"Necesitaríamos diez días para mitigar el riesgo de lesiones"
El doctor del CD Numancia, Honorio Martínez, atendió a As para definir cómo se encuentra la plantilla soriana durante estos días de confinamiento por el Estado de Alarma.
El galeno matizó que a nadie de la primera plantilla se le ha realizado las pruebas para diagnosticar la presencia del SARS-CoV-2: “Conforme a las pautas sanitarias y teniendo en cuenta que ningún jugador de la plantilla ha presentado síntomas de sospecha de COVID 19, no se han realizado tests”. Todo los integrantes del Numancia, jugadores y cuerpo técnico, como no podía ser de otro modo se encuentran en sus casas, y por ello se pretende averiguar gracias al doctor Martínez cómo puede afectar ese confinamiento en la masa muscular del profesional: “Lo mismo que el entrenamiento genera adaptaciones en el organismo, la falta de este o su reducción da lugar a la reversión de dichas adaptaciones, lo que podríamos llamar desentrenamiento. Esta pérdida de condición física afecta a diferentes niveles: cardiorrespiratorio, metabólico y muscular.
Profundizado en este último decir que disminuye la actividad enzimática del músculo y disminuye la densidad de capilares musculares. Por todo ello podemos decir, que sin profundizar más disminuye el rendimiento de fuerza y potencia. Así con el descenso del volumen e intensidad del entrenamiento se produce un aumento del riesgo de sufrir lesiones a la vuelta a la actividad competitiva. Con un descenso del entrenamiento a un 60% del volumen de entrenamiento durante 2 semanas, se necesita luego 10 días de entrenamiento con cargas progresivas para minimizar el riesgo de lesiones. Estamos haciendo lo posible para minimizar el riesgo a través del trabajo coordinado del Servicio Médico y el Staff Técnico (entrenador, preparador físico.....)”. Honorio Martínez se convirtió en jefe de los servicios médicos del equipo soriano el pasado mes de julio. Junto a los fisios del club forma parte del cuerpo de profesionales que velan por la salud de los jugadores y cuerpo técnico, por ello, matizó lo que puede suponer para los profesionales la ausencia de actividad y seguir los ejercicios diarios que tienen marcados y sobre todo un cambio en la alimentación ya que no se realiza el mismo gasto calórico: “Hay que intentar que el jugador mantenga su peso ideal y sobre todo que no aumente el % de grasa corporal y minimizar la pérdida de masa muscular. Ello se consigue variando el plan de alimentación y como hemos dicho antes coordinando el Servicio Médico y el trabajo que el Staff Técnico planifica para los jugadores. El trabajo con un equipo requiere la participación de muchos profesionales y una constante coordinación. Además hay que intentar que en el confinamiento en casa mantengan los jugadores hábitos y rutinas, para mantener los ritmos circadianos de nuestro organismo. Ya que estos interfieren sobre nuestros ciclos de vigilia - sueño y nuestros hábitos alimentarios” dijo el doctor del CD Numancia.