EIBAR
El Eibar ganó y se enfrentará al Barça en el torneo de videojuegos
Edu Expósito, centrocampista del Eibar, venció en el FIFA a Embarba (Espanyol) en la previa, y en octavos de final se medirá a Sergi Roberto. "Gracias Ibai por organizar el torneo, así estamos entretenidos en casa", dice Expósito desde su confinamiento
El Eibar ganó al Espanyol en el torneo de videojuegos que enfrenta a futbolistas de Primera División, que juegan desde sus casas, donde están confinados por el coronavirus, y se medirá al Barcelona en octavos de final. La competición virtual, a distancia y por internet, que comenzó el viernes, tiene carácter benéfico, ya que el dinero ingresado servirá para combatir el COVID-19.
El viernes comenzó la primera ronda, en la que pugnaron jugadores de los conjuntos peor clasificados de la máxima categoría. Había que hacer una criba porque de los 19 clubes representados de Primera (el Mallorca al final no participó), debían quedar sólo 16 en los octavos de final. Así, además del Eibar, se clasificaron el Leganés (ganó 5-3 al Valladolid), y el Alavés (venció 5-1 al Celta).
El primer día de esta experiencia futbolística electrónica tuvo una gran aceptación, ya que 100.000 personas de todo el mundo presenciaron los partidos virtuales en el simulador de fútbol FIFA 2020, y se recaudaron 7.300 euros contra el coronavirus.
Aprovechando la cuarentena por el coronavirus, y que los futbolistas están confinados en sus casas como el resto de la población y con mucho tiempo libre, el bilbaíno Ibai Llanos, narrador de videojuegos y de cualquier tipo de competición (perros, canicas, entre otras), propuso a través de las redes sociales el organizar una competición virtual por internet con el simulador de fútbol FIFA, en el que participarían representantes de todos los equipos de Primera.
Lo que parecía algo friki, extravagante, o pintoresco, ha cuajado como una iniciativa solidaria exitosa. Enseguida respondieron los futbolistas de Primera División, quienes, como los demás, están aburridos en sus domicilios; por lo que cualquier propuesta, por peregrina que parezca, se acoge de forma positiva y con agrado. Hay que mover el cuerpo y las neuronas para no quedarse parado.
Edu Expósito, centrocampista del equipo eibarrés, se 'subió al carro', impulsado por un amigo, que le avisó de que Ibai Llanos había lanzado una invitación, a través de las redes sociales, a los jugadores de la máxima categoría. Ibai Llanos, quien ya había logrado que un futbolista del Sevilla y otro del Betis protagonizaran un derbi virtual en un videojuego que él comentó, propuso un torneo a los deportistas de Primera, en el que dejarían el balón físico para cambiarlo por el virtual. "Un amigo me dijo: 'Métete ya'. Y a continuación le mandé un mensaje a Ibai para que contara conmigo para la competición. Estuve rápido para adelantarme a mis compañeros", contó Edu Expósito a los organizadores del torneo.
Edu Expósito venció (3-6) en el FIFA20 #LaLigaSantanderChallenge a Adrián Embarba (Espanyol), en un partido Espanyol-Eibar 'on line' en el que marcaron virtualmente Orellana (3 goles) Sergi Enrich (2) y el propio Edu Expósito. Curiosamente en un duelo de videojuego, Enrich acabó con su sequía goleadora, vio puerta con más facilidad que lo que ocurre en realidad en la actual temporada (2019-2020), en la que sólo ha hecho un tanto. En cambio, sí que coincidió que Orellana, 'pichichi' del Eibar en la presente liga (7 dianas), fuera también el máximo goleador en el duelo virtual del viernes.
El futbolista catalán, que llegó a Ipurua en julio pasado procedente del Deportivo de La Coruña, no es el más asiduo de la plantilla eibarresa a los juegos de ordenador, por lo que no sabe si hay o no algún jugador azulgrana mejor que él con el FIFA. "Yo no he estado esta temporada en el grupo de los compañeros que se llevan la 'Play' y juegan. Tengo ganas de enfrentarme a ellos. Ya me han dicho, o vences en el torneo o te matamos", bromeó.
Eibar-Barcelona, Edu Expósito-Sergi Roberto
El representante del Eibar se medirá el sábado (20 horas) a Sergi Roberto, del Barcelona. En competición oficial, el Eibar nunca le ha ganado al Barcelona, pero en un simulador de fútbol la estrella barcelonista, Leo Messi, quien le marcó 4 goles al Eibar en el Camp Nou hace pocas semanas, no destaca tanto como en los terrenos de juego. Así, el combate virtual será más igualado, y dependerá más de la pericia de Edu Expósito y Sergi Roberto que de los jugadores que actúen en el videojuego.
En los días anteriores al torneo, Edu Expósito ha entrenado con el videojuego FIFA, aunque anteriormente se ha dedicado a otro juego. "En 2020 he jugado más al 'Call of Duty, aunque en 2019 sí que practiqué mucho con el FIFA", explicó el jugador azulgrana a los organizadores del torneo tras superar a Embarba.
Preguntado por si conocía a algunos de los posibles rivales en la competición virtual, respondió que conocía al representante del Alavés. "Conozco a Lucas Pérez, porque he jugado alguna vez contra él. Lucas es bueno, mejor que yo al FIFA", reconoció.
Edu Expósito copió, al jugar con el conjunto azulgrana en el videojuego, la forma de actuar habitual del Eibar entrenado por José Luis Mendilibar, intentando crear peligro con centros por las bandas. "No sé si Mendilibar estará viendo el torneo. Pero yo, por si acaso, he hecho muchos centros para que él sepa que juego como él quiere. Son importantes las segundas jugadas y la presión adelantada al rival. Quiero que vea que tengo las ideas claras", señaló.
Agradeció a los organizadores del torneo el poder disponer de una forma de 'escapar' de la monotonía del confinamiento en su domicilio por la crisis sanitaria. "Gracias Ibai por organizar el torneo. Así estamos entretenidos en casa", concluyó.
Los partidos virtuales de esta competición virtual se pueden ver por televisión de pago (Movistar Deportes 1), y también de forma gratuita por internet en Twitch (https://www.twitch.tv/ibai).