NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Las "injusticias" de Rubiales: pros y contras de las alternativas para acabar LaLiga

El presidente de la RFEF insistió en que el campeonato terminará, descartando así opciones como finalizarlo en la jornada 27, solo contar la primera vuelta...

Actualizado a
Las "injusticias" de Rubiales: pros y contras de las alternativas para acabar LaLiga

Luis Rubiales compareció para explicar cuál era la situación del fútbol español, después de que la UEFA anunciara definitivamente el aplazamiento de la Eurocopa hasta verano de 2021. Hasta el momento, un total de cinco alternativas estaban puestas sobre la mesa para concluir el campeonato. Sin embargo, tras las palabras del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, solo se contempla una: acabar la competición con las once jornadas restantes, independientemente de la fecha en la que se disputen.

Es más, Rubiales catalogó las otras posibilidades barajas como "injustas". Pero, ¿por qué lo considera así?, ¿quiénes saldrían beneficiados y quién perjudicados de cada una de ellas? El presidente federativo lo explicó, aunque cabe desgranar, de forma individual, los grandes triunfadores y también los grandes malparados de lo que serían cierres únicos en la historia del fútbol español.

Dejar el campeonato desierto

Si se acordase esta decisión, ya descartada por Rubiales, Cádiz, Zaragoza y Barcelona verían sus esfuerzos echados por tierra. Los de Setién son líderes de LaLiga Santander y no sumarían un campeonato que se han ganado sobre el césped. Gaditanos y aragoneses se quedarían a las puertas del ascenso, tras ocupar en las últimas semanas los dos primeros puestos de la tabla en LaLiga SmartBank.

Además, si la competición no concluyese, los puestos europeos se podrían decidir por Coeficiente UEFA tomando como referencia los últimos años. En ese supuesto, equipos revelación como Real Sociedad y Getafe podrían ver cómo se desvanece su sueño de volver a viajar por el continente. El Atlético de Madrid, a buen seguro, lograría la clasificación para la Champions League, a pesar de ocupar, en estos momentos, la sexta posición de la tabla.

Así lo explicó Rubiales: "Hablaban de dar por nula la temporada y nosotros defendemos que no. Cómo vamos a hacer eso. Cómo vamos a quitar premios a equipos que llevan ganándose las cosas durante toda la temporada. Queremos que se termine la temporada".

El Barcelona no será campeón si LaLiga no se pudiese volver a disputar.
Ampliar
El Barcelona no será campeón si LaLiga no se pudiese volver a disputar.JOAN MONFORTDIARIO AS

Acabar la temporada en la jornada 27

También desechada por el mandatario de la RFEF, una de las opciones que más fuerza cobraba era la de poner fin a la temporada en la jornada 27 y proclamar campeón a aquel que ocupara la primera posición. Desde luego, el Barcelona sería el máximo beneficiado, ya que haría valer su buen hacer hasta el momento. También equipos como el Getafe o la Real, que han demostrado estar a la altura de los mejores, pero que hubieran firmado su posición en el mes de septiembre.

Atlético de Madrid, Valencia, Athletic o Betis no podrían dar la vuelta a unos irregulares meses y se quedarían lejos de objetivos o, en su defecto, sueños. Mallorca, Leganés y Espanyol se despedirían de la categoría sin tener la oportunidad de salvar la quema; mientras que Celta o Eibar, que se han codeado en la parte baja todo el año, se quedarían en Primera sin necesidad del esfuerzo final. En Segunda División, Cádiz y Zaragoza volverían a la élite; Deportivo, Lugo, Extremadura y Racing dirían adiós al fútbol profesional; y quedaría por ver si el tercer ascenso iría para el tercer clasificado.

De todos modos, la posibilidad ya no está sobre la mesa. Así lo explicó Rubiales: "Se dijo de terminar con la clasificación como está. Y ya puedo decir que sería injusticia terminar como está la clasificación. Sería una tremenda injusticia. La clasificación que hay ahora no será la del final". La diferencia de calendario, por ejemplo, es uno de los factores que no le da a esta posibilidad la justicia requerida.

Mantener la primera vuelta

Con el fin de que el calendario no influyese a la hora de decidir un campeón, también se ha especulado con la opción de solo contabilizar los resultados de la primera vuelta. Así, todos se habrían enfrentado con todos. Si fuese de ese modo, el Barcelona también sería campeón y el Atlético ganaría puestos en la tabla hasta lograr la clasificación para la Champions. Perdería la plaza la Real, rumbo a la Europa League. También se clasificaría el Valencia. El Getafe se quedaría a las puertas, séptimo.

Sí bajarían los mismos que en la jornada 27: Mallorca, Leganés y Espanyol. Dejarían su sitio en Primera a Cádiz y Almería. Huesca, Fuenlabrada, Zaragoza y Numancia, en ese orden, ocupaban los puestos de Playoff en ese entonces. No obstante, a Rubiales no le convence premiar y castigar por solo los primeros meses de año deportivo: "Y el tercer escenario se hablaba de retrotraer la temporada a la primera vuelta. Y eso tampoco lo vamos a hacer. Sería premiar a alguien que tenía una posición que no es la de ahora. Solo nos queda terminar la temporada".

Un Playoff… ¿para el año que viene?

La última de las alternativas barajadas era decidir campeón y parte baja con la celebración de un Playoff más rápido, que permitiría aligerar la competición y poder acabar a tiempo. De momento, eso no sucederá. Sí, de momento, ya que Luis Rubiales no ha descartado una opción similar la próxima temporada. Si el campeonato, por la propagación del coronavirus, se tuviese que alargar hasta finales de verano o, incluso, más, desde luego habría que modificar el calendario habitual.

De ese modo, sería posible que la próxima temporada no respondiese al patrón habitual que se ha repetido durante tantos años. Rubiales lo dejó en el aire: "Solo nos queda terminar la temporada. Que es el 30 de junio, perfecto. Que no, pues se terminará más tarde. Y si luego hay que empezar más tarde o con otro formato, pues se hará, pero acordado por todos. Esta es la fórmula que hemos encontrado".