NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça construyó el Sextete en la anterior recesión (2008)

Gastó contenidamente (96 millones en fichajes), se rejuveneció con Alves y Piqué como incorporaciones estrella e ingresó 54. Guardiola, entonces entrenador barato, fue la apuesta en el banquillo.

Actualizado a
El Barça construyó el Sextete en la anterior recesión (2008)

La crisis del coronavirus amenaza con un tsunami económico en todos los sectores. Por supuesto, también en la industria del fútbol y, por ende, en los clubes. Es fácil suponer que a un equipo como el Barça, que ha superado los 1.000 millones de ingresos, también le afectará gravemente la recesión. Es conveniente echar una mirada atrás y observar cuál fue el comportamiento del Barça en la última gran crisis económica mundial, la de 2008.

Y fue oportuno. Deshecho el equipo en los dos últimos años de la era Ronaldinho, el Barça se reconstruyó con una inversión contenida, propia de los tiempos de recesión que corrían. Para empezar, y gracias a una decisión audaz de Laporta y sus asesores, entre ellos Johan Cruyff, contrató a un entrenador barato, como entonces era Guardiola, que terminaba de ascender al filial. Esa decisión supuso, entre otras, descartar a Mourinho, uno de los entrenadores más caros del mundo en aquella época por sus éxitos en Oporto y Chelsea.

El Barça se rejuveneció. Vendió a Ronaldinho (24,15 millones), Zambrotta (10,50), Deco (10,00), Giovani (6) y Oleguer (3). Guardiola estaba enamorado de Daniel Alves, al que el Madrid pretendía. Ganó el Barça. Su fichaje costó 35,50 millones, pero pocos socios mejores ha tenido Messi. El Barça también fichó a Hleb (17), Martín Cáceres (16,5), Keita (14), Henrique (8) y un tal Gerard Piqué por seis millones de euros. Pinto llegó gratis. Sin contar al portero, que ya fichaba con 32 años, el Barça pagó por jugadores con una media de 23 años. Jugadores como Alves y Piqué le dieron un impulso físico y competitivo al Barça, que en aquel verano de 2008, cuando la recesión económica era un hecho y estaba a punto de caer Lehman Brothers (septiembre), estaba construyendo un equipo histórico.