Primera o en Segunda?", comentó al respecto del limbo organizativo en el que vive el Leganés, más ahora con este parón que deja en suspenso cualquier amago de iniciativa.

Los cedidos como base del equipo

El Leganés siempre ha sido un club que, por su modestia en la élite, ha necesitado de los préstamos como una fórmula para incorporar jugadores. El pasado verano se hizo un esfuerzo considerable y se incorporaron en propiedad hombres clave como Braithwaite (ahora en el Barça) u Omeruo previo pago, en ambos casos, de una cantidad que ronda los cinco millones de euros. También se incorporaron a Jonathan Silva (3 millones) o Roberto Rosales (un millón).

Pese a ello, los cedidos siguieron conformando la base de la plantilla que comenzó a entrenar Mauricio Pellegrino. Hasta nueve jugadores (Soriano, Marc Navarro, Awaziem, Ruibal, Roque Mesa, Óscar Rodríguez, Carrillo, Kevin Rodrígues y Rivera) llegaron a préstamo. Una cifra que se disparó en el mercado invernal. Pese a la salida de Rivera, el club incorporó cuatro refuerzos, todos también cedidos: Guerrero, Assalé, Amadou y Bryan Gil completan el plantel blanquiazul.

Tras el Leganés, Celta de Vigo, Mallorca, Granada y Alavés siguen a los madrileños en cuanto a número de cesiones en su equipo, aunque a mucha distancia de los pepineros con siete jugadores en su plantel propiedades de otros clubes.