NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El misterio de Dani Olmo

El fichaje estrella del Leipzig atiende a AS para explicar sus primeros meses en Alemania: "Esperaba tener más minutos", confiesa.

Actualizado a
El misterio de Dani Olmo

Dani Olmo llegó al Leipzig el pasado mercado de invierno por más de 30 millones de euros. Fue el fichaje estrella de los alemanes, que se adelantaron a muchos de los grandes de Europa que seguían al internacional absoluto español (Barcelona, Bayern, Atlético...). Fue una apuesta de Nagelsmann, entrenador del equipo, que le convenció de que sería un hombre clave. Comenzó con fuerza a pesar de que apenas ha jugado en su demarcación (incluso hizo un gol), pero en los últimos partidos no ha contado con minutos (no jugó ante el Tottenham en la ida ni en la vuelta). Una situación que ha sorprendido mucho, empezando por el propio jugador. Olmo atiende a AS desde Leipzig para explicar en primera persona cómo está viviendo estos primeros meses en Alemania. 

¿Cómo está?

Estoy muy bien, aclimatado ya a la ciudad. Vivo en Leipzig junto a mi padre y en mi edificio hay cinco compañeros más del equipo, eso ayuda.

¿Cómo ha sido su adaptación a Alemania y al Leipzig?

Me siento bien. Siendo sincero estoy teniendo menos minutos de los que esperaba, elegí el club y la liga que creía que mejor me iba, un proyecto y un equipo joven, en el que poder tener minutos, trabajar y luchar por ir a la Eurocopa. Se que acabo de llegar y me piden paciencia, pero nunca me voy a excusar en el periodo de adaptación. Me siento capacitado y voy a conseguir tener más minutos, estoy seguro de eso.

¿Cómo fueron sus primeros partidos?

Por distintas circunstancias, cuando llegué jugué cuatro partidos en cuatro posiciones distintas, de carrilero, de pivote, de 9 y de interior, y en ninguno de ellos en la posición que puedo rendir más y mejor para el equipo, sólo pude jugar en mi sitio ante el Wolfsburgo. Aún así creo que estuve a buen nivel, a pesar de jugar en diferentes posiciones, yo siempre estoy y estaré a disposición del equipo y del entrenador. Luego vinieron tres partidos sin jugar que me pillaron por sorpresa, pero hay que respetarlo y seguir trabajando duro.

¿Por qué eligió el Leipzig?

Apostaron muy fuerte por mí y, sobre todo, me encantó el proyecto que me vendieron para mí. El director deportivo vino en persona a Zagreb para explicármelo, y Julian Nagelsmann me llamó varias veces por teléfono para hablarme de mi papel en su proyecto, eso fue decisivo.

¿Qué importancia tuvo su idea del fútbol para elegir Leipzig?

Eso era fundamental para mí, porque es el que decide. Fue al día siguiente de la visita del director deportivo cuando Nagelsmann me llamó. Me explicó lo que yo podía aportar. Me dijo que me quería de mediapunta, la posición donde más cómodo me encuentro. Solo he jugado un partido ahí, pero el proyecto era ideal para mí y me convenció, ahora solo espero que con el paso de los partidos comience a ser ese jugador clave que quiere en los esquemas, como él esperaba al ficharme.

¿Cómo es como entrenador?

Tiene muchísimos fundamentos. De un partido a otro siempre cambiamos un poco el sistema, para el rival se hace muy difícil averiguar cómo les vamos a jugar. Nagelsmann tiene muchas charlas con nosotros. Es muy claro, sabe lo que quiere de cada jugador y se lo transmite, te hace llegar su idea de manera muy clara para que sepas lo que espera de ti en el campo.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la Bundesliga?

Tampoco puedo decir que me haya sorprendido, porque seguía la liga y ya había jugado a este nivel en Champions, Europa League, el Europeo sub21 o la selección absoluta. Pero es un fútbol muy directo, con mucha ida y vuelta. Sabía que el ritmo aquí iba a ser así y me siento bien, preparado para ser importante. Sé que siempre hablan de un tiempo de adaptación, pero cuando llegas en invierno la cosa es diferente. Ahí te tienes que adaptar desde el primer minuto y yo siento que lo estoy, no hay excusas.

¿Los métodos de entrenamiento en Alemania son diferentes a los de España?

En el Leipzig todo es con balón, aunque es cierto que también tiene mucha exigencia física. Hacemos muchos ejercicios de contacto, de dos contra dos o tres contra dos. Te ves en los entrenamientos en muchas situaciones de uno contra uno, de superar líneas. Intentamos que se parezcan mucho a los partidos.

Sois la revelación de la Champions. ¿Os sentís capaces de ganarla?

Somos un equipo joven, sin la experiencia de otros, y aunque somos ambiciosos solo pensamos en el siguiente partido. Pero si yo vine aquí es para intentar hacer historia, para conseguir cosas grandes con este club.

Con la Eurocopa aplazada, ¿cómo ve los Juegos?

Yo quiero estar ahí si el entrenador cuenta conmigo. Es un sueño, siempre lo he dicho. Y sin Eurocopa este verano, está claro que se ha convertido en el gran objetivo a nivel de selecciones. Sé que es difícil estar, que la competencia es alta y ninguno tenemos el sitio asegurado, pero pelearé por estar entre los 18 elegidos.

En 2021 será un año más veterano, más opciones de ir a la Eurocopa.

Prefiero centrarme en el presente, en mi club, y no pensar tan a largo plazo. Yo quería dar el salto a una de las grandes ligas porque quería estar en esa Eurocopa. Sigue siendo un objetivo. Ahora estoy en un gran club, sé que todo lo que haga tendrá más repercusión y si rindo a mi nivel, tendré opciones de ir también con la Selección.

Coronavirus

Dani Olmo también explicó cómo están viviendo la situación actual en Alemania, donde se ha suspendido la competición pero sin tomar medidas tan estrictas como las que están teniendo lugar en España. 


¿Cómo se está viviendo en Alemania esta situación?

La gente hace vida cotidiana, es muy diferente a lo que leo que se vive en España. Creo que en el deporte lo hemos notado más que en ningún otro sector, porque se han suspendido todas las competiciones. Espero que eso sirva para que la gente comprenda la gravedad de lo que estamos viviendo.

¿Cómo es para un futbolista tener que quedarse en casa?

Es raro, aunque en Alemania la situación todavía es diferente a lo que se vive en España. No entrenamos juntos, pero no existe cuarentena. Nos han puesto un plan de trabajo y yo salgo a correr y ves que la gente hace una vida normal, no se nota ambiente de alarma. Creo que aquí aún no se ha llegado a ese punto.

¿Cómo hace para mantenerse en forma? ¿Qué tipo de ejercicios hace?

Por un lado realizo en un parque carrera con intervalos, a distintos ritmos. Y en casa mucho trabajo de fuerza con lo que tengo: sofá, sillas, escaleras… Cualquier cosa es buena para hacer ejercicios que te permitan mantenerte en buena forma.

¿Qué le cuenta su familia desde España?

Que no salen a la calle. Sólo puede mi madre por eso de pasear a nuestro perro. Todos mis amigos y familiares están siendo muy responsables, es la mejor solución para que esto pase rápido.

¿Qué mensaje le mandaría a los españoles que lo están pasando mal?

Que se queden en casa. Sólo juntos vamos a poder salir de esta. Debemos hacer caso a las autoridades y cumplir de manera estricta todo. Mando mucho ánimo a todos los españoles, sigo con atención desde aquí todo lo que pase y espero que no sólo España y Alemania, sino también a nivel global, salgamos de esta situación.