NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MURCIA

Tornel: "El año que viene el Real Murcia luchará por el playoff"

El presidente grana tiene claro que Adrián Hernández y Julio Algar liderarán el nuevo proyecto de la entidad de Nueva Condomina.

Actualizado a
Tornel: "El año que viene el Real Murcia luchará por el playoff"
REAL MURCIA

¿Qué actividad tiene el Real Murcia en estos días?

El club está cerrado, estamos trabajando desde casa. Lo hacemos en la modalidad de teletrabajo.

Si se alarga la situación, ¿puede perjudicar al club económicamente?

No creemos que sea así. Lo tenemos todo provisionado y confiamos también en que el aumento de capital nos ayude. Sabemos que esta crisis nos va a afectar en la ampliación de capital pero buscaremos alternativas si sucede. Está claro que estamos perdiendo visibilidad, se está solapando todo.

¿Se ha planteado el Real Murcia hacer un ERTE?

Sería una posibilidad pero queremos proteger a jugadores y trabajadores. En esta situación debemos ser solidarios y estar todos a una.

¿Qué pasa con los contratos de los futbolistas que acaben el 30 de junio?

Nosotros partimos de que lo que se haga en el fútbol profesional puede ser diferente a lo que ocurra de Segunda B para abajo. De las hipótesis que hay sobre la mesa, damos veracidad a dos. La primera es que no se juegue más, no haya ascensos ni descensos (categorías no profesionales) y otra es que se amplíe el calendario pero habría que acabar el curso antes del 30 de junio. Para mí, el mayor problema será la temporada 2020-21, pues habrá menos ingresos en publicidad, de los patrocinadores… Estoy más preocupado por eso.

¿Cómo va la nueva ampliación de capital? ¿Se logrará el objetivo de 2,2 millones?

Va a estar difícil por el momento actual. El Consejo de Administración tiene la facultad de interpretar la situación y podrían extenderse los plazos. Hasta hoy llevamos 150.000 euros y cuando regrese la normalidad nos acercaremos a las cifras que queremos, vamos a cumplir los objetivos. Pero quizá tengamos que hacer otra en el futuro debido a esta crisis sanitaria y su incidencia en la ampliación.

¿Cómo ve el futuro de la entidad tras la ampliación?

Una vez salvado el match-point del pasado enero, hay futuro. Lo veo complejo, difícil pero con posibilidades de éxito. Además, contamos con la fuerza que da la marca Real Murcia unida a un equipo y entrenador que ha demostrado que apuesta por un bloque y no por las individualidades, por un proyecto común.

Meses atrás dijo que su idea era dar un paso al costado, dejar el club. ¿Lo mantiene?

Siempre que pueda ayudar al Real Murcia, aquí estaré. Formó parte de un grupo de personas que nos juntamos hace un año y medio con la idea de salvar al club y en ello estamos. Si tras la ampliación de capital otro accionista toma el mando, entonces habrá que ver la decisión que toma sobre quién quiere que esté al frente. Él decidirá los cambios en el Consejo de Administración, que los habrá.

¿Por qué se rechazó la propuesta de Alfonso García?

Por los antecedentes del Real Murcia y de otras entidades no creemos en el modelo de que un club tenga un propietario, una persona con el control sobre la mayoría. Nuestra apuesta es el modelo alemán (que nadie pueda sumar más del 49% de las acciones), creemos en esa idea y la defenderemos. Pero si no sale adelante, optaríamos por la tradicional sin ningún problema. Además, para nosotros es un orgullo que Alfonso García se fijara en el club porque quiere decir que estamos vivos, que el Real Murcia tiene futuro.

¿La ampliación de capital determinará el presupuesto del próximo ejercicio?

No, la ampliación se ha hecho para cumplir con otros compromisos económicos (acreedores, Hacienda, Seguridad Social). El presupuesto va por otro lado, lo debemos generar con abonos, patrocinadores, publicidad, etcétera. Calculo que estará alrededor de un millón de euros.

Con el modelo que proponen, ¿no cree que será complicado gozar de un presupuesto que haga al Real Murcia ser candidato al ascenso?

Considero que no. La crisis sanitaria por la que pasamos repercutirá y mucho en la economía y por tanto en los presupuestos de los clubes, sobre todo en Segunda B. No se mantendrá el valor de las plantillas, habrá un abaratamiento en los salarios de los jugadores. A todo ello, el Real Murcia tiene una cosa que le diferencia respecto a otras entidades como Cartagena, Marbella o Badajoz. Está hecho a base de sentimiento, de masa social y es una ventaja. Repito, el momento actual va a hacer mucho daño a los clubes en el ámbito económico y nosotros tenemos la fortuna de contar con un gran apoyo social, de patrocinadores y una historia detrás. Con cuatro o cinco fichajes de futbolistas contrastados lucharemos por el playoff sí o sí.

¿Cómo será el Real Murcia de la próxima campaña?

Una vez contenido el gasto, siendo viables, hay que hacer resurgir el aspecto deportivo. No podemos olvidar que el Real Murcia es un referente dentro del fútbol nacional. Por tanto, en la próxima temporada se hará esfuerzos para ser el equipo que debemos ser. Tenemos la ventaja de un entrenador que prima al grupo, una base que se mantendrá y a la que llegarán jugadores para darle un salto de calidad. Lucharemos por estar en playoff.

¿Qué es lo que más le ha hecho disfrutar del Real Murcia en este tiempo? ¿Y el peor momento?

Con lo que más he disfrutado ha sido con la afición, para mí son héroes. Esa gente joven que no ha conocido al Real Murcia en Primera o Segunda y notas en cada momento su respaldo. Vas por la calle y te animan a seguir luchando. Es un orgullo para nosotros. En cuanto al peor momento, el pasado junio. No sabíamos si había dinero para abonar las deudas, lo que teníamos duró poco. Durante el final de curso se compitió en una situación lamentable, hubo que hacer malabares para conseguir dinero.

El otro día, en una entrevista para AS, Adrián Hernández dijo que desde el club le dicen que cuentan con él para la próxima temporada.

Sí, en cuanto cumpla con los objetivos marcados y acaba la ampliación lo cerraremos. Contamos con él y con Julio Algar. Es un pack completo. Julio entendió la filosofía del club y ambos deben formar un equipo que garantice la estabilidad a nivel deportivo.

¿Un mensaje para la afición?

No sólo para la afición del Real Murcia, para toda la sociedad en general. Este club puede servir como ejemplo para superar la crisis actual. En junio nadie daba un duro por nosotros y unidos dimos la vuelta a la situación. Por tanto, todos juntos venceremos a esta terrible pandemia.