El fútbol catalán quiere acabar las ligas en "julio o agosto"
Les han comunicado a todos los clubes que suspenden amistosos y torneos en esas fechas a la espera de volver a la rutina. Soteras: "La competición debe acabarse".
"La competición se debe acabar, aunque tenga que ser en julio o agosto en Cataluña". Así de tajante se ha mostrado Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Fútbol (FCF), después de la reunión que ha tenido hoy en Terrassa con los presidentes de los clubes, como recoge el propio Diari de Terrassa. "Si podemos competir a mediados de mayo, la competición se acabará. Lo podemos alterar las bases de una competición que ha comenzado", comentó. Sobre los contratos que acaban el 30 de junio, el presidente añadió que "hay fórmulas legales para resolverlo".
En consonancia con lo que decidió el martes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Federació Catalana también ha dejado claro que las ligas que dependen de ella deben finalizarse siempre y cuanto tengan el visto bueno del Ministerio de Sanidad para reemprender la actividad y se pueda cuadrar el calendario. Eso afecta al fútbol base también. “La voluntad manifiesta del FCF es finalizar la competición esta temporada siempre que existan fechas suficientes, y considerando como prioridad principal la salud de todos los federados y federadas. Por este motivo, se autorizará la reanudación de los campeonatos en el momento en el que las autoridades sanitarias y deportivas lo permitan”, comunicó.
Para ello, les ha enviado otro comunicado a los clubes de fútbol para pedirles que se anulan todos los partidos amistosos y torneos que estaban programados para los meses de junio y julio, época en la que ya han finalizado los campeonatos de fútbol base y se empieza a preparar la próxima temporada. De ese modo, la prioridad es finalizar todas las ligas de todas las categorías.
A la espera de alcanzar la normalidad, la FCF puede toparse con el inconveniente de que las fechas coincidan con el final de los colegios y con las vacaciones de familias: las competiciones acaban habitualmente la última semana de mayo o la primera de junio. “La Comisión Ejecutiva de la FCF ha decidido dejar suspendidas todas las autorizaciones de partidos amistosos homologados durante junio y julio, que pueden ser revocados por motivos de interés público y para garantizar el orden de la competición oficial”, reza el comunicado interno enviado a las entidades deportivas.