Trabajo físico y psicológico para la plantilla del Girona
Los jugadores están controlados a diario y se les recomienda incorporar familiares a sus ejercicios para incrementar el nivel socio-afectivo.


Toca adaptarse a las circunstancias y en el Girona están tratando de que el confinamiento no pase una factura demasiado cara. Permanecer en casa debido al estado de alarma por la situación de transmisión del coronavirus ha variado la planificación de los entrenamientos de todos los deportistas y en la entidad rojiblanca se está haciendo hincapié en que deben mantenerse una serie de rutinas equilibradas para mantener el buen estado físico. La colaboración de los jugadores está siendo “excelente” y es que hace días que recibieron un plan de trabajo individualizado. Este se irá elaborando y adaptando semana a semana, pero va en función de la posición que ocupa el futbolista, la necesidad y el material del cual dispone en su domicilio.
El cuerpo técnico trata de que todo el trabajo esté monotorizado y Pep Lluís Martí lo supervisa y sigue la evolución de su plantilla. En estos primeros días de confinamiento se hacen ejercicios de fuerza, resistencia y aeróbico (se ha recomendado hacer sesiones de más de una hora) para hacer una especie de mantenimiento y así cuando se vuelva a los entrenamientos con el grupo cueste lo menos posible recuperar el ritmo competitivo. Eso sí, se intentar transmitir calma y paciencia porque no se sabe aún cuándo será posible volver al trabajo en La Vinya. El contacto entre jugadores y técnicos es diario porque de esta manera, los futbolistas transmiten los ejercicios realizados, el tiempo dedicado y las sensaciones. Hay un intercambio de información vital para aumentar o rebajar las cargas de trabajo. Otro de los objetivos que se persiguen es que no se caiga en la monotonía. Se presentan varios ejercicios e incluso no se descarta hacer algunos días unas sesiones telemáticas con contacto virtual entre jugadores y el preparador físico.
Noticias relacionadas
Realizar un trabajo físico estos días es importante, pero el Girona también incide en el psicológico. Es prioritario mantener unos hábitos de horarios, no estar en pijama toda la mañana y hacer una buena gestión del tiempo de descanso y de ocio. Es más, recomiendan también incorporar a familiares a los ejercicios que se realicen para incrementar el nivel socio-afectivo. Otro de los aspectos vitales, además, es la nutrición. El gasto calórico es menor que cuando se está compitiendo y preocupa que no se haga un trabajo efectivo porque se puede perder hasta un diez por ciento de la capacidad aeróbica y cardiovascular.
Seguimientos a los deportistas de ‘Les Hortes’
El pasado 12 de este mes, el Girona informó que clausuró la Residencia Les Hortes por el coronavirus y que los niños que vivían allí regresaron con sus familias. A ellos, también se les está haciendo un seguimiento y se les da apoyo para la orientación en gestiones académicas, nutricionales y psicológicas mientras dure el confinamiento. Además, no se les ha prohibido el uso de las videoconsolas ni el consumo de series y películas, pero deben hacerse de manera dosificada. Y toca mirar que el ocio no sea tan solo tecnológico.



