NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Cuando el Tenerife paseaba su escudo por Europa

Hoy se cumplen 23 años de la clasificación del equipo de Jupp Heynckes a las semifinales de la Copa de la UEFA tras eliminar al Brondby danés.

Actualizado a
Cuando el Tenerife paseaba su escudo por Europa
JERRY LAMPENREUTERS

Pocos daban ‘un duro’ por el Tenerife después de perder 0-1 en el Heliodoro ante el Brondby de Dinamarca, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1997. Sin embargo, los de Jupp Heynckes consiguieron la machada al ganar –a dos minutos del final de la prórroga- por 0-2 en Copenhague y clasificarse a las semifinales. Fue un 18 de marzo de 1997. Hoy se cumplen 23 años.

Dos semanas antes de este día histórico, el equipo danés lograba una victoria (0-1) con gol de Ebbe Sand justo a la media hora de juego, e incluso la posterior expulsión que decretó Pierluigi Collina de Toni Robaina, ya en la recta final del partido (87’), convertían el encuentro de vuelta en una cita repleta de dificultades.

Sin embargo, había que creer. Ante un Brøndby Stadion que completó su aforo, el entrenador tinerfeñista sacó aquella noche a Marcelo Ojeda; Ballesteros, Julio Llorente, Antonio Mata, Motaung, Chano, Jokanovic, Vivar Dorado, Oliver Neuville, Pinilla y Juanele. Luego ingresaron Kodro (86'), Pablo Paz (91') y Alexis (119').

Desde el inicio, el Tenerife dejó muy clara sus intenciones y pronto se adelantó en el marcador: a los 20 minutos, Vivar Dorado observó en la zona de tres cuartos el movimiento de Neuville. El internacional alemán hizo lo propio con Juanele, quien dentro del área empezó a regatear rivales y cuando se disponía a rematar, Antonio Pinilla se le anticipó y con un foribundo zurdazo venció a Mogens Krogh (0-1).

El encuentro acabó con ese 0-1 que dio pie a la prórroga. Los primeros quince minutos pasaron sin novedades, mientras que los segundos quince ya se estaban consumiendo hasta que Meho Kodro fue derribado en las inmediaciones del área danesa. Era el minuto 118. Amagó Chano con tirar la falta, Jokanovic puso el balón en movimiento y Antonio Mata superó la barrera con un tiro bajo que hizo imposible la estirada del portero, a quien se le escurrió por debajo de su brazo izquierdo. 0-2, delirio y clasificación para verse las caras con el Schalke 04 en semifinales.

Para llegar hasta esta instancia, atrás quedaron las complicadas eliminatorias solventadas ante el Maccabi Tel Aviv FC (3-2 y 1-1), Lazio (1-0 y 5-3) y Feyenoord Rotterdam (0-0 y 2-4).