NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

De Córdoba a Calcuta para poner la guinda a 130 años de historia

Fran Morante y Fran González, vecinos del barrio cordobés de Sector Sur, compartieron protagonismo en el histórico triunfo de Mohun Bagan en la I-League.

Actualizado a
Joseba Beitia, Kibu Vicuña, Fran González y Fran Morante, los representantes españoles de Mohun Bagan, durante la celebración de la I-League.
Mohun BaganTwitter

Los caminos del fútbol son inescrutables. Y es que a pesar de regentar los mismos locales durante la adolescencia -fueron vecinos en el barrio cordobés de Sector Sur-, Fran González (Córdoba, 1989) y Fran Morante (Córdoba, 1992) tuvieron que recorrer casi 9.000 kilómetros inmortalizar su amistad. Juntos conquistaron en Calcuta la segunda I-League en el palmarés de Mohun Bagan, el club más antiguo del país y uno de los más longevos de toda Asia. "Firmar aquí ha sido lo mejor que me podía pasar. Llegué con la intención de ganar la liga y conseguirlo fue una sensación increíble. Lo he disfrutado al máximo", valora Morante. González, por su parte, continuó con la estela ganadora con la que llegó desde Hong Kong: "Me siento mejor que nunca. Con los años alcanzas la madurez y eso te permite mejorar el rendimiento. Estoy feliz porque los aficionados nos pidieron ganar el torneo y así lo hemos hecho".

González y Morante no son, sin embargo, los únicos protagonistas españoles de esta historia. Mohun Bagan estuvo magistralmente dirigido por Kibu Vicuña. Otro vasco, el centrocampista formado en la Real Sociedad Joseba Beitia, se encargó de comandar los ataques del equipo sobre el césped. "Después de pasar por Chipre, Tailandia, Polonia y Hong Kong echaba de menos trabajar con españoles", descubre González, para quien, a pesar de jugar como central o mediocentro, habría sido imposible marcar 15 goles "sin la solidez defensiva de Morante, las asistencias de Beitia o la confianza de Kibu". Joseba, que entre todas las competiciones acumula cinco goles y 17 asistencias este curso, vive en India su mejor año como futbolista profesional: "La temporada está siendo espectacular". "Kibu es un entrenador muy inteligente, es muy difícil coger un equipo nuevo e implantar tu filosofía. Él lo ha hecho y por eso somos campeones", completa el '10' del Mohun Bagan.

A pesar de que la crisis del coronavirus obligó a suspender la competición justo antes del esperado derbi de Calcuta frente al East Bengal, los españoles del Mohun Bagan viven con la tranquilidad que supone encadenar 14 partidos sin perder -récord histórico en la I-League- y haberse proclamado campeones con cuatro jornadas de antelación. Una serenidad interrumpida por la fusión con ATK, lo que da un giro de 180º a sus planes de futuro en el país. "Lo normal después de un año como este habría sido renovar, pero ahora todo está en el aire", valora Fran González. "Para el cuerpo técnico y los jugadores la noticia de la fusión con ATK fue un motivo más para demostrar de lo que somos capaces. El club no esperaba poner este colofón a 130 años de historia. Ni en sus mejores sueños", completa el futbolista cordobés.

Mientras esperan noticias por parte del club, Kibu, Morante, González y Beitia hacen balance de una temporada "espectacular" en la que lo más complicado ha sido "la climatología". "Un día podíamos jugar contra el Real Kashmir a -4 grados y la semana siguiente hacerlo en Calcuta a más de 30", descubre Beitia. "Lo más positivo", y aquí todos coinciden, "ha sido vestir la camiseta de Mohun Bagan". "Cuando recibí la oferta y vi vídeos de su afición tenía claro que quería jugar aquí", descubre González. "Cuando llegas aquí te das cuenta de todos los privilegios que tenemos en España. Somos afortunados y no deberíamos quejarnos por tonterías", añade Morante, que ya prepara su segunda celebración de la temporada. "Ahora estoy deseando regresar a España para ultimar los detalles de mi boda", sentencia.