REAL SOCIEDAD

Olabe sigue planificando el futuro pese al coronavirus

El Director de Futbol de la Real aprovecha su confinamiento en casa para adelantar trabajo para el próximo curso: renovaciones, cesiones, posibles refuerzos...

Olabe sigue planificando el futuro pese al coronavirus
Roberto Ramajo
Nacido en Irún en 1981. Entró en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa del Diario AS. Desde entonces cubre la información de la Real Sociedad. En 2006 entra en Radio Irún y se encarga de los deportes de la comarca del Bidasoa. En 2020 es nombrado Jefe de Deportes de la Cadena SER en Gipuzkoa.
Actualizado a

Si con algo no ha podido la crisis del coronavirus es con la planificación de los equipos para la próxima temporada. Aunque es cierto que la alerta sanitaria, que mantiene en el aire el desenlace de las diferentes competiciones esta temporada, condiciona toda decisión de cara al futuro, en clubes como la Real Sociedad no se ha parado de trabajar a pesar de que las condiciones, con el aislamiento en las casas de cada uno, no ayuda precisamente en algunos asuntos. Con todo, Roberto Olabe sigue planificando el futuro de la Real desde su domicilio. El Director de Fútbol del club txuri-urdin sigue adelantando trabajo con las renovaciones de jugadores (del primer equipo y de la base), con las cesiones y con los posibles refuerzos que puedan ser necesarios.

En ese sentido, Roberto Olabe mantiene contacto permanente con sus más estrechos colaboradores para avanzar trabajo para la próxima campaña, especialmente con su mano derecha, el secretario técnico Eric Bretos, encargado del área de reclutamiento que tan bien resultado dio el pasado verano. De momento, los objetivos de la Real para reforzad su plantilla no están del todo claros, porque dependerá de los jugadores que vayan a dejar la entidad realista al final de este curso. En ese sentido, sí que tienen adelantada la opción de reforzarse con un ariete, toda vez que el futuro de Willian José está más en el aire que nunca, porque después de querer marcharse en enero, la Real le abrirá la puerta para lograr el mayor rendimiento económico posible. Otro de los puestos que se ha mirado con insistencia es el de central, porque la temporada ha demostrado que en esa posición el equipo ha tenido dificultades. Entre lesiones y sanciones, Imanol ha tenido que reconvertir a la posición de central en muchos partidos a Igor Zubeldia. El francés Modibo Sagnan, fichado el pasado verano del Lens francés a cambio de cinco millones, no ha terminado de cuajar y al final se decidió cederle al Mirandés lo que resta de curso. Su regreso no está claro, porque apenas ha podido jugar, así que la intención es cederle de nuevo. Eso obliga a tener que fichar un defensa, más si Diego Llorente sigue teniendo ofertas de clubes europeos, como la del Mónaco por 20 millones que la Real rechazó en enero al llegar en el último día del mercado de invierno.

También se está pendiente del futuro de Adnan Januzaj, otro jugador que pidió marcharse en enero, pero que al final se quedó al no prosperar la ofertar que tenía de la Roma. Pero en el caso del belga, que volverá a tener mercado, su puesto puede ser cubierto con el regreso de Martin Merquelanz, que podría heredar el ‘11’ en el primer equipo realista. El irundarra se fue cedido al Mirandés el pasado verano y está completando una gran temporada. Su vuelta parece casi un hecho, hasta el punto de que se negocia desde hace semanas con su agente la renovación de su contrato, que termina en 2021. Otro jugador del Mirandés que enfilará el camino de vuelta a casa será Jon Guridi. La marcha de Zurutuza al final de esta temporada le abre las puertas y oculta su lugar en la plantilla de la Real. Ya en Anduva, tras la semifinal de Copa, recibió el cariño de muchos directivos y miembros del cuerpo técnico, que le recordaron que le esperan en Zubieta en verano.

Noticias relacionadas

Del resto de cedidos, el que más difícil lo tiene para hacerse un hueco es Jon Bautista, que ha marcado goles en Bélgica, pero al que la presencia de Isak, y otro refuerzo que se cierre,le complican el futuro en Zubieta. También mira de cerca Roberto Olabe el caso de Kevin Rodrigues, cedido al Leganés cuando se fichó a Monreal, al que le queda otro año de contrato. Kevin había empezado a tener continuidad con Aguirre, pero de interior zurdo, no en la posición que tenía en la Real, donde aparte de Monreal, también está Aihen Muñoz. El Director De Fútbol estudia su caso, que es bastante complejo. Porque Kevin es un jugador válido que ahora mismo tiene cerradas las puertas del primer equipo.

Y luego está el caso de las renovaciones. La prioritaria es la de Miguel Ángel Moyá, que termina contrato y sobre el que la Real tiene un año más opcional de forma unilateral. Ya se le ha comunicado que se quiere contar con él, pero no hay fecha para hacer efectivos esa cláusula, algo que la crisis del coronavirus puede retrasar más de lo deseado. Pero el balear apunta a quedarse, al menos esa es la intención en la que trabaja Olabe. Con Mikel Merino hay acuerdo, pero aún sin cerrar y falta firmarlo, algo que de momento no se puede hacer. Con Zaldua también se había empezado a hablar, pero la negociación está parada de momento. Son algunas de los asuntos que tiene entre manos Olabe y que poco a poco va trabajando, a pesar de que la alterna sanitaria lo condiciona todo.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados