NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Escalante: "Que el Lazio se fije en mí es increíble"

El centrocampista del Eibar es "feliz" de azulgrana, acaba contrato y está cerca de fichar por el Lazio italiano con el que podría jugar la Champions.

Actualizado a
Escalante, durante un entrenamiento del Eibar.
Ion Alcoba BeitiaGTRES

Gonzalo Escalante, centrocampista del Eibar, está "muy contento" de todo lo que ha logrado en el equipo guipuzcoano, según afirmó en una entrevista publicada por el periódico argentino Olé, que ha logrado sortear la 'cuarentena informativa' que el club guipuzcoano ha impuesto por el coronavirus. El capitán azulgrana, que lleva esta temporada (2018-2020) el brazalete al estar lesionado Iván Ramis, se encuentra confinado en su domicilio del País Vasco con su mujer por la epidemia de COVID-19 que ha paralizado el fútbol profesional en España.

"La situación es complicada. Hasta la semana pasada estábamos entrenando y, de repente, nos dijeron que nos fuéramos a nuestras casas hasta nueva orden. Después nos dijeron que no podíamos entrenar en grupo. Ahora, cada uno se encuentra en su casa, y el club nos está brindando un par de cosas para que podamos entrenarnos puertas adentro", indicó. Tras suspenderse los entrenamientos en grupo esta semana, como el resto de la plantilla azulgrana, intenta mantenerse en forma con el plan de trabajo individualizado que el cuerpo técnico del Eibar ha impuesto a los jugadores, para que éstos realicen ejercicios físicos por su cuenta.

"Nos han dado un plan de comida y de ejercicios que tenemos que hacer en la medida de lo que cada uno puede hacer en casa. Trato de levantarme lo más temprano que puedo, desayuno e intento estar con la Play Station. Me entreno, veo Netflix, tomo mate (una infusión) con mi mujer. Ambos 'armamos' hasta rompecabezas, para que pase el tiempo, ja. La verdad, ya no sabemos qué hacer", reconoció Escalante.

Como casi todos, lleva mal el encierro y la incertidumbre sobre cuándo se reanudará la liga de Primera División. "Eso es lo que nos está complicando a los jugadores, que no se sepa qué va a pasar. Estamos encerrados y no se sabe hasta cuándo. Acá no hay nadie en la calle. Es muy feo todo lo que se está viviendo", señaló el argentino al periódico de su país.

Apuros deportivos del Eibar.

Está viviendo su temporada más difícil en el Eibar, con el que ha intervenido en 20 duelos ligueros en las 27 jornadas disputadas antes del parón. Los guipuzcoanos, que suman 27 puntos, sólo suman 2 puntos más que los puestos de descenso tras perder con el Mallorca (1-2) y la Real Sociedad (1-2), ambos en Ipurua. "Antes que pase todo esto, estábamos complicados. No nos encontrábamos en zona de descenso, pero veníamos de una racha negativa y se nos estaba complicando la permanencia. Pero la verdad ahora no sabemos qué va a pasar. Si va a haber descensos, si se reinicia o no la Liga, no se sabe nada", señaló.

Si se reanuda la competición, faltan 11 encuentros ligueros, que serían a muerte. "Acá todos los fines de semana juegas contra un equipo difícil. No es que decís: 'el domingo juego contra tal'. Todos los partidos son finales, y más para nosotros. Ya estamos acostumbrados a eso, y a pelear cada fin de semana para lograr puntuar, que es lo que queremos", resaltó.

Boca Juniors y Catania.

