NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Así está el fútbol femenino mundial: todo parado sin fecha

Ya no queda ninguna competición en juego tras poner punto y final a la W-League de Australia. Las grandes ligas, Champions, competiciones de selecciones inferiores... todo aplazado

Actualizado a
El fútbol femenino mundial está parado.

El coronavirus ha paralizado el fútbol femenino mundial. Tras finalizar la W-League de Australia ningún partido se disputará este fin de semana por aplazamiento con casi todos los países afectados por el virus que ha obligado a parar las competiciones. En Australia terminó el campeonato a puerta cerrada y ha aplazado el resto de competiciones. Sólo Bielorrusia tiene el partido de la Supercopa pendiente para la próxima semana sin que, de momento, se haya anunciado su aplazamiento o suspensión.

Grandes ligas europeas

En Europa todas las grandes ligas han parado sin fecha de regreso programada. Ante el avance del coronavirus, poco a poco todas las competiciones continentales fueron suspendiendo y sólo Bielorrusia aún no ha anunciado ningún aplazamiento, aunque su temporada regular ya ha terminado.

Alemania

La Budesliga paró desde principios de marzo. El día uno de marzo se jugaron los últimos partidos dejando incluso la jornada incompleta ya que dos duelos programados para mediados de mes que sí han sido aplazados. Aún quedan seis jornadas por disputarse (algunos equipos más) y el Wolfsburgo es el líder en solitario con ocho puntos de ventaja sobre el Bayern Munich. En principio, está suspendida hasta el 19 de abril cuando se reanudaría.

Inglaterra

En Inglaterra los últimos partidos que se jugaron fueron el 23 de febrero, aunque no se jugó la jornada completa. El resto de partidos programados para el 22 de marzo se aplazaron. Con seis jornada por disputarse para el equipo que más partido tiene, el Manchester City, y nueve para el que más le queda por jugar, el Birmingan City, la FA WSL estará parada en principio hasta el 30 de abril. Con el campeonato más apretado que en Alemania, el City tiene sólo un punto de ventaja con respecto al Chelsea y cuatro sobre el Arsenal, los tres equipos con aún opciones de levantar el título.

Italia

En Italia el último partido de femenino se jugó el 23 de febrero, aunque entonces ya se aplazó el duelo Milan-Fiorentina al jugarse en la Lombardia, uno de los grandes focos del virus en el país transalpino. Entonces se jugaron sólo tres partidos de la jornada, mientras que los otros siete encuentros fueron aplazados. Aún les queda seis jornadas por disputarse en la Serie A. La Juventus, gran dominador del campeonato en los últimos años, vuelve a mandar en la clasificación con nueve puntos de ventaja con la Fiorentina, aunque las viola tienen un partido menos. No hay fecha segura para la reanudación del campeonato.

Francia

La competición gala se paró, como casi todas, el 23 de febrero, antes del parón por selecciones. Con la jornada también a medias, se suspendió el campeonato sin orden de regreso hasta que no pase toda la crisis sanitaria. Una liga que, como en los últimos años, está dominada por el Olympique de Lyon, invicto y líder, aunque con sólo tres puntos de ventaja sobre el PSG. También restan seis jornadas para acabar la temporada.

Champions League, también aplazada

La Champions League femenina también se paró por el coronavirus. Con los desplazamientos de equipos de un país a otro suponía un riesgo mayor y la UEFA, igual que hizo con el masculino, aplazó los partidos que tenían que jugarse la próxima semana. Con  la competición en cuartos de final, no hay fecha para el reinicio del campeonato y se podría cambiar el formato para que haya menos partidos y poder terminar la temporada.

Otros países europeos

Todo el fútbol femenino mundial está parado. Paises del norte, como Suecia o Noruega, empezaban sus campeonatos a finales de marzo o principios de abril, pero también se han aplazado para cuando la crisis pase. Portugal, Austria, Turquía, Países Bajos, Hungría, Grecia... todos han suspendido sus ligas nacionales hasta nueva orden. Todos los partidos programados para este fin de semana y el próximo están ya oficialmente aplazados salvo el caso de Bielorrusia.

Supercopa en Bielorrusia

El próximo sábado en Bielorrusia se juega al final de la Supercopa entre el Minks y el Zorka-BDU a partir de las 13:00 horas y, de momento, no está suspendido ni hay intención de hacerlo. La liga ha terminado y es el único partido pendiente de la temporada femenina en el país.

Pretemporada aplazada en Estados Unidos

La NWSL tenía que comenzar el 18 de abril, pero parece que la fecha para abrir el telón de la liga más importante del mundo se retrasa. En un comunicado, la liga de fútbol estadounidense aseguró que no hay fecha de inicio y que se retrasa la pretemporada, que tendría que estar empezando. "Siguiendo las indicaciones del CDC, la National Women's Soccer League extenderб sus entrenamientos. Como resultado, nuestro inicio de temporada regular, programado para el 18 de abril, serб retrasado. Estamos considerando todas las implicaciones posibles para la programaciуn de la pretemporada y temporada regular, mientras damos prioridad a la salud y seguridad de nuestras jugadoras", reza el comunicado. Sin fecha de inicio ni entrenamientos.

Clasificaciones de categorías inferiores

Por todo el mundo se estaban disputando las clasificaciones para distintas fases finales de categorías inferiores. En Europa, la UEFA ha suspendido la ronda de élite de las selecciones Sub-17 que se jugaban a finales de marzo y donde tenía que jugar La Rojita para clasificarse a la fase final de este verano, que aún está en el aire. También se ha aplazado la ronda de élite de la Sub-19 para el campeonato de Europa de la categoría que se debía jugar a principios de abril. En África se suspendió la clasificación para el Mundial Sub-20 de Costa Rica y Panamá de este verano, igual que en Sudamérica, donde quedan las finales por disputarse. Aún no hay clasificados ni de sudámerica ni de África para este campeonato. El Mundial Sub-17 femenino (se disputaría en noviembre de 2020), también tiene todas las plazas en el aire y tanto la CONCAF como el Sudamericano que se tendría que jugar a mediados de abril está en el aire.