"El Elche merece estar arriba por su trayectoria y el nivel como grupo"
Justo el día que LaLiga decidió suspender el campeonato, Edgar Badia (Barcelona, 1992) hacía balance para los canales oficiales del club sobre cómo estaba transcurriendo la temporada. Más de una semana después queda la duda de qué pasará la competición. El portero catalán reconoce que siguen ilusionados y satisfechos por lo conseguido. En el plano personal ha llegado al parón como el portero que más para. No se conforma y quiere seguir mejorando, sin ponerse techo.
¿Son conscientes de lo que han conseguido con el Elche instalado en la zona de playoff?
"Sí, encarando ya la recta final de la Liga nos hemos ganado el privilegio de estar en la parte alta de la clasificación y sumamos más de dos meses en la zona de playoff. El objetivo inicial era llegar lo antes posible a los 50 puntos y ahora estamos muy cerca de conseguirlo, teniendo en cuenta que quedan muchos partidos por delante. El equipo se lo merece por su trayectoria y por el nivel que hemos demostrado como grupo".
La plantilla está funcionando como bloque. ¿Sienten que juegue quien juegue el equipo no lo nota?
"Sí, totalmente. Como grupo, a nivel personal, somos de diez. Y eso es vital. Los que han sido menos habituales nunca han perdido el hilo y han seguido entrenándose bien para jugar a un nivel altísimo cuando les ha llegado la oportunidad. Hemos conseguido victorias importantes independientemente de quién haya jugado".
¿Es la humildad una de las claves del éxito del Elche?
"Somos un grupo humilde y alegre. Nos ilusionamos como todo el mundo, pero la humildad es lo que lo está comando todo y ha hecho que, a pesar de estar en la parte alta de la clasificación, sigamos con los pies en el suelo. Al final, en esta categoría tan dura e igualada, es algo fundamental".
En el plano individual lleva más de un año en el Elche. ¿Cómo valora el crecimiento de este proyecto?
"Desde que fiché hasta ahora siempre me he sentido feliz y encantado de estar aquí. Nada más llegar percibí que el Elche es un equipo grande, con una historia espectacular y que cuenta con una enorme capacidad de crecimiento. Poco a poco se han ido dando pasos, en línea ascendente, y todo ha sido muy positivo. La pasada campaña logramos la permanencia sin apuros, algo que hay que destacar porque en enero se estaba fuera del descenso pero con algo más de apuros; la situación era más igualada. Y esta temporada hemos ido creciendo. Hasta este parón el equipo estaba bien, con el club en fase de crecimiento y la afición enganchándose poco a poco. Estoy muy feliz y agradecido de tener la oportunidad de estar en el Elche".
Como portero cuenta con las mejores estadísticas de paradas de la categoría. ¿Qué supone para un especialista que se mueve entre los tres palos?
"Es un orgullo. No es algo que me haga perder el sueño y en lo que me fije cada semana. La prioridad es que el equipo siga ganando partidos. Obviamente, que el portero pare siempre ayuda. Estoy muy feliz y esa estadística indica que estoy haciendo bien las cosas. Mi temporada está teniendo un buen nivel, pero por mi grado de autoexigencia voy a seguir así. Mi intención es ir a mejor. No entiendo otra manera de afrontar las cosas que tratar de mejorar cada día y puliendo detalles. Cuando mucha gente cree que he hecho un gran partido puede que yo llegue a casa más pensativo y dándole vueltas a alguna acción que podría haber hecho mejor".
¿Hasta qué punto es importante ser reflexivo en el mundo del fútbol?
"Es importante mantener un nivel de autoexigencia elevado para seguir mejorando y conseguir que el equipo progrese. Este es un deporte de colectivo, aunque mi posición sea más específica que otras. Al final, ser reflexivo es muy positivo porque hace que el equipo mejore".