NUMANCIA | HONORIO MARTINEZ

"Necesitaríamos diez días para mitigar el riesgo de lesiones"

El doctor del CD Numancia, Honorio Martínez, atendió a As para definir cómo se encuentra la plantilla soriana durante estos días de confinamiento por el Estado de Alarma.

"Necesitaríamos diez días para mitigar el riesgo de lesiones"
www.cdnumancia.com

El galeno matizó que a nadie de la primera plantilla se le ha realizado las pruebas para diagnosticar la presencia del SARS-CoV-2: “Conforme a las pautas sanitarias y teniendo en cuenta que ningún jugador de la plantilla ha presentado síntomas de sospecha de COVID 19, no se han realizado tests”. Todo los integrantes del Numancia, jugadores y cuerpo técnico, como no podía ser de otro modo se encuentran en sus casas, y por ello se pretende averiguar gracias al doctor Martínez cómo puede afectar ese confinamiento en la masa muscular del profesional: “Lo mismo que el entrenamiento genera adaptaciones en el organismo, la falta de este o su reducción da lugar a la reversión de dichas adaptaciones, lo que podríamos llamar desentrenamiento. Esta pérdida de condición física afecta a diferentes niveles: cardiorrespiratorio, metabólico y muscular.

Profundizado en este último decir que disminuye la actividad enzimática del músculo y disminuye la densidad de capilares musculares. Por todo ello podemos decir, que sin profundizar más disminuye el rendimiento de fuerza y potencia. Así con el descenso del volumen e intensidad del entrenamiento se produce un aumento del riesgo de sufrir lesiones a la vuelta a la actividad competitiva. Con un descenso del entrenamiento a un 60% del volumen de entrenamiento durante 2 semanas, se necesita luego 10 días de entrenamiento con cargas progresivas para minimizar el riesgo de lesiones. Estamos haciendo lo posible para minimizar el riesgo a través del trabajo coordinado del Servicio Médico y el Staff Técnico (entrenador, preparador físico.....)”. Honorio Martínez se convirtió en jefe de los servicios médicos del equipo soriano el pasado mes de julio. Junto a los fisios del club forma parte del cuerpo de profesionales que velan por la salud de los jugadores y cuerpo técnico, por ello, matizó lo que puede suponer para los profesionales la ausencia de actividad y seguir los ejercicios diarios que tienen marcados y sobre todo un cambio en la alimentación ya que no se realiza el mismo gasto calórico: “Hay que intentar que el jugador mantenga su peso ideal y sobre todo que no aumente el % de grasa corporal y minimizar la pérdida de masa muscular. Ello se consigue variando el plan de alimentación y como hemos dicho antes coordinando el Servicio Médico y el trabajo que el Staff Técnico planifica para los jugadores. El trabajo con un equipo requiere la participación de muchos profesionales y una constante coordinación. Además hay que intentar que en el confinamiento en casa mantengan los jugadores hábitos y rutinas, para mantener los ritmos circadianos de nuestro organismo. Ya que estos interfieren sobre nuestros ciclos de vigilia - sueño y nuestros hábitos alimentarios” dijo el doctor del CD Numancia.