NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA / LOS PROTAGONISTAS DEL CENTENARIO

Parejo, el capitán del Centenario a las duras y a las maduras

El Valencia cierra este 18 de marzo el año de su Centenario y AS hace un repaso a varios de los protagonistas que han marcado su efeméride.

Actualizado a
Dani Parejo, levantando la Copa del Rey.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Juan Ramón Santiago levantó cuatro títulos, el primero de la historia del Valencia, la Copa de 1941, y sus tres primeras Ligas. Tras él alzaron al cielo trofeos Mundo, Monzó, Quincoces (2), Robert Gil, Paquito, Carrete, Saura (2), Mendieta (2), Cañizares, David Albelda (3) y Rubén Baraja. A tal elenco de mitos sumó su nombre el pasado mes de mayo Dani Parejo, el capitán del año del Centenario, el capitán de la final de Sevilla.

La trayectoria deportiva del Valencia en el año de su Centenario seguramente hubiera sido otra sin la figura de Dani Parejo (Coslada, 1989). Suyo no fue ningún gol trascendental, aunque hiciera 10, ni protagonizó ninguna gesta puntual. Lo suyo fue la regularidad (jugó hasta 56 partidos), la constancia (53 de esos partidos de titular), pero sobre todo, lo que fue es un líder del vestuario y tuvo siempre fe en las posibilidades del equipo.

"Me niego a dar por terminada la temporada en enero". Ese mensaje caló en el equipo y también en el entorno. Inclusive contribuyó a que el club decidiera no tomar ninguna decisión drástica sobre el futuro de Marcelino cuando los resultados no acompañaban. De hecho una de las imágenes de la temporada del Centenario fue la de su abrazo al técnico asturiano tras anotar un gol en el partido contra el Real Valladolid en Mestalla el 12 enero, días antes de que Anil Murthy y Mateu Alemany viajaran a Singapur para reunirse con Peter Lim.

Parejo, que cumple nueve temporadas en el Valencia, se ganó durante el curso el respeto y el reconocimiento de Mestalla, algo de lo que careció en sus turbulentos inicios en el Valencia. Mestalla entiende, asume y respeta su estilo de jugar y el equipo giró alrededor de su capitán durante la fase trascendente de la pasada temporada.

Su explosión de felicidad, obviamente, llegó a la vez que la del todo el valencianismo. Parejo  fue el protagonista de la fotografía que todo aficionado esperaba, la del Rey Felipe VI entregándole el trofeo que acreditaba al Valencia Campeón de Copa en el año de su Centenario, y protagonizó también otra con la que quiso homenajear a David Albelda, asomándose por una escotilla del avión nada más aterrizar en Manises con la Copa. En la final, curiosamente, fue la primera y única vez en la que Parejo se lesionó a lo largo de toda la temporada; unas molestias que no le impidieron celebrar por todo lo alto el título.

Albelda y Parejo, celebrando títulos con el Valencia.
Ampliar
Albelda y Parejo, celebrando títulos con el Valencia.DIARIO AS

Pero Parejo no solo fue capitán en las maduras, también lo ha sido en las duras. El de Coslada, porque el año del Centenario no acabó en Sevilla, ha ejercido de pacificador en un vestuario que estaba encendido con la decisión de prescindir de Marcelino. Él tampoco entendió la decisión de la propiedad, aunque puso por encima al escudo y sacó de la ecuación del malestar a la figura de Celades, a la que respeto como capitán y persona de fútbol.

Parejo, en este sentido, fue el encargado de romper el silencio del equipo en Londres tras el partido contra el Chelsea (los futbolistas se habían negado a hacer declaraciones hasta que el club les diera una explicación), y recientemente, tras la derrota en San Sebastián, puso los puntos sobre las “ies” y pidió autocrítica a "todos" los estamentos del club, desde los jugadores hasta el cuerpo técnico y también la cúpula dirigente. Así es hoy Dani Parejo, el capitán que levantó la Copa en Sevilla, un futbolista que está rompiendo registros históricos y ganando terreno en el ránking de leyendas blanquinegras.