ATLÉTICO DE MADRID

Metropolitano, divino tesoro

El Atlético ha convertido su hogar en un fortín determinante. En tres años sólo ganaron Chelsea, Espanyol y Sevilla (temporada 2017-18); Real Madrid (2018-19) y Barça (2019-20).

El Wanda Metropolitano, en el Atlético-Juventus de la pasada Champions.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Metropolitano, divino tesoro. El estadio del Atlético es un fortin esta temporada, algo casi similar a las anteriores. Parte de la afición entendió que el equipo rojiblanco podría acusar dejar un estadio mágico como el Vicente Calderón para irse a un recinto nuevo, al que podría faltarle la pasión que hubo en el Manzanares. Los números fueron desde el principio muy positivos para el Atlético en su nueva casa. Esta temporada, sin ir más lejos, solamente el Barcelona ha podido vencer en el Metropolitano. Lo hizo justo al final del partido y con gol de Messi. Algo habitual en este estadio y en otros muchos de nuestro fútbol.

El Atlético ha jugado esta campaña 18 partidos en su estadio, 14 de LaLiga y cuatro de Champions. En Copa del Rey el Atlético fue eliminado por la Cultural y no ha habido partidos coperos en el recinto rojiblanco. Ganó once encuentros, empató seis y perdió en una ocasión, la mencionada frente al Barça. Seis equipos se llevaron un empate. Juventus (2-2), Celta (0-0), Real Madrid (0-0), Valencia (1-1), Leganés (0-0) y Sevilla (2-2).

El Atlético ganó en el Wanda Metropolitano a Getafe, Eibar, Leverkusen, Athletic, Espanyol, Lokomotiv, Osasuna, Levante, Granada, Liverpool y Villarreal. El balance es de 26 goles a favor y 11 en contra.

En Europa, como se ha visto, los números han sido muy positivos. Únicamente la Juventus fue capaz de sacar un punto. Y vital fue el 1-0 logrado ante el Liverpool delante de un Metropolitano abarrotado y que llevó en volandas a su equipo.

La temporada pasada, 2018-19, sucedió más o menos lo mismo. En este ejercicio únicamente el Real Madrid ganó en el Metropolitano (1-3). El encuentro fue en el campeonato liguero. El Girona, en Copa, dio la campañana y empató a tres goles y eliminó a los rojiblancos. En LaLiga, Eibar, Barcelona y Sevilla arañaron un empate, todos a un gol. En Europa el Atlético volvió a estar imperial en su estadio. Derrotó a Brujas, Dortmund, Mónaco, en fase de grupos, y a Juventus, ya en eliminatoria.

En el ejercicio 2017-18, el primero en el que se jugó en el Metropolitano, hubo alguna derrota más en casa. El primero en ganar fue el Chelsea, en Champions. Su gol postrero complicó el pase. Esa derrota fue dura, pero el empate ante el Qarabag, 1-1, casi la puntilla. El Atlético cayó a Europa League, competición que acabó ganando.

Barcelona, Villarreal, Real Madrid, Girona, Betis y Eibar empataron en LaLiga. El Espanyol ganó 0-2 y fue el primer equipo que venció en el Wanda Metropolitano en el torneo liguero. El Sevilla, en Copa, también dio la campanada y ganó 1-2. La vuelta se jugó en el Pizjuán y el Atlético no pudo remontar.

En total, Chelsea (Champions), Espanyol (LaLiga) y Sevilla (Copa) ganaron en el Metropolitano, en la temporada 2017-18; Real Madrid (LaLiga), lo hizo en la 2018-19; y el Barcelona (LaLiga), en la 2019-20. Al calor de su gente el Atlético se siente casi inexpugnable.