NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia cumple 101 años en cuarentena médica y deportiva

El Valencia, pandemia al margen, celebra su aniversario con dudas sobre el proyecto tras los tropiezos seguidos del equipo en Supercopa, Copa del Rey y Champions.

Actualizado a
Un aficionado del Valencia, con la camiseta de Parejo.
DAVID GONZALEZ ALBERTO IRANZODIARIO AS

Tal día como hoy de 1919, el Valencia (inicialmente Football Club) fue inscrito en el registro civil. Hace 366 días, el Valencia, que además de llamarse Club de Fútbol tiene también desde hace varias décadas las siglas SAD (Sociedad Anónima Deportiva), inauguraba los actos de su Centenario. Lo hacía con una multitudinaria marcha cívica desde Mestalla hasta el lugar donde los historiadores ubican el Bar Torino, campo santo donde se reunían sus fundadores. Hoy el Valencia cumple 101 años y no hay cabida a ninguna marcha cívica ni a ningún otro tipo de festejo más allá del virtual de internet. La población en España está en aislamiento docimiliario por el COVID-19 y el Valencia, además, en cuarentena si cabe más forzosa porque el virus se ha colado en su vestuario, donde hay un 35% de personal contagiado.

El Valencia, así, tendrá un cumpleaños muy diferente al que tuvo cuando cumplió 100. Y no solo por la crisis del coronavirus. El Valencia ha llegado al 18 de marzo fuera de los puestos europeos y sin otro objetivo que meterse en Europa. "Estamos más cerca de la Champions que hace un año", decía Anil Murthy el pasado viernes en una entrevista concedida a la radio oficial. Estadísticamente no le falta razón. El Valencia de Celades, pese a las 42 lesiones que han sufrido sus jugadores, está a 4 puntos de la Real Sociedad (4º); mientras que hace un año estaba a 6 puntos del Getafe. Inclusive suma ahora dos puntos más que entonces. Pero el Valencia transmite una irregularidad (no gana a docimilio desde diciembre) y tiene un grave problema defensivo (ha encajado 27 goles en los últimos 15 partidos).

Las sensaciones entorno al equipo e inclusive la relación entre afición y propiedad son muy distintas. El Valencia hace un año inauguraba su Centenario con la final de Copa del Rey en su horizonte. El valencianismo recuperaba con ella su autoestima e ilusión, además del sentimiento de pertencia que floreció por el Centenario. El billete para la final del 25 de mayo lo sacaron en febrero y esa fecha fue clave para nunca dejaran de creer. Así el equipo logró alcanzar las semifinales de la Europa League y se hizo con plaza de Champions en la penúltima jornada. Todo lo contrario sucede desde que comenzara 2020, con varapalos seguidos en la Supercopa de España, Copa del Rey y recientemente en la Champions contra el Atalanta.

Socialmente el año está yendo de curva en curva. Quizás el mayor éxito que se le pueda atribuir este año a la directiva de Anil Murthy haya sido, precisamente y pese a los contagios en su vestuario, su forma de gestionar la crisis del coronavirus, dado que no se le puede negar que la vieron venir antes que nadie. Pero el fantasma de Marcelino y sobre todo la de Mateu Alemany sobrevuela Mestalla tras cada tropiezo y/o gestión. Los fichajes de Thierry y Mangala, la negociación con el Barcelona por Rodrigo, los gestos de mandar callar a la grada del presidente o el no fichaje de un central tras la lesión de Garay hacen que el futuro se vea con excepticismo y que se escuche el "Lim vete ya", porque muchos los que temen que el Valencia siga en la pelea solo por la inercia del que fue en mayo.

Todo sea dicho, hoy el Valencia está más pendiente de la crisis sanitaria en España, la cual por más que sus dirigentes preveían no han podido esquivar. "Yo tenía claro que, pese a las medidas adoptadas, gente del club acabaría contagiada y que la sociedad podría infectarse en un 20% dado la curva de contagio en España. Cuando hicimos la prueba a los futbolistas estaban en shock, yo les expliqué que era algo normal y que no por estar infectados sus vidas corren peligro. De hecho, todos los del club que han caído en la enfermedad están asintomáticos. Pese a nuestros protocolos la exposición en los últimos partidos ha llevando a la cifra de contagios al 35%", apuntaba Anil Murthy a Channels News Asia.

El Valencia, que tomó medidas drásticas tras hacerse notorio el foco de contagio que surgió en Milan, donde jugó el 19 de febrero, recalca que todo el personal contagiado está asintomático. Ello implica que están siguiendo las pautas de rutina de trabajo y nutrición que les han dado el preparador físico y los servicios médicos. "Estoy confinado en mi domicilio. Tengo suerte, tengo una casa donde mi familia puede permanecer aislada. Evitamos cruzarnos tanto como sea posible. Tengo cero síntomas, por lo que puedo seguir manteniéndome haciendo culturismo. Nos dieron un programa. Con una máscara, salgo a mi jardín para continuar entrenando. Y luego veo documentales, películas, juego a la consola. Hay Netflix, y también leo", comentaba Mangala el L'Equipe.

El Valencia se congratula de que, aunque su exposición en los partidos les haya pasado factura, sus pioneras medidas de aislamiento de la primera plantilla, que las adoptó incluso días antes de que en la ciudad se empezaran a disparar mascletaes, "hayan al menos servido para evitar que los jugadores fueran un foco de contagio" para sus aficionados. Ahora el Valencia mantiene cerradas sus instalaciones de Paterna, oficinas y Mestalla (salvo turnos de jardineros). Así, con cada uno en su casa, celebrará el Valencia sus 101 cumpleaños. Felicidades.