Escalante (Bella Vista, Buenos Aires, 1993) se formó en la cantera del Boca Juniors, debutando con 20 años con el primer equipo del Boca el 13 de abril de 2013, en la primera división argentina. Tras disponer de oportunidades de jugar con el conjunto de Buenos Aires en 2013, no ocurrió lo mismo en 2014. En total actuó en 11 partidos en el conjunto de Buenos Aires

En 2014 dio el paso a Europa, militando en el Catania italiano en la Serie B (Segunda División), donde jugó 26 partidos. Los problemas económicos del Catania le ayudaron a poder cumplir su sueño de jugar en España. En julio de 2015, el Catania cedió a Escalante al Eibar, donde ha rendido desde el principio de la mano de José Luis Mendilibar, con quien llegó a la vez en la temporada 2015-2016. En sus 5 campañas de azulgrana ha disputado 144 encuentros de liga -es el segundo futbolista azulgrana que más partidos ha jugado en Primera División-, en los que ha marcado 10 goles y ha dado 8 asistencias. Casi siempre ha jugado de pivote o mediocentro, aunque a veces lo ha hecho por la banda derecha.

"De Boca a Catania me costó un poco la adaptación. En Italia eran muy tácticos en comparación con el Boca. Sufrí el cambio, pero me adapte rápido. Cuando llegué al Eibar fue mucho más fácil. Más que nada por el idioma, que es otra cosa que en Italia sufrí bastante. En el Eibar la gente es muy buena, me adapté rápido y estoy muy feliz. Hace cinco años que estoy acá y la verdad es que la pase muy bien", destacó.

Contento en Ipurua.

Al hacer balance de sus 5 temporadas en el Eibar y en la máxima categoría, sólo tiene buenas palabras. "Creo que crecí muchísimo. No es fácil jugar en Primera División. Cuando no estaba acá, veía los partidos de España desde Argentina. Los ves por la tele y dices: 'me muero por jugar ahí',' y ahora estoy acá. Llevo casi 150 partidos de liga, para mí es muchísimo y estoy muy contento de todo lo que logré hasta acá", resaltó.

Cuando le preguntaron por los partidos que más recuerda con el Eibar, se acordó de dos. "Uno cuando jugué la primera vez contra el Barcelona por Leo Messi (un 0-4 el 6 de marzo de 2016 en Ipurua en el que Messi marcó 2 goles). Y el otro, cuando le hice un gol al Real Madrid (3-0 en 2018). Los mejores para mí", afirmó. De la primera vez que, en 2016, se enfrentó a Messi, su ídolo, guarda una fotografía sacada después del encuentro y la camiseta del astro del Barcelona. "Gracias por la foto y la camiseta, un sueño compartir una cancha con vos. Sin palabras", dijo entonces Escalante.

En la última ocasión en que se ha medido a Messi, hace un mes, el pasado 22 de febrero, Escalante lució el brazalete de capitán con el equipo eibarrés en el Barcelona-Eibar (5-0) en el Camp Nou, en el que Messi logró 4 dianas. En la cuenta de Twitter de Escalante, está publicada la foto de los dos capitanes (Messi y Escalante) con el trío arbitral.

Interés del Lazio italiano.

Gonzalo Escalante acaba contrato con el Eibar el 30 de junio y está cerca de cambiar de aires. Su destino podría ser el Lazio, que es el segundo clasificado en la Serie A italiana con 62 puntos, a uno del líder Juventus (63). En enero pasado, fue 'cazado' en Roma visitando las instalaciones deportivas del Lazio, donde conoció al técnico del conjunto romano, Simone Inzaghi. "Voy a acabar contrato y estoy analizando las alternativas. Sé que es una opción, pero todavía tengo contrato con el Eibar", indicó. Que uno de los clubes importantes de Italia se interese por él, le llena de orgullo. "Es una sensación hermosa, que todos estos años están dando sus frutos. Que un grande como la Lazio se fije en mí es increíble", afirmó. Es un fan acérrimo de Boca Juniors, al que ha ido a ver jugar en Madrid tras disputar un partido con el Eibar. Le gustaría volver algún día al conjunto de Buenos Aires, al que llegó con 10 años, pero más adelante. "Ahora me gustaría seguir en Europa. Es el momento de dar el salto, y considero que es ahora", concluyó.