NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

¿Qué fue del último Barça que ganó la Liga femenina?

Desde Corredera (Levante) a Torrecilla (Atleti) o Willy (Betis), pasando siete jugadoras que repiten con respecto a la plantilla azulgrana actual.

Actualizado a
Torrecilla (Atlético), Sonia Bermúdez (Levante) y Rafols (exjugadora del Barça).

El Barça es el claro favorito a alzar el título de la Primera Iberdrola en esta temporada. Con la competición suspendida con motivo del coronavirus, el equipo azulgrana es líder en solitario a nada más y nada menos que nueve puntos de distancia con respecto al Atlético, segundo clasificado y vigente campeón de las últimas tres Ligas. Tras una temporada sobresaliente, con sólo dos empates en 21 partidos, las de Lluís Cortés pretenden recuperar el trono liguero, ese que no ocupan desde 2015. Entonces, en la temporada 2014-15, culminaron una racha de cuatro títulos consecutivos de Primera tras una temporada en la que sólo cedieron un empate y tres derrotas, con un balance de 88 goles a favor y 9 en contra.

Con motivo de este parón obligado en la Primera Iberdrola, aprovechamos para recordar al último Barça que levantó una Liga, aquel que hizo historia al superar a históricos como Athletic y Rayo Vallecano en la competición doméstica femenina. Las vascas ganaron tres títulos entre 2003 y 2005, mientras que las madrileñas habían sido las más regulares durante los años 2009 y 2011. En este grupo de ilustres del fútbol femenino español se coló el Atlético en estos años, con las tres últimas Ligas ganadas.

Jugadoras durante un Clásico de Liga en 2015.
Ampliar
Jugadoras durante un Clásico de Liga en 2015.

Portería: Chelsea y Ráfols

La inglesa Chelsea y la española Laura Ráfols defendieron la meta azulgrana en la 2014-15. La primera de ellas abandonó al concluir aquella temporada el Barça para recalar en el Málaga, equipo con el que descendió el curso pasado. Tras bajar a Segunda, Chelsea cambió la ciudad malagueña por otra de la costa andaluza: Huelva, donde ahora es la meta titular del Sporting de Huelva. Mientras, Ráfols prosiguió en el Barça tras aquella temporada en la que ganaron el cuarto título de Liga y se mantuvo en el vestuario culé hasta 2018, año en el que se retiró del fútbol profesional.

Una línea defensiva con Unzué o Ruth García

En la defensa de aquel Barça de la 2014-15 nos encontramos con varias jugadoras de la actual plantilla azulgrana: Marta Torrejón o Melanie Serrano. Pero, hay un predominio de exjugadoras culés. Desde una Leire Landa que colgó años después las botas en el Barça hasta Marta Unzué o Ruth García, que siguen en activo en el Athletic y el Levante, respectivamente. También ocupó aquel muro defensivo Núria Garrote Camuñez, que ahora viste la camiseta del Seagull en la Reto Iberdrola.

Sonia Bermúdez, en su etapa como jugadora del Barça.
Ampliar
Sonia Bermúdez, en su etapa como jugadora del Barça.FC Barcelona

Una sala de máquinas liderada por Marta Corredera o Torrecilla

En el centro del campo del Barça Femenino 2014-15 participaron pesos pesados de esta Primera Iberdrola como Marta Corredera o Virginia Torrecilla. A ambas internacionales con la Selección y jugadoras del Levante y Atlético de Madrid, respectivamente, se unen en Primera Cristina Baudet (Espanyol), Sandra Hernández (Valencia) o Gemma Gili, que sigue en el Barça. También hay integrantes de esta plantilla en la Reto Iberdrola (Segunda): Míriam Diéguez de Oña (Alavés) y Pilar Garrote Camuñez (Seagull), o incluso jugadoras ya retiradas como Esther Romero Ruiz.

En el ataque ya estaban Alexia Putellas, Mariona y Jenni Hermoso

A pesar de que su peso en el gol azulgrana no alcanzaba tanta cuota como ahora, Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey formaron parte del ataque culé del último título liguero del Barça. Las tres jugadoras, que este curso suman un total de 39 goles entre las tres, con predominio de Jenni, pichichi con 23 dianas. De madrileña a madrileña. En el Barça campeón de 2015 la máxima goleadora del vestuario catalán fue Sonia Bermúdez. La actual delantera del Levante sumó entonces 15 goles, a los que se sumó los 10 tantos de Willy (Betis) o los 9 de Jenni Hermoso. También formada aquel ataque Andrea Falcón, que ya daba sus primeros pasos como estrella, y que este año no ha podido demostrar su calidad en el Barça debido a una grave lesión